El Correo de Burgos

Baloncesto / Crisis

Problemas para Alcázar, Tarragona y Gerona

El conjunto recién ascendido de LEB Plata y los dos catalanes no garantizan su presencia en la Liga / En féminas, PDV y Canoe permutan sus plazas

Burgos

Creado:

Actualizado:

Se avecina un periodo estival movido para muchos de los clubes que militan en la Adecco LEB Oro. Las difíciles circunstancias económicas por las que atraviesa el baloncesto español se dejarán notar más que nunca de cara a la temporada 2010/2011, ya que hasta el 9 de julio (fecha límite para formalizar las inscripciones) todo puede pasar en una categoría cada vez más inestable desde el punto de vista financiero.

Así, mientras las necesidades aprietan pero no ahogan al Autocid Ford, otros de sus compañeros de aventuras se las ven y se las desean para sacar a la luz sus nuevos proyectos. La Laguna y Tenerife Rural ultiman su fusión, una circunstancia que dejaría libre una plaza en LEB Oro, pero que, en principio, no será el último movimiento. León ha salvado su primer órdago gracias a una inyección externa de 240.000 euros, pero ahora busca apoyos para el futuro, al igual que otros clubes como Cáceres, cuya supervivencia depende en gran medida de las instituciones. Salvo sorpresa, los dos históricos estarán en la línea de salida el próximo 9 de julio, algo que no parece tan claro en otras plazas como Alcázar, Tarragona o Gerona.

El conjunto manchego, recién ascendido a la LEB Oro , no oculta las dificultades encontradas para dar el salto de categoría y, aunque lanza un mensaje de calma a sus aficionados, se plantea la posibilidad de mantener el presupuesto de la última campaña en LEB Plata. Además, Tarragona tiene muy complicada su continuidad, ya que es otro de los clubes que depende del dinero público y el Ayuntamiento ya ha anunciado un importante recorte en su colaboración. Tampoco es ajeno a esta situación Gerona, un proyecto joven que no atisba una solución fiable en un corto espacio de tiempo, si bien los diferentes clubes aún disponen de margen de maniobra y la Federación Española ya demostró el pasado curso con el Ciudad de Vigo su capacidad para ‘prorrogar’ los plazos que ella misma impone.

 

También la Liga Femenina

No sólo el baloncesto masculino despierta mil y un interrogantes en torno a su viabilidad. También las Ligas Femeninas acusan la difícil situación actual y el primer movimiento de relieve lo protagonizan Puig d’en Valls y Canoe. Baleares y madrileñas intercambiarán sus plazas en Liga Femenina y LF2 después del descenso deportivo de las insulares la pasada campaña. De esta forma, el Canoe pasará a ser nuevo rival del Arranz Jopisa salvo nueva reestructuración en la composición de los grupos de la segunda categoría.

 

DIEGO ALMENDRES / Burgos

tracking