De fiesta con Sho-Hai: «Soy el mejor selector de música»
Segunda visita del emblemático MC de Violadores del Verso a Burgos en 2024: esta vez a los CDs, el sábado 30 de noviembre en el Skala Roco, junto a Winter Boy, Voz Armada y 7Aja
El último concierto de Sho-Hai en Burgos, a finales de junio en plenas fiestas de San Pedro, fue «maravilloso». Estaba previsto que cayese la mundial y por eso se adelantó la hora de los conciertos. Al final no cayó ni gota y los astros se alinearon para que los fuegos artificiales coincidiesen con El Rey de las Cantinas, icónico tema del MC maño. Un bolo para enmarcar, después de que Víctor Rutty, Rober del Pyro y Dj Kaef dejasen «el pabellón bien alto y caliente». Y con alguna que otra bandera de Rap Solo al viento. Verídico.
Cuatro meses después, el Gran Mago Beodo de Violadores del Verso vuelve a una ciudad que le trae grandes recuerdos más allá de los Sampedros. «Mucho más tranquilo», reconoce, porque su cometido es otro. Es probable que en un momento dado se venga arriba y coja el micrófono para rapear unos temas. Sin embargo, la misión que tiene este sábado por delante consiste en pinchar música.
Fiestas de San Pedro
Sho-Hai: «Nunca me he autocensurado. Le meto caña a todo el mundo»
Diego Santamaría
Caerá de todo un poco. «Rap, reggae, soul, funk... Lo que me pida el cuerpo». Su biblioteca sonora es «infinita» y le gusta compartirla con la gente. En esta ocasión, lo hará en el Skala Roco, a partir de las 20:30 horas, arropado por Winter Boy, Voz Armada y 7Aja. Una selecta representación del panorama local para calentar motores antes de la sesión de Sho-Hai a los CDs.
Sobre la marcha, en función del público, caen más temas de un palo que de otro. En el equilibrio está la gracia, pero resulta inevitable lanzar alguna que otra canción de Doble V. Por lo general, elige las que «no están tan sobadas». Poco importa porque todas son bien recibidas. Con Ocho Líneas, por ejemplo, «la gente se la sabe de pe a pa». Por algo será.
Cultura
«Distorsión es el mejor grupo de la galaxia. Confirmado por naves extraterrestres»
Diego Santamaría
Sho-Hai no vende la moto. No se las da de Dj, mucho menos de productor. Con su controladora, disfruta de una buena fiesta. En la furgoneta, en cada gira, siempre ha sido el «amenizador» y le encanta preparar recopilatorios. Lo que hacen los deejays, a los que guarda «máximo respeto», nada tiene que ver con su historia. Eso sí, advierte que «soy el mejor selector de música».
Fin de gira y nuevo disco
Justo antes de esta entrevista, el Ministro del Suministro perfila una nueva letra. La empezó el día anterior y «ya está casi acabada». Su intención, en principio, es lanzar nuevo disco a finales de 2025. Lo importante, en cualquier caso, es superar el listón. Ardua tarea, pero hasta ahora lo ha conseguido con cada uno de sus álbumes en solitario.
Mientras trabaja en lo próximo, Sho-Hai aguarda expectante el fin de gira de Polvo. Será en la madrileña sala La Riviera, el 26 de enero, con «artistas invitados» que por ahora prefiere no desvelar. Habrá pesos pesados, eso seguro. Tan seguro como que «toda batalla merece su celebración posterior». Entonces brindará, con los suyos, por un montón de cosas que merece la pena recordar.