El Correo de Burgos

El Nido habla de lo innombrable en su canción más inesperada

La banda burgalesa lanza este viernes ‘Agudillo’ tercer single de su próximo disco: ‘La Constancia’

El Nido espera con ansias la salida de su nuevo álbum para presentarlo en directo.

El Nido espera con ansias la salida de su nuevo álbum para presentarlo en directo.CLAUDIO RIVERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Con Perdón y Lo que siento, El Nido sentó dos bases bien potentes para empezar a mostrar los nuevos caminos por los que discurrirá su próximo álbum, bautizado como La Constancia. De entrada, se aprecia la evolución del sonido, más juguetón que en su anterior trabajo, y una forma más abierta de entender los ritmos de la música de tradición oral. Ahora, con Agudillo, la banda burgalesa se propone dar vuelta y media a todas las expectativas con una canción absolutamente única e inesperada.

El nombre de tema, disponible a partir de hoy en plataformas digitales, alude al ritmo sobre el que está escrito, típico de la tradición musical burgalesa. El caminar frenético propio de este baile le sirve a la banda para hablar de lo innombrable, lo que no se puede decir, de la censura y el enfrentamiento que poco a poco se va haciendo endémico en nuestra sociedad.

La sonoridad tradicional y cercana de la pandereta de Agudillo se mezcla en esta canción con sonidos mucho más modernos y experimentales. Sin embargo, como ellos remarcan, todo lo que suena en la canción está tocado con sus instrumentos de siempre, que han querido llevar a horizontes que todavía ni pensaban que podrían explorar en nuevas posibilidades de sus sonoridades, como queda más que patente en el explosivo y catártico final de la canción.

Otro dato a tener en cuenta: Agudillo es el primero de los tres singles de presentación que cuenta con la producción de Hevi (Novedades Carminha, Caamaño&Ameixeiras), quien fuese productor de la célebre colaboración de los burgaleses con Rodrigo Cuevas en Tucucu.

«Queríamos que esta canción fuese una invitación al baile, al jolgorio y la ‘garata’, como la llamaba el maestro Marazuela, y los agudillos son perfectos para esto», reconocen los chicos de El Nido sin pasar por alto su intención de que «el mensaje fuera acompañado de una atmósfera menos amable, que tuviera cierto toque de incomodidad para que pudiera calar bien incluso pueda incrustarse en la cabeza de quien la escuche y que le haga reflexionar sobre ello». Se trata, sin duda, de la canción en la que más abiertamente se mojan de lleno en su visión del panorama social que les rodea.

A grandes rasgos, Agudillo aborda un problema que genera preocupación transversal en toda una sociedad, que no entiende cómo permitimos que calen en nosotros discursos que buscan el beneficio de una sociedad siempre encarada. Pero como dicen los burgaleses en esta canción, ante «miradas que se huyen [y que] no se vuelven a encontrar», la esperanza de cantar siempre por todo lo que nos une, todo lo que debemos tener presente para seguir conviviendo con visiones diferentes del mundo. Por otro lado, el lanzamiento viene acompañado de un frenético y sorprendente videoclip firmado por la productora Grapa.

Presentados estos tres adelantos, queda cada vez menos para que La Constancia suene por primera vez en directo, el 15 de marzo, en el Auditorio Rafael Frühbeck del Fórum Evolución de Burgos. El Nido ha decidido presentar el disco en un concierto en casa y no les cabe duda a sus componentes que será el más impresionante a nivel visual y sonoro que hayan hecho en su carrera hasta la fecha. Tanto es así que, según informan desde la propia banda, las entradas ya están volando.

Pero ahí no acaba la cosa, ya que la gira de presentación de La Constancia cuenta con un sinfín fechas de cara a la primavera. Además de las otras dos presentaciones oficiales en el LAVA de Valladolid y la sala El Sol de Madrid, el conjunto burgalés también se dejará caer por Murcia, Almería, A Coruña, Ourense, Boiro, Vigo, Zamora, Granada, Palencia, Huesca, Donostia, Oviedo y Zaragoza.

tracking