El Correo de Burgos

BALONCESTO

El CB Canarias como ejemplo de cohesión de un proyecto común

Félix Hernández, presidente aurinegro, explica las claves que facilitaron el pasado año la entrada de la entidad insular en la Liga ACB / «El papel de las administraciones es fundamental», señala

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

El CB Canarias es la última entidad en unirse al selecto grupo de equipos que conforman la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) al dar el salto a la elite el pasado verano tras una larga batalla en los despachos. Descartada la opción exigida inicialmente por la Liga, la renuncia deportiva de Alicante y el apoyo de las instituciones permitieron al conjunto aurinegro dar forma al derecho deportivo adquirido en la pista de forma brillante. Su presidente, Félix Hernández, ofrece las claves de su vivencia y señala el camino a seguir por Autocid en su particular empeño.

1 ¿Cuál fue el planteamiento del CB Canarias para cumplir con las exigencias de ACB?

El año pasado ascendimos directamente y con toda la ilusión del mundo fuimos a ACB a exponerles que, tal y como está la situación económica, considerábamos que habría que cambiar la normativa. No lo conseguimos y fueron muy intransigentes con las cantidades tipificadas. Tampoco hubo manera de acordar un descuento y propusimos el pago aplazado del canon durante la temporada, también rechazado. Al final, desistimos porque resultaba imposible y anunciamos que no podíamos jugar.

2 ¿Qué solución adoptaron?

Había una última posibilidad, que era suscribir sendos acuerdos con Cabildo y Ayuntamiento. Luego surgió lo de Alicante y llegamos a un entendimiento tanto con ellos como con ACB por 2,6 millones de euros. Con ese dinero compramos los derechos, el canon y el fondo de ascensos y descensos.

3 ¿Quién asumió la inversión de esa apuesta?

El Cabildo impulsó un convenio de publicidad por 4 años y por valor de 2 millones de euros, de los cuales una empresa participada nos adelantó 1,6. A la vez suscribimos otro acuerdo en los mismos términos con el Ayuntamiento de La Laguna por 1,6 millones para recibir de inmediato uno a través de una empresa y una entidad financiera. Con estas aportaciones conseguimos los 2,6 millones para ACB. Esa ya era nuestra fórmula inicial para alcanzar los 5 millones planteados, pero los bancos nos pidieron un aval que no podíamos asumir.

4 ¿Esos acuerdos cerraron la puerta a otras colaboraciones futuras con la administración?

No. Estos convenios son publicitarios y de promoción del Turismo. Además, están las subvenciones de Deportes como club de elite.

5 ¿Qué papel jugó la ciudad?

Hubo mucha lucha e implicación tanto de la sociedad como de los medios de comunicación y de los políticos. Ahora nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene ser ciudad ACB porque el retorno es tangible.

6 ¿Cuál fue la respuesta de la clase política?

Fue unánime. Sólo aflojó el Gobierno de Canarias porque son muchos equipos para muchas islas y la institución Regional nunca ha apoyado económicamente al deporte profesional, aunque reconoce su importancia. El papel de las administraciones fue fundamental, tanto que el alcalde,  la consejera de Deportes del Cabildo y el director general de Deportes del Gobierno vinieron con nosotros a hablar con ACB. Sin la ayuda de éstos es difícil que ésto salga adelante. Los asuntos referentes al CB Canarias se aprueban por unanimidad y fueron los políticos quienes nos animaron. Eso fortalece y da confianza en las negociaciones porque la clase política entendió que el baloncesto transmite unos valores perdidos que hay que recuperar.

7 ¿Encontraron oposición de la ACB al acuerdo alcanzado con Alicante?

Ésto surgió a través de un contacto casual que aparece después de anunciar que no podíamos asumir lo exigido inicialmente. Nos reunimos con el Administrador Concursal del Alicante y pactamos la cantidad para llevarlo a la ACB. Los estatutos no contemplan asuntos como la venta de plazas y por eso se aprueba en Asamblea sobre la marcha. Así compramos todos los derechos, pero luego la Liga tiene que llevarlo a votación. Cuando vieron que era la única vía para obtener dinero lo propusieron ellos mismos. Fue una simbiosis a tres bandas perfecta.

8 ¿Cómo llega Autocid Ford a su fase inicial?

Creo que hay que hablar y negociar, llevar propuestas económicas porque si ahora ocurre lo mismo que el pasado año la ACB no tiene opción de ingresar dinero. No soy optimista ni pesimista, pero sí sé que hay que apoyar al equipo. Las normas están ahí, pero también se pueden acomodar y amoldar a la situación. Hay que lucharlo unidos para que sea un clamor. Es una pena que lo conseguido en la cancha de juego no se materialice en los despachos por una situación económica tan particular como ésta.

9 ¿Hay sitio para nuevos miembros en la Liga?

Hay varias claves. Hay que hacer valer el ascenso y la trayectoria de la entidad. Burgos y Canarias llevan vidas paralelas tanto en el aspecto deportivo como en su filosofía de gestión, aplicando seriedad, austeridad, estabilidad y compromiso. Además, no crean noticias negativas. Esta savia nueva es importante, aunque después todos somos egoístas en nuestro intento de mantener la categoría. Hay que hablar, exponer un proyecto serio de futuro para dar alas a la ACB con mucho apoyo institucional y popular.

10 ¿Qué sensaciones percibe de los clubes?

Todos preferimos proyectos que no perjudiquen la imagen de ACB y me consta que muchos clubes valoran esa seriedad. Nosotros apoyamos la estabilidad de Burgos porque hay que dar oportunidades a quienes hemos llegado hasta aquí de una determinada manera. Votaré por el sentido común, intentando por todos los medios que aquel que ha ascendido esté en ACB.

11¿Hay alternativas para convencer a la ACB?

Hay que usar todas las vías, pero luego es la Asamblea la que impone. Hay que utilizar todas las armas y todas las opciones son importantes. Yo, como miembro de ACB, votaría que sí. Luego están los intereses particulares del otro. En función de cómo se posicione la organización en este asunto llegarán las conversaciones para hablar con los clubes. Nosotros expusimos nuestra idea y nuestra trayectoria. Seguro que alguna conciencia despertamos.

12 ¿Cuánto ‘devuelve’ la organización una vez los socios asumen sus obligaciones?

Todo va en función de los ingresos de ACB y del puesto donde acabes. Nosotros hicimos un presupuesto siendo los terceros por la cola y percibir así unos 150.000 euros, pero puede variar.

13 ¿Qué respaldo mínimo es necesario en la Asamblea?

Para casi todo, la mayoría. Hay que ver si ACB es está por la labor, hacerla ver que va a recibir dinero porque el reparto es para todos. No hay un rechazo total y nadie va a decir ‘no’ tan fácilmente a conseguir una cantidad.

14 ¿Algún club ha manifestado su intención de explorar la vía iniciada por Alicante?

Espero que no sea así, pero imagino que habrá algún club en esa situación. Si es así, nadie lo va a decir porque consideran importante mantenerse en la Liga.

15 ¿Qué impacto produce la ACB en el aficionado?

Al Canarias ya venían a vernos unas 2.800 personas y hemos incrementado esa cifra en 1.600. Contar con una afluencia media de 4.500 espectadores es brutal en esta época, teniendo en cuenta que las entradas, si bien no son caras, tampoco son baratas.

tracking