El Correo de Burgos

BALONCESTO / ACB

Ganar para tomar impulso

El San Pablo Burgos dará un paso importante en la lucha por la permanencia si derrota a un reforzado Gran Canaria en el regreso a la liga

El San Pablo recibe al Gran Canaria.-ECB

El San Pablo recibe al Gran Canaria.-ECB

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Atrás queda un largo, incómodo e inoportuno parón. Ahora, el San Pablo Burgos recompone sus filas a marchas forzadas para afrontar con las mayores garantías el interesante partido a salvar hoy frente al Gran Canaria. «No será definitivo, pero sí importante para estar en una buena posición y mirar hacia arriba», reconoce Diego Epifanio ‘Epi’.

El técnico del conjunto local asume que su equipo tiene una buena oportunidad para dar un golpe de efecto en la lucha abierta por la permanencia. Una victoria «alejaría» a los locales de la zona caliente y abriría un hueco considerable con el Gran Canaria, asegurando también el average particular. Sin embargo, el burgalés pronto recupera su discurso habitual y se centra en concienciar a los suyos.

Los castellanos llegan a esta cita reforzados por sus últimas dos victorias, pero de aquello han pasado tres semanas y la situación es muy distinta a la vivida en el comienzo del mes de febrero. «Me preocupa haber estado tres semanas sin competir y quiero ver cómo reaccionamos», explica el preparador de la nave castellana.

Por eso, el cuerpo técnico trabaja sin descanso para transmitir el mensaje de que «ha pasado mucho tiempo» desde el impulso protagonizado ante el GBC y el Tenerife. Toca ponerse las pilas en una liga «muy exigente» que castiga cada error.

«El parón ha sido muy largo», resume. «La primera semana pudimos trabajar al completo con todo lo que eso conlleva a pesar de que Lima estaba un poco limitado por la lesión. La segunda semana se hizo muy larga a todos, con pocos efectivos a pesar de contar con dos invitados y los jugadores el filial. Al menos desde el jueves estamos todos para centrarnos en el partido», apunta.

Mientras tanto, puede que la situación del conjunto insular sea circunstancial y es muy probable que escape del peligro muy pronto. Por eso, haría bien el San Pablo Burgos en evitar el despertar de un grande distraído y condicionado por su histórica presencia en Euroliga. «A principio de la temporada era una de las mejores plantillas por presupuesto y calidad, pero el partido de hoy será cinco contra cinco e intentaremos hacerlo mejor que ellos», zanja Epi.

El CB Miraflores ha tenido solo tres días para preparar los detalles del choque y para trabajar determinados aspectos tácticos. Incluso, los internacionales han debido cambiar el chip de la selección y recuperar los automatismos del proyecto. Sea como fuere, los azules muestran sus ganas de «jugar en casa».

Por su parte, el Gran Canaria llega al Coliseum en una situación diferente a la habitual. Acostumbrado a encadenar partidos de Liga y Euroliga sin margen para el descanso y el entrenamiento, los insulares competirán hoy liberados del efecto del parón internacional. «Si te dan a elegir el momento en el que te enfrentas a un equipo como Gran Canaria no sería este, pero las circunstancias son así», resume Epi.

Asumido que el rival «no va a competir en las mismas circunstancias que en otras jornadas», el San Pablo se amolda a la situación. «En otras ocasiones no ha podido focalizar sus esfuerzos en los partidos de liga, pero nosotros estamos preocupados por lo nuestro», añade.

«Es verdad que tienen la suerte de tener licencia de Euroliga y por eso han tenido a toda a plantilla para entrenar durante el parón. Nosotros no tenemos esa ventaja y toca amoldarse para preparar el partido en cuatro días con ganas e ilusión», insiste.

La posición clasificatoria de los canarios engaña por potencial y virtudes. Sin embargo, el San Pablo se centra en «seguir ganando» para acercarse a sus objetivos a costa de un complicado adversario. «Nos preocupa la posesión porque Gran Canaria es de los mejores equipos en recuperaciones. Por eso, debemos atacar como queremos sin que la defensa nos condicione», expone.

Además, los amarillos presentan el mejor rebote ofensiva del campeonato, una característica que obliga a los locales a mantener la guarda alta. «Todos debemos implicarnos porque es un rival muy físico. También somos conscientes de que corren bien y de que debemos hacer un buen balance defensivo porque en el partido de la primera vuelta no ajustamos la defensa sobre los tiradores. Hay que mejorar en eso, pero es cierto que ante un gran equipo cada detalle es importante», comenta.

tracking