El Correo de Burgos

FUTBOL Segunda División B

El Burgos CF afronta el primer examen liguero en el Toralín

La escuadra blanquinegra se mide a la Ponferradina (20,00 horas) con el objetivo de ser «protagonista» y lograr una victoria que le permita comenzar la competición con una sonrisa

Goti pugna con un jugador del Athletic B durante la pretemporada.-SANTI OTERO

Goti pugna con un jugador del Athletic B durante la pretemporada.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El primer examen de la temporada para el Burgos CF será exigente. Los blanquinegros se desplazan hasta tierras bercianas donde les espera la Ponferradina, uno de los aspirantes a todo en esta campaña y un equipo que ha conformado una potente plantilla de la mano de Jon Pérez Bolo, su nuevo entrenador. El choque se disputará a partir de las 20,00 horas en El Toralín y será un test que mostrará el nivel con el que inicia la campaña el conjunto de José Manuel Mateo.

La pretemporada no ha sido buena en cuanto a resultados. Los burgalesistas se aferran a las sensaciones y defienden que el equipo ha ido mejorando con el paso de los partidos. Pese a todo, es el propio entrenador el que da un paso adelante y evita los paños calientes: «Hay que ser realistas y si no hemos ganado habrá sido por algo».

El preparador navarro se ha centrado en los últimos días en corregir los errores que el equipo ha cometido a lo largo de la preparación estival. El conjunto de la ribera del Arlanzón ha encajado 11 goles en 6 encuentros y es uno de los mayores problemas. Ha sufrido en la estrategia, aspecto en el que el cuerpo técnico ha incidido las últimas jornadas. «Creo que a balón parado ya conseguimos estar mejor ante el UD Logroñés», señala Mateo.

El rival tiene un notable potencial, y el técnico navarro así lo asume, aunque prefiere centrarse en su equipo. Quiere que el Burgos CF sea «protagonista, que controle el partido» y que sea «intenso, atrevido y aguerrido» en El Toralín. No viaja con una idea preconcebida de lo que se va a encontrar y es que recuerda que los partidos cambian dependiendo de lo que vaya sucediendo. No obstante, define a la Ponferradina como un conjunto «que trabaja tácticamente bien, siempre está bien posicionado, tiene buenas salidas a la contra y calidad». «Es un buen proyecto con jugadores individualmente buenos», añade.

En el seno del vestuario burgalés están convencidos de que la escuadra local está preparada para afrontar este tipo de encuentros. Julio Rico, el portador del brazalete esta tarde, asegura que llegan «con las pilas cargadas» y destaca la «ilusión y las ganas» de la plantilla. No da una especial importancia a las derrotas en pretemporada y apuesta por el partido a partido.

AUSENCIAS

José Manuel Mateo no podrá contar con 5 de los jugadores de la primera plantilla. Andrés y Chevi estaban descartados de antemano, a los que hay que añadir a Gabri Salazar y Luis Acosta, que traían sanción de la pasada campaña. A ellos se ha unido Adrián Cruz, con una lumbalgia que no acaba de desaparecer y que le impidió jugar con regularidad la parte final de la pasada campaña.

Así las cosas, en la convocatoria que ha facilitado el club blanquinegro figuran Iker Hernández y Javi Cantero, dos jugadores con los que el cuerpo técnico no cuenta y la entidad está tratando de que salgan antes del 31 de agosto, fecha en la que se cierra el mercado.

Los que también formarán parte de la convocatoria que viajará a Ponferrada son los juveniles Carlos y Koke. El primero ha mostrado un gran nivel a lo largo de la pretemporada tanto como mediocentro como de central, lo que le ha permitido ganarse la confianza de Mateo. También el atacante ha aportado detalles interesantes los encuentros que ha participado con el primer equipo.

El once que esta tarde-noche salte a El Toralín será muy similar al que jugó hace una semana ante el UD Logroñés. La única duda radica en el lateral izquierdo, donde Antxon Jaso y Kevin pugnan por el puesto. El resto será todo igual, ya que tampoco el entrenador navarro tiene excesivo margen de maniobra. Saizar estará en portería, con Aldalur como lateral derecho, los centrales serán Aritz Borda y Julio Rico, mientras que Jaso o Kevin estarán en el carril zurdo de la defensa. Undabarrena y Beobide actuarán en el eje de la medular, Goti Madrazo por las bandas, con Machuca de enganche y Héctor Figueroa en punta.

tracking