El Correo de Burgos

Instalaciones Deportivas

10.000 jóvenes participan en los Juegos Escolares

La cercanía en la gestión del SMD provoca un constante incremento del número de usuarios /Las Escuelas Deportivas cuentan con 7.200 participanes en la capital

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. O. C. / Burgos

Más de 10.000 burgaleses saltan cada fin de semana a los patios de los diferentes colegios de la capital y a las pistas de las instalaciones deportivas para tomar parte en los Juegos Escolares y en las Escuelas Deportivas Municipales del Ayuntamiento de Burgos. El fomento de la actividad física entre los jóvenes en edad escolar se ha convertido desde hace tiempo en una prioridad en la política desarrollada por el el Servicio Municipal de Deportes (SMD).

El amplio catálogo de servicios ofrecidos y el criterio de cercanía en la gestión (acercando la posibilidad de la práctica hasta los propios colegios) se ha traducido en un constante incremento del número de usuarios. De hecho, en el presente curso, 7.200 burgaleses participan en las más de 30 modalidades posibles puestas en marcha en las Escuelas Deportivas (cuyo funcionamiento es posible gracias a convenios con clubes y federaciones o a través de empresas de prestación de servicios).

La oferta de actividades deportivas para los escolares de la capital es muy variada, tanto en las modalidades colectivas (baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol) como en las individuales (ajedrez, atletismo, badminton, duatlón, hockey, esgrima, frontenis, gimnasia rítmica, artística, trampolín, judo, natación, pádel, pelota mano, tenis o tenis de mesa, entre otras).

El desarrollo de los Juegos Escolares en la presente temporada 2010-11 representa para el Consistorio una inversión de 235.271 euros (a los que hay que sumar el gasto destinado al pago de los diferentes monitores de cada especialidad que imparten las clases y acompañan a los alumnos de los colegios a las jornadas de competición).

Más importante es el desembolso practicado para el funcionamiento de las Escuelas Deportivas Municipales, cuyo montante para el presente curso ronda los 800.000 euros.

En el caso de los Juegos Escolares la temporada se encuentra en el final de la Fase Provincial y este mismo fin de semana arrancará la Fase Provincial, en la que medirán sus fuerzas los campeones de las diferentes modalidades de Burgos capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

Al término de la misma arrancará la Fase Autonómica, aunque esta solamente para los alumnos de categoría infantil (en las anteriores está abierta a escolares alevines, infantiles, cadetes y juveniles).

Este fin de semana tendrá lugar la disputa de una jornada de la Fase Local y Provincial de deportes colectivos; así como de pádel en San Amaro; de tenis en Río Vena; de gimnasia rítmica en el Talamillo; de duatlón en el Parque Lineal del Vena y de atletismo en las pistas de San Amaro.

Las nuevas tecnologías han llegado ya al Servicio Municipal de Deportes. Con la puesta en marcha del servicio on line, todos los participantes en los Juegos Escolares tienen la posibilidad de conocer prácticamente al instante, los resultados y clasificaciones de sus respectivas competiciones. Y es que los colegiados de los encuentros envían un ‘sms’ al termino de los partidos a la página web municipal, con lo que todos los datos se actualizan automáticamente.

Del mismo modo, los centros escolares de la capital pueden formalizar las inscripciones al principio de cada temporada a través de la red, lo que ha supuesto una notable mejora de la calidad en la prestación de los servicios.

tracking