El Correo de Burgos

Tenis de mesa

El Burgos TM festeja en la cúspide su 20º aniversario

Cumplirá dos décadas de vida el próximo sábado / Y lo hará encaramado en el liderato de la Superdivisión Masculina y ocupando el número 1 del ranking nacional de canteras

Fran Berzosa y sus pupilos del Colina Clinic durante la disputa de la primera fase de la ETTU Cup 2016 en Namur-ECB

Fran Berzosa y sus pupilos del Colina Clinic durante la disputa de la primera fase de la ETTU Cup 2016 en Namur-ECB

Publicado por
DANIEL ORTEGA
Burgos

Creado:

Actualizado:

El próximo sábado 26 de noviembre cumplirá 20 años. Y de la mejor manera posible, pues el Burgos TM soplará las velas aupado a la cúspide del tenis de mesa nacional, compartiendo la primera plaza en la Superdivisión Masculina y ocupando el puesto número 1 del ranking nacional de canteras.

No ha sido un camino fácil. Ni lo es ahora con el club plenamente asentado. «Pero cuando echas la vista atrás te das cuenta de que ha valido la pena», asegura el que fuera uno de los promotores del proyecto, Roberto Pérez Paniego.

Allá por 1996 un grupo de jóvenes jugadores y ex jugadores de tenis de mesa de la capital formado por Roberto Pérez, Nacho Herrera, José Francisco García, Santiago Pavón y Carmelo Alonso se lanzaron a la aventura de encauzar sus sueños deportivos con la creación de una entidad que aglutinara a todos los palistas que por aquel momento jugaban a tenis de mesa en la ciudad.

Así nació, a finales de noviembre, el Burgos TM. Dos décadas después se ha convertido en uno de los clubes de referencia a nivel estatal, tanto en la elite nacional -con la presencia de su primer equipo en la Superliga Masculina durante las últimas 15 temporadas- como en la cantera, donde los éxitos del club del Centro Cívico Río Vena no paran de llegar.

«Habíamos sido jugadores en ligas provinciales, e incluso en Nacionales. Tras volver a Burgos después de estudiar en otras ciudades decidimos crear un club, en principio con objetivos muy modestos. La idea era dar la oportunidad de jugar a los jóvenes que por aquel momento se iniciaban en este deporte en Burgos .Y en muy poco tiempo fuimos ascendiendo categorías, primero con jugadores de casa y luego ya realizando fichajes, hasta alcanzar la Superdivisión Masculina», explica el que fuera presidente de la entidad desde su fundación y hasta el año pasado, cuando Fernando Sáez tomó el relevo.

De hecho, 20 años después de su fundación, y tras haberse casi completado el primer tercio de competición, el Colina Clinic es colíder de la Superdivisión Masculina, un hito histórico en la trayectoria del club. Ha doblegado en sus dos últimas actuaciones en casa a los potentes Borges y Arteal.

Con 10 puntos en su casillero ya fija sus miras en cotas más altas, como la consecución de una plaza para la disputa de competiciones europeas la próxima temporada.

La evolución experimentada por el club desde su fundación ha sido meteórica. Dio sus primeros pasos en el Gimnasio Discóbolo, pasando luego por Pisones hasta aterrizar en la que ahora es su casa, el Cívico Río Vena, sede también de un Centro de Tecnificación que no cesa de aportar jóvenes talentos al tenis de mesa nacional.

«Un hito clave en la historia del club fue sin duda la llegada de Fran Berzosa, que se hizo cargo de la dirección de las categorías inferiores. Y luego del banquillo del primer equipo. Él ha ido dando forma en los últimos años a la mejor cantera de España», agrega Pérez Paniego.

El palentino llegó al club hace 13 años, con el primer equipo ya en Superdivisión, pero sin una estructura de cantera. Y esa fue su gran misión en el Burgos TM. Los frutos del trabajo bien hecho no se han hecho esperar. Hasta el punto de haberse convertido según el último ranking, en el mejor club de España en categorías inferiores (tras dos años, 2014 y 2015 en segunda posición, en 2016 ha dado el golpe definitivo).

«A nivel regional llevamos al menos 8 años como el mejor club de base en chicos, y en los últimos tres años también en chicas, ámbito en el que llevamos trabajando desde la desaparición del TM 11», explica Berzosa.

El Burgos TM cuenta actualmente con alrededor de 25 jugadores en su cantera. «No son muchos, pero nuestra intención es realizar una apuesta por la calidad más que por la cantidad», matiza.Los resultados le dan la razón.

tracking