El Correo de Burgos

Esgrima

169 tiradoras de 29 países se citan en la Copa del Mundo

La XVIII edición de la prueba burgalesa bate su récord de participación y mejoraba notablemente su nivel deportivo / La número 1 del ranking individual y la mejor selección, presentes en Burgos

La XVIII edición de la Copa del Mundo junior fue presentada ayer en el Hotel NH Palacio de Burgos-Israel L. Murillo

La XVIII edición de la Copa del Mundo junior fue presentada ayer en el Hotel NH Palacio de Burgos-Israel L. Murillo

Publicado por
DANIEL ORTEGA
Burgos

Creado:

Actualizado:

La flor y nata de la esgrima mundial se citará en Burgos este fin de semana. La prueba de la Copa del Mundo de espada femenina junior cumplirá su XVIII edición. Y celebrará su mayoría de edad con un cartel de auténtico lujo. La cita que organiza el Sala Esgrima Burgos dará en esta ocasión un impresionante salto de calidad con respecto a las anteriores ediciones, tanto en número de participantes como en nivel deportivo de los mismos.

Y es que han confirmado su presencia en la capital 169 tiradoras, la cifra más alta de los últimos años, entre las que se encuentran todas las que encabezan el ranking mundial de la categoría junior. Ninguna de las aspirantes al cetro internacional ha querido perderse un torneo absolutamente consolidado en el calendario.

De ello da prueba el número de países que tomarán parte en la prueba de la Copa del Mundo. En esta ocasión serán 29 los países representados en la competición en representación de todos los continentes, todo un hito para la organización, que se ha visto obligada a ampliar el número de pistas y el horario previsto en vista de la extraordinaria acogida del torneo.

La lista de tiradoras que lucharán por el título en la prueba de la Copa del Mundo ‘Ciudad de Burgos’ la encabezará la alemana Nadie Stahlberg, actual número 1 del ranking internacional sub 20.

También en la competición por escuadras participará en la capital el gran dominador del panorama mundial de la especialidad, Rusia, junto a las grandes selecciones habituales en los podios de honor (como Francia, Italia o Alemania).

Entre las tiradoras presentes en la competición figuran 20 españolas, 6 de las cuales en representación de Castilla y León. Y 3 de ellas serán burgalesas: Mónica Merino y Carlota Gil en representación del club anfitrión, el Saesbu -la primera se estrena este año en categoría junior y la segunda es todavía cadete-; y Flavia Pérez, del Cid Campeador.

La competición se celebrará el sábado en un doble escenario. La fase previa y los primeros cuadros de eliminación directa tendrán lugar en el polideportivo El Plantío (a partir de las 8,30 horas) en las 14 pistas de última generación habilitadas por la organización para tal evento.

Y las semifinales y la gran final de la competición se trasladarán por la tarde, a partir de las 19,00 horas, a una pista elevada en el claustro del Hotel NH Collection Palacio de Burgos (como ya ocurriera el año pasado).

Los 29 países presentes en Burgos serán los siguientes: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Líbano, Polonia, Portugal, Rusia, Singapur, Suiza, Eslovaquia, Suecia, China Taipei, Turquía y Ucrania.

De forma paralela, y aprovechando toda la infraestructura de la Copa del Mundo, en esta ocasión se celebrará, en la jornada del domingo, otras dos competiciones simultáneamente: la II edición de la Copa del Mundo por equipos, con la participación de 18 selecciones nacionales (será puntuable para el ranking de cara al Campeonato del Mundo del mes de marzo), y la segunda fase del Campeonato de España de esgrima en silla de ruedas, donde los tiradores participantes se juegan un puesto para representar a la selección nacional en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016.

Estas dos competiciones se desarrollarán en las pistas habilitadas en el polideportivo El Plantío entre las 9,00 y las 14,00 horas.

La celebración de este espectáculo deportivo en Burgos supone la participación directa de alrededor de 600 personas, entre deportistas, técnicos, árbitros, familiares de los tiradores y miembros del comité organizador. Todo ello con un presupuesto que ronda los 17.000 euros.

tracking