El Correo de Burgos

Atletismo

Todo por un sueño

DANIEL ARCE Y JESÚS GÓMEZ / Acaban de aterrizar en Burgos tras un largo periplo por Sierra Nevada y Sudáfrica, donde han estado preparando con mimo la temporada en una concentración de la Federación Española / Despedirán el año 2018 participando en la San Silvestre Vallecana

Jesús Gómez y Dani Arce tiran del grupo de fondistas españoles durante la concentración que acaban de realizar en Sudáfrica-ECB

Jesús Gómez y Dani Arce tiran del grupo de fondistas españoles durante la concentración que acaban de realizar en Sudáfrica-ECB

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Acaban de aterrizar en Burgos tras un intenso mes de diciembre en el que han trasladado su cuartel de operaciones primero a Granada y después a Sudáfrica. Dani Arce (UBU) y Jesús Gómez (Nike) saben que buena parte del éxito de la próxima temporada reside en un buen trabajo invernal.

Ha sido el año de su explosión deportiva, el que les ha permitido consagrarse como figuras del fondo español. Ambos son conscientes de la dificultad de saborear las mieles del triunfo en un deporte que representa la sublimación del sacrificio personal. Y harán todo lo que esté en sus manos para seguir dando guerra en 2019.

Por ello han preparado con mimo la primera parte del curso. Como ya hicieran el pasado invierno se trasladaron al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada para trabajar en altura. En sus planes iniciales pensaban estar a los pies de la estación de esquí, acumulando kilómetros en altura, durante todo el mes.

Pero luego surgió una oportunidad inmejorable, la llamada de los técnicos de la Federación Española para formar parte de una concentración de 12 fondistas nacionales que ha tenido lugar entre los días 12 al 23 de diciembre en Potchefsroom.

Arce y Gómez cambiaron la nieve que se acumulaba sobre el tartán de las pistas del CAR y las laderas del Veleta por el verano sudafricano en una experiencia única para ambos. Son trenes que pasan una vez y no lo podían dejar escapar pese a tener que cambiar su programación sobre la marcha.Pregunta.-En vuestros planes iniciales estaba pasar un largo periodo en Sierra Nevada. Pero finalmente habéis sustituido la nieve por el sol de Sudáfrica. ¿Cómo surgió la oportunidad y qué ventajas puede tener en su preparación?

Respuesta Jesús Gómez (JG).-En principio nuestra idea era hacer la concentración en Sierra Nevada hasta el día 23 de diciembre, pero nos surgió la oportunidad de venir a Sudáfrica hasta la misma fecha y decidimos junto con nuestro entrenador hacer allí el final de la concentración. En Sudáfrica estuvimos a menos altura, por lo que la idea era meter más volumen en Sierra Nevada, venir a Potchefsroom ya adaptados y hacer cosas de un poco más intensidad..

Respuesta Dani Arce (DA).-Llevo varios años haciendo concentraciones en altura para asentar las bases para la temporada venidera. Esta vez también elegí el CAR de Sierra Nevaba del 26 de noviembre al 23 de diciembre y estando allí nos dieron la oportunidad de una concentración en Sudáfrica del 13 al 24 de diciembre y la verdad que a Benjamín Álvarez le parecía perfecto pasar de 2.320 a 1.320 metros con 34 grados para hacer las series a mayor intensidad.

P.-¿Cómo llevan acumular tanto tiempo de duro trabajo lejos de si familia, las amistades..

JG.-Sí que se hace un poco duro por el tema de estar lejos de la familia y amigos, pero en las concentraciones siempre haces amistades y eso ayuda a llevarlo mejor.

DA.-Bueno, la verdad que sí es duro estar lejos de tu gente. De hecho las palabras Sudáfrica, Kenia, México o Granada para la mayoría de gente son sinónimo de vacaciones. Pero para Jesús y para mí... ni mucho menos. Hacemos muchas horas de mucho entrenamiento intercaladas con otras para descansar. Pero este sacrificio es algo indispensable para luego representar al máximo nivel la camiseta española en una línea de salida.

P.- El año pasado fue el de su explosión deportiva en la élite nacional. ¿Ha cambiado este hecho vuestra forma de trabajo y de afrontar la temporada?

JG.-En el tema de trabajo no ha cambiado mucho porque la filosofía con mi entrenador siempre ha sido la de trabajar siempre para que así puedan llegar los resultados. Y eso no cambiará.

DA.-No ha cambiado para nada mi forma de trabajar, ya que soy de las personas que piensan que lo difícil no es llegar sino mantenerse. Así que si todos estos años he trabajado muy duro y ahora tengo que trabajar por lo menos igual, y seguramente más, para estar luchando por lo que quiero.

P.-¿Tienen vuestros éxitos deportivos la repercusión esperada? ¿Les ha permitido dar el salto al profesionalismo?

JG.-Bajo mi punto de vista y sabiendo lo que hay que trabajar para conseguir ser campeón de España creo que no tiene esa repercusión esperada y los ingresos no recompensan todo lo invertido y sacrificado.

DA.-Con sacrificio y mucho trabajo pude conseguir una beca del Comité Olímpico Español por mi actuación en los 3.000 obstáculos del pasado Campeonato de Europa en Berlín. Me permite vivir un poco más desahogado, pero como cualquier trabajador haciendo cábalas para poder llegar a fin de mes. En Burgos no tiene esa repercusión mediática que tiene en otros sitios.

P.-¿Van a correr alguna prueba en Nochevieja?

JG.-Sí, participaré en la San Silvestre Vallecana. Es una prueba que hace tiempo que he querido correr y este año se han dado las circunstancias para poder hacerlo, así que el día 31 estaré por las calles de Madrid cerrando el año haciendo lo que me gusta.

DA.-Al igual que Jesús, este año quieren contar conmigo en la San Silvestre Vallecana, por lo que me hace muchísima ilusión correr la mejor prueba de esta fecha tan señalada con el objetivo de estar entre los mejores españoles de la distancia.

P.-¿Cuáles serán tus próximas citas deportivas?

JG.-Pues después de la Vallecana, a mediados de enero, empezaré a tomar contacto con la pista cubierta para ir viendo sensaciones, sin ninguna prueba fija en el calendario de momento, pero con la idea clara de buscar la mínima para Campeonato de Europa bajo techo.

DA.-En mi caso tengo previsto participar en los cross de Amorebieta e Itálica y en alguna carrera de 3.000 metros lisos.

P.-¿Cuál es este año su principal objetivo de cara a la temporada en pista cubierta?

JG.-Pues la temporada invernal va a estar marcada por la preparación del 1.500 de cara al Europeo de Pista Cubierta de Glasgow. Para ello primero habrá que hacer una buena marca y un buen campeonato de España en Antequera.

DA.-El Campeonato de Europa de pista cubierta en 3.000 ml y el Nacional de campo a través.

P.-¿Y de cara al verano, a la campaña al aire libre?

JG.-La cita clave será el Campeonato del Mundo de Doha (Qatar). Este año hay que buscar una gran marca en 1.500 ml en la que va a ser una larga temporada estival para así poder estar en el Mundial en verano. Como año preolímpico que será hay que dar un salto de nivel para así poder afrontar el 2020 y sus Juegos de Tokio con más confianza si cabe.

DA.-De cara al verano está mejorar mi marca personal en los 3.000 obstáculos y participar en el Campeonato del Mundo en Doha, siempre con la vista puesta en los Juegos Olímpicos del año siguiente.

tracking