El Correo de Burgos

BALONCESTO / LEB Oro

El San Pablo Inmobiliaria mantiene la tradición

El CB Miraflores recoge el testigo del CB Atapuerca y CB Tizona / Burgos disfrutará de su sexto play off en ocho temporadas / Solo faltó en 2013 y 2015, cuando se proclamó campeón

La plantilla del San Pablo Inmobiliaria se conjura tras finalizar el pasado viernes la Liga Regular.-MARÍA GONZÁLEZ / CB MIRAFLORES

La plantilla del San Pablo Inmobiliaria se conjura tras finalizar el pasado viernes la Liga Regular.-MARÍA GONZÁLEZ / CB MIRAFLORES

Burgos

Creado:

Actualizado:

 BURGOS

El Plantío volverá a vibrar este fin de semana con un play off de LEB Oro. El pabellón burgalés es referencia habitual de las fases finales y disfrutará de la emoción de las eliminatorias por sexta vez en los últimos ocho años. No es una mala estadística, teniendo en cuenta que las únicas de dos ausencias del baloncesto local en los cruces se justifican en la consecución del título de liga por parte del Autocid Ford (2013 y 2015).

Primero como CB Atapuerca, después como CB Tizona y ahora con el CB Miraflores como protagonista principal. Y siempre con un denominador común, la presencia de Diego Epifanio ‘Epi’. Burgos tiene otra oportunidad para exprimir el jugo de la fase más intensa de la temporada, en la que ha salido vencedor una vez después de cinco intentos.

2009. BUEN DEBUT

Queda muy lejos aquel estreno de la temporada 2008/2009. El CB Atapuerca Autocid partía como la cenicienta de un cuadro en la que se coló como último clasificado con el objetivo de ganar experiencia. El poderoso Alicante se cruzó en el camino de los azulones, quienes se dieron el gustazo de forzar el tercer partido ante el favorito (1-2).

2010. FIEBRE DEL BASKET

Aquel fue un buen estreno, el inicio del noviazgo del baloncesto burgalés con los play offs. Lo mejor estaba por llegar y los aficionados aún recuerdan como si fuera hoy lo ocurrido en las eliminatorias del curso 2009/2010. El proyecto liderado en la pista por Chris Hernández y Zach Morley desató la fiebre por el baloncesto a orillas del Arlanzón y se quedó a un paso de lograr el derecho deportivo a competir en la liga ACB.

El equipo local, en cuyas filas militaba el hoy director deportivo del Miraflores, Albano Martínez, se deshizo del Cáceres por 3-1 en una bella eliminatoria para sorprender al Melilla con el factor cancha en contra. El conjunto norteafricano, segundo de la Liga Regular, se llevó el primer partido de una serie que el Autocid remontó para firmar el 3-1.

En la final esperaba el intratable Menorca, equipo que también golpeó primero. Sin embargo, los burgaleses arañaron un triunfo en Baleares y se situaron a las puertas del milagro tras vencer en el primer partido en Burgos. Sin embargo, aquella tarde del 2 de junio se lesionó Chris Hernández en una fatalidad que marcó el devenir de la final. Los azulones perdieron sus dos opciones y tuvieron que ganarse otra oportunidad.

2011. LA CONFIRMACIÓN

Solo un año más tarde, en 2011, los burgaleses volvieron a otra final después de salvar con más o menos facilidades sus cruces frente al Planasa Navarra (3-1) y Girona (3-0). Autocid volvió a bailar con la más fea y se jugó el todo o nada con un Obradoiro que impuso su estilo para vencer por un marcador de 1-3.

2012. LA GRAN DECEPCIÓN

La gran decepción del baloncesto burgalés llegó en 2012, el último play off con la denominación de CB Atapuerca. Cáceres, el noveno clasificado, jugó al máximo el factor extradeportivo para descentrar a los de El Plantío y vencer por 2-3 en el global de la serie.

Hoy, precisamente, se cumplen tres años del primer título conseguido por el Autocid en su mano a mano particular librado con el Andorra. Por eso, hubo que esperar hasta la primavera de 2014 para que Burgos se reencontrara con un play off.

2014. SEGUNDO ÉXITO

Ya como CB Tizona, los azulones arrasaron a Clavijo (2-0) y Breogán (3-0) para plantarse en una nueva final. Allí esperaba un Palencia que luchó hasta el último segundo, pero la experiencia fue clave y Burgos celebró su primer éxito en una fase eliminatoria (3-1). Han pasado dos temporadas y muchas cosas han cambiado. Por el camino quedó el segundo título de Liga, el adiós a las canchas del Tizona y la creación de un CB Miraflores que debutará este fin de semana en un play off dispuesto a dar continuidad a la leyenda del baloncesto burgalés.

tracking