El Correo de Burgos

Ciclismo / Vuelta a Burgos

Castrojeriz acogerá un final inédito

La segunda etapa de la ronda transcurrirá sobre el trazado del Camino de Santiago, con salida en Belorado

-

-

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Vuelta a Burgos, que celebrará el próximo mes de agosto su 40ª edición, rendirá un homenaje al Camino de Santiago en la segunda etapa de su recorrido, la que tendrá lugar el miércoles 8 entre Belorado y Castrojeriz.

Será una jornada de 163 kilómetros de carácter prácticamente llano -contempla tan solo una dificultad montañosa en su recorrido, el Alto del Valmala, de Tercera Categoría-.

La vía compostelana será el hilo conductor de la segunda entrega de la ronda morada. La carrera ofrecerá la primera oportunidad a los velocistas de apuntarse un triunfo de etapa. Y a la vista del recorrido presentado por la organización, que corre a cargo del IDJ de la Diputación, será la única etapa que pueda decidirse en un esprint masivo.

En esta tesitura la presencia del siempre molesto factor viento y el ritmo que impongan los corredores serán elementos determinantes para el desenlace final.

Tras el protocolario corte de cinta en Belorado -uno de los primeros hitos del Camino de Santiago a su entrada en Burgos- la carrera se dirigirá a Pradoluengo, Santa Cruz del Valle Urbión y Valmala para afrontar el Gran Premio de la Montaña, ubicado en el kilómetro 21 de la etapa.

Tras el descenso el pelotón continuará por Alarcia, Villasur de Herreros, Arlanzón y Santovenia de Oca para volver al trazo del Camino de Santiago en Agés y alcanzar Atapuerca, donde estará ubicada la primera meta volante de la jornada.

Desde allí la carrera avanzará por Olmos de Atapuerca, Barrios de Colina, Hiniestra, Villaescusa La Sombría, Piedrahita de Juarros, Santamaría del Invierno, Monasterio de Rodilla, Temiño, Robredo Temiño, Rioseras y Sotopalacios para disputar la segunda meta volante de la etapa y continuar por Quintanilla de Vivar y Sotragero, en el que será el punto más próximo a la capital burgalesa.

Otras localidades que verán pasar a los corredores en esta segunda etapa de la Vuelta a Burgos serán: Villanueva de Río Ubierna, Celadilla Sotobrín, Las Rebolledas, Mansilla de Burgos, Pedrosa de Río Urbel, Santa María Tajadura, Las Quintanillas y Villanueva de Argaño, tercera y última meta volante del día.

Con la carrera lanzada, a 20 kilómetros para el final, los corredores pasarán por Olmillos de Sasamón y Villadiego para retomar el trazado de la via compostelana en la provinci y afrontar los últimos kilómetros al paso por Castellanos de Castro, Hontanas y el Convento de San Antón, antes de hacer la entrada en Castrojeriz.

La localidad, uno de los hitos más significativos del Camino por los múltiples elementos de gran valor cultural que jalonan su casco urbano, no había acogido un final de etapa de la Vuelta a Burgos. Será por tanto una llegada inédita. Aunque sí había sido en alguna ocasión punto de salida de alguna etapa (la última vez en la edición de 2015).

tracking