El Correo de Burgos

FUTBOL Tercera

El Burgos Promesas echa cuentas

Si el Borussia Dortmund paga 18 millones al Leganés por Diego Rico, el club capitalino recibiría alrededor de 800.000 euros por derechos de solidaridad / Sus dirigentes están a la expectativa

Diego Rico se dispone a realizar un saque de banda.-LALIGA

Diego Rico se dispone a realizar un saque de banda.-LALIGA

Publicado por
ROBERTO MENA
Burgos

Creado:

Actualizado:

La expectación aumenta en el Burgos Promesas. Diego Rico se acerca al Borussia de Dortmund, que está dispuesto a pagar 18 millones por el lateral izquierdo. La UEFA estipula que los derechos de solidaridad suponen el 5% del traspaso, cantidad que reciben los clubes en los que el futbolista se ha formado. En el caso de Rico serían la entidad naranja y el Real Zaragoza. El montante a repartir entre ambos sería de 900.000 euros, de los cuales 800.000 pertenecerían a los burgaleses.

La inyección económica para el Promesas sería muy importante, ya que su presupuesto anual suele rondar los 180.000 euros. Si recibe este dinero podría mejorar varios aspectos de su instalación, una de sus prioridades y apartado en el que invierten más dinero a lo largo del año.

«Estamos a la espera de lo que pueda ocurrir. Seguimos con expectación las noticias relacionadas con Diego Rico, ya que de confirmarse su salida al Dortmund el beneficio para el club sería importante», explica José Medina, tesorero del Promesas.

Anteriormente el club ya había recibido alguna cantidad procedente de los derechos de formación del jugador. Cuando el Real Zaragoza le hizo un contrato profesional y cuando llegó el traspaso al Leganés, la entidad recibió dinero, aunque no llegó a los 60.000 euros. La cantidad que puede percibir en estos momentos va mucho más allá.

Sus dirigentes no quiere caer en el cuento de la lechera y por el momento son cautos con lo que pueda pasar. Saben que si el jugador no sale de España y ficha por la Real Sociedad, otro de sus pretendientes, no recibiría ni un euro. No obstante, ya tienen pensado donde podrían invertir ese dinero.

La intención de los directivos naranjas es hacer una pequeña grada en el campo central, que incluiría unos vestuarios en los bajos. Es un proyecto que tienen encima de la mesa hace tiempo. También quieren incluir en la Ciudad Deportiva Universidad Isabel I un campo de hierba artificial. Si Diego Rico acaba en el Borussia Dortmund esas reformas podrían ser reales.

Medina destaca lo costoso que le resulta al club mantener estas instalaciones en las que asegura han invertido a lo largo de los años «más de 1,4 millones». «Tratamos de mejorar la ciudad deportiva en la medida de lo posible y cada año nos sale cerca de 80.000 euros», indica.

José Medina entiende que lo sucedido debe hacer reflexionar al fútbol burgalés sobre el trabajo de cantera. «Si en San Sebastián, en Bilbao, en Valladolid... salen jugadores por qué no van a salir en Burgos», expone.

INICIO DE PRETEMPORADA

El primer equipo del Burgos Promesas iniciará hoy su puesta a punto de cara a la campaña que comenzará el 25 y 26 de agosto. Los jugadores están citados a las 19,30 horas en Castañares. Carlos Aguilera será el capitán de un barco que tendrá como objetivo mantener la categoría y dar una oportunidad a jugadores jóvenes de su cantera. Siguen de la pasada campaña Gallo, Cerezo, Álex, Óscar, Jairo, Varo, Moyano, Manchado, Dani Portal, Juan del Rincón y Gabri, mientras que han llegado Campos (UBU), Bellido (Bupolsa) y Óscar Ortega (Burgos CF de Nacional Juvenil). El cuarto fichaje será el de Mota, que hoy ya entrenará.

También habrá varios jugadores jóvenes procedentes de las categorías inferiores naranjas que comenzarán a trabajar con el conjunto de Tercera con la intención de ganarse la confianza del cuerpo técnico. Así las cosas, los juveniles Adrián, Rodrigo y Michel estarán mañana en Castañares, además de los futbolistas del Provincial Visa y Coca. Viti y Álex San Juan, la pasada campaña en el conjunto de Tercera, también comenzarán la pretemporada, a los que se unirá Casado y Rodrigo Benito, que tratarán de hacerse un hueco en la plantilla naranja.

tracking