El Correo de Burgos

Atletismo

Ruiz e Higuero lideran el ranking europeo del 1.500 ml

El capitalino fue séptimo con la segunda mejor marca continental del curso / El arandino acabó octavo / Ambos tienen mínima para Barcelona

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. O. C. / Burgos

Cumplieron, y con nota, los dos burgaleses que se dieron cita el pasado jueves en la Golden Gala de Roma. Diego Ruiz y Juan Carlos Higuero confirmaron en la capital italiana su gran momento de forma y se erigen como los dos líderes del ranking europeo de los 1.500 metros lisos al aire libre en lo que va de temporada.

Diego Ruiz refrendó su buen momento físico con un meritorio séptimo puesto en la cuarta prueba de la Liga de Diamantes de la IAAF, antigua Golden League. El pupilo de Patricia Landaburu paró el crono en 3:35.06, segunda mejor marca europea de la temporada por detrás del tiempo que el propio burgalés consiguió el pasado domingo en Rabat (Marruecos), 3:35:04.

El ex del UBU Caja de Burgos fue el primer atleta no africano en la meta por delante del ribereño Juan Carlos Higuero, que fue octavo con 3:35.10; del francés Yoann Kowal; noveno, con 3:15.14; y del británico Andrew Baddeley, undécimo con 3:35.50. El triunfo fue para el actual líder del ranking mundial, el keniata Augustine Kiprono Choge, que paró el crono en 3:32.21, sólo una centésima más lento que la mejor marca mundial del año, que él mismo lograba a finales de mayo en Sanghai.

Choge batió en la recta de meta a su compatriota Asbel Kiprop (3:32.22); mientras que el tercer cajón del podio fue para el también keniano Geoffrey Rono (3:33.89). El argelino Antar Zerguelaine y los kenianos Gathimba y Tanui entraron cuarto, quinto y sexto, respectivamente, justo por delante de un espléndido Diego Ruiz, que reafirma su condición de líder europeo del año y mejor español en una disciplina, la del 1.500 ml, colmada de aspirantes para el próximo Europeo de Barcelona, objetivo principal de los dos atletas internacionales españoles en la presente temporada.

La carrera, con multitudinaria participación de 18 atletas (aunque sólo había cuatro europeos), transcurrió según el guión previsto: liebres que pasaron a ritmos muy altos y un grupo siempre muy estirado, al frente del cual se situaban los mejores mediofondistas africanos. El 400 lo pasó la cabeza en 55.23, con los dos burgaleses en la cola del grupo, pero, afortunadamente, no se produjeron cortes. Diego Ruiz progresó y se situó por delante de Higuero. Los primeros pasaron el 800 en 1:53.51 y el 1.200 en 2:50.76. En la última vuelta Higuero y Ruiz ganaron posiciones en la recta final. La próxima prueba de la Liga de Diamantes (hasta el año pasado Golden League) se celebrará en Nueva York el 19 de junio.

tracking