El Correo de Burgos

ATLETISMO

De Diego brilla en el inicio de una nueva era

El atleta del Solorunners Burgos Evolución impone su ley en una histórica XXIX San Silvestre Cidiana / El nuevo recorrido, con meta en el Espolón, resultó un éxito rotundo / Cristina Ruiz cierra un año mágico con un incontestable triunfo

Borja de Diego llega a la línea de meta del paseo del Espolón en solitario.-RAÚL OCHOA

Borja de Diego llega a la línea de meta del paseo del Espolón en solitario.-RAÚL OCHOA

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Estaba claro que la XXIX edición de la San Silvestre iba a marcar un antes y un después en el desarrollo de la tradicional prueba de fin de año. Para bien o para mal. El Image FDR, club organizador, afrontaba un importante examen al cambiar el sentido de la marcha y la respuesta positiva de gran parte de los participantes refuerza el planteamiento ideado.

El circuito urbano ganó en velocidad y fluidez para favorecer tanto el espectáculo como el desarrollo de un evento que da cabida a casi 9.000 personas procedentes de todos los puntos de la ciudad. Además, el ambiente registrado en la línea de meta del paseo del Espolón premia una ambiciosa apuesta que ganó por la mano a las contadasacciones reivindicativas que insisten en recuperar la tradicional llegada a Gamonal.

Asumido tanto el éxito de la idea como las incesantes críticas de un sector social y político de la ciudad, solo quedaba disfrutar de una San Silvestre que también aprovechó la ocasión para olvidar el desagradable episodio protagonizado en 2017 por un grupo de atletas disfrazados de las Tortugas Ninja e inscritos con identidad falsa.

Los 8.427 inscritos fueron los verdaderos protagonistas de una edición de 2018 que confirmó el nuevo orden en cabeza de carrera. Sin elementos ajenos a la pura competición, Víctor Illera y Borja de Diego partían como los grandes favoritos a la victoria y no defraudaron. El del Image FDR defendía su corona, pero el representante del Solorunners Burgos Evolución marcó un alto ritmo de principio a fin para llevarse el triunfo.

Su compañero de equipo, Rodrigo Alonso, actuó de liebre en un electrizante inicio que ya hizo la selección. Javier Andrés, Alfredo González y Manuel de Prado resistieron el primer tirón, pero poco a poco cedieron terreno con los elegidos.

Por detrás, Joel Aubeso sabía que debía ir de menos a más. Un especialista como él en largas distancias necesita margen para ofrecer su mejor versión y no resulta sencillo adaptarse a un trazado que no alcanza los 5 kilómetros. La distancia abierta por De Diego ya era insalvable, pero Illera estaba a alcance de un Aubeso que se vació para conseguir la segunda plaza al abrigo del Espolón.

Los elegidos realizaron un gran esfuerzo. El líder apretó los dientes para evitar cualquier intento de remontada de los rivales y la mencionada lucha mantenida por el subcampeonato ofreció un gran espectáculo. Finalmente, Aubeso subió al podio a la derecha del vencedor e Illera completó el cuadro de honor.

RUIZ, PÉREZ Y SEGURA

Por detrás, pero cerca de los primeros hombres, Cristina Ruiz realizó un ejercicio perfecto para llevarse la victoria en la carrera femenina. La atleta del Playas de Castellón corrió junto a Rubén Castrillo (Solorunners) y puso la guinda a un 2018 inolvidable.

La burgalesa, una de las grandes esperanzas de futuro del medio fondo español, superó en meta a las corredoras del Image FDR Laura Segura y Silvia Pérez. Ambas, con experiencia en el podio de la San Silvestre, firmaron un bello mano a mano en el que la joven representante local marcó la diferencia en el último esfuerzo.

tracking