El Correo de Burgos

FUTBOL Segunda División B

Youssef, el primer héroe

El Burgos CF se estrena con victoria gracias a un gol del jugador marroquí en el minuto 88 / Los blanquinegros alternaron fases de buen juego con otras en las que se mostraron más espesos

Youssef celebra el gol abrazado a Patxi Salinas junto a parte de sus compañeros.-ISRAEL L. MURILLO

Youssef celebra el gol abrazado a Patxi Salinas junto a parte de sus compañeros.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
ROBERTO MENA
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS CF 1

CAUDAL DEPORTIVO 0Gol: 1-0, min. 88: Youssef.

Árbitro: Rezola Etxebarria (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla al local Andrés, así como al visitante Iker Alegre.

Burgos CF: Saizar, Andrés, Eneko, Julio Rico, Borda, Cusi, Sergio Esteban (Youssef, min. 46), Adrián Cruz (Iker Hernández, min. 69), Carlos Álvarez, Abel Suárez y David Martín (Blázquez, min. 87).

Caudal Deportivo: Rabanillo, Cristian, Invernón, Bonaque, Catú, Alberto (Perujo, 89), Prendes (Camochu, min. 60), Adrián Llano (Ricard, min. 82), Borja Prieto, Javi Sánchez e Iker Alegre.El Burgos CF comenzó con victoria, algo muy poco habitual en los últimos cursos. Llegaron los tres primeros puntos al casillero blanquinegro tras un partido gris en el que Youssef puso la luz a falta de dos minutos. Yes que la victoria burgalesista llegó cuando la parroquia local había asumido el empate. Pero los de casa mantuvieron la fe y obtuvieron su premio.

Lo importante fue el triunfo, que además supo mejor por llegar en el 88. Es obvio que quedan muchos aspectos por mejorar, aunque las victorias suelen tener siempre un aspecto revitalizante y que aumenta la moral y la confianza del colectivo.

El primer paso ya se ha dado, ahora queda que lleguen más y seguidos. Pocas conclusiones se pueden sacar del choque de ayer y es que el Burgos es todavía un equipo en construcción. Hubo detalles positivos tanto colectivos como individuales y facetas que indudablemente deben mejorar.

Desde su llegada, Patxi Salinas ha insistido en que los partidos duran 90 minutos y que los equipos deben mantener la guardia alta hasta el final. Ayer esa filosofía le permitió lograr el primer triunfo oficial.

El gol lo marcó el último en incorporarse a la disciplina burgalesa, un hombre que ha llegado de la mano del técnico y en el que confía plenamente. A nadie le extrañó que Youssef se fuera a buscar a su entrenador nada más marcar el gol de la victoria. Lo cierto es que el marroquí estuvo impreciso y ansioso en los minutos que estuvo en el campo, aunque fue el protagonista de la primera alegría burgalesista. A las pocas horas de llegar a Burgos marcó ante el Promesas y en su primer partido oficial hizo lo propio y dio los tres puntos a su equipo. Eso es comenzar con buen pie.

El nuevo proyecto del Burgos ha iniciado su andadura en positivo tras un choque en el que hubo momentos que fue dominado por su oponente, un CaudalDeportivo que ofreció poco en El Plantío, pero que estuvo cerca de conseguir un punto.

El conjunto blanquinegro jugó a arreones, le faltó continuidad en el juego y en ocasiones anduvo falto de argumentos futbolísticos. Trabajó y apretó, aunque hubo veces que lo hizo con más corazón que fútbol. Pero los tres puntos se quedaron en casa, que era el único objetivo que perseguía la escuadra local.

MAL COMIENZO

Al Burgos le costó entrar en el partido y fue el Caudal el que llevó las riendas del choque en los primeros minutos. El balón era de los asturianos y en el bando local faltaban ideas para llegar con criterio a posiciones adelantadas. Así las cosas, el primer acercamiento fue visitante. Por suerte, el remate de Prendes se fue muy desviado en el minuto 8.

El Burgos aprovechó poco después una estrategia para pisar área con peligro. Abel puso el balón en el segundo palo tras el rechace de una estrategia, Borda tocó el esférico y Carlos Suárez remató de forma defectuosa.

El cuadro burgalés seguía sin estar cómodo sobre el campo, no tenía el control de la medular y le costaba combinar. Sin embargo, el Caudal fue perdiendo fuelle con el paso de los minutos, ya que los de casa mejoraron.

A partir del 25 el Burgos se hizo con las riendas y minutos después Abel puso un buen balón a Carlos Suárez, pero el delantero falló en el control. El Burgos dominaba el centro del campo y su oponente cedió metros. Se jugaba en terreno asturiano y Andrés creó la mejor ocasión de la primera parte. Tras una buena acción individual, puso un balón desde la derecha, aunque el cabezazo de Carlos Álvarez no encontró portería.

El cuadro de Patxi Salinas apretaba y gozaba de sus mejores minutos, aunque no acababa de tener continuidad en ataque. El Caudal exhibía sus carencias en defensa, pero los de casa no las aprovechaban. Carlos Álvarez en el 37 volvió a ser el protagonista de otra oportunidad que Rabanillo repelió con una parada notable.

Se llegó al descanso con buenas sensaciones, aunque el equipo volvió a estar espeso en el inicio de la segunda mitad. Otra vez le costó entrar en juego y nada sucedió en el inicio de la reanudación. Salinas metió en la banda derecha a Youssef en lugar de Sergio Esteban, incómodo en esta posición, aunque la mejoría no fue excesiva.

Como sucediera en la primera mitad, conforme fue avanzando el cronómetro el Burgos mejoró. Y Carlos Suárez volvió a ser el protagonista de las principales ocasiones de gol.

En el minuto 59 , el delantero ovetense buscó fortuna en una jugada personal, pero tras dejar a su par atrás se topó con el guardameta Rabanillo. Poco después volvió a probar fortuna desde la frontal y se volvió a encontrar con el portero del Caudal.

Posteriormente, llegó una fase del partido en el que el cuadro visitante recuperó terreno. Trató de hacerse con la posesión y gozó de una de las escasas oportunidades que tuvo a lo largo del choque. Borja Prieto quiso sorprender a Saizar desde el perfil diestro, aunque la respuesta del guardameta vasco fue notable. Sin embargo, cuando fue a sacar de puerta se equivocó y estuvo cerca de facilitar el primero a los asturianos.

El escenario volvió a cambiar en el último cuarto de hora. Mientras el Caudal daba por bueno el punto, el Burgos buscaba el gol que le diera la victoria. Sin embargo, Javi Sánchez, en una contra, volvió a poner a prueba a un Saizar que estuvo e su sitio.

Salinas puso sobre el terreno de juego a toda la dinamita que tenía en el banquillo, aunque la recompensa seguía sin llegar. Las fuerzas escaseaban en ambos bandos y el empate sin goles que reflejaba el marcador parecía inamovible.

Sin embargo, en el enésimo intento de los locales llegó la diana de la victoria. Fue Cusi el que se hico con un balón en la banda izquierda y buscó a un compañero en el área. Iker Hernández peleó el esférico y el rechace le llegó a Youssef, que empalmó el balón antes de que llegara al suelo y batió de tiro cruzado la portería asturiana. Faltaban solo dos minutos para el final.

tracking