El Correo de Burgos

RUGBY / División de Honor

El UBU Colina Clinic va en cohete

Los locales suman un triunfo clave en la lucha por disputar el play off /Tras unos 25 minutos primorosos, el equipo perdió el sitio / Una intercepción de Facundo Salas con el tiempo cumplido sella el bonus ofensivo

Moli empuja con todo para ganar metros en su último partido en Burgos, ayer.-RAÚL OCHOA

Moli empuja con todo para ganar metros en su último partido en Burgos, ayer.-RAÚL OCHOA

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

UBU COLINA CLINIC 29

SANTBOIANA 15UBU Colina Clinic: Van den Berg, Carvajales, Pisapia, Guido, Ascroft-Leigh, Snyman, Aristemuño, Moli, Herreros, Doolan, Santi Salas, Sirvent, López, Molinero y Kleynhans. También jugaron: Fuente, González, Caballero, Colina, Africa, Rocamán, Facundo Salas y Camarero.Santboiana: Romera, Buira, Delgá, Miró, Fitzsimons, Rossouw, Palomar, Tauli, Millán, Bentley, Vicente, Puig, González, Slater y Mason. También jugaron: López, Lafraya, Chichua, Ragazzi, García, Villar, Baró y Coma.Árbitro: Arnaltz Bilbao.

Tarjetas amarillas: Al local Snyman (min. 59) y al visitante Fernández (min. 9), ambos por juego sucio.

Tarjeta roja: Al visitante Slater en el minuto 78 por juego sucio.

Tanteo: 7-0, min. 10: ensayo de Moli que transforma Doolan; 12-0, min. 16: ensayo de Kleynhans; 19-0, min. 24; ensayo de Carvajales que transforma Doolan; 19-5, min. 38: ensayo de Vicente; 19-12, min, 45: ensayo de Vicente que transforma Mason; 22-12, min. 69: golpe de castigo de Doolan; 22-15, min. 78: golpe de castigo de Mason; 29-15, min. 80: ensayo de Facundo Salas que transforma Doolan.BURGOS

Quién sabe lo que le deparará el futuro a este ilusionante UBU Colina Clinic. De momento, toca disfrutar de las gestas de un equipo situado en la quinta posición a falta de tres jornadas para el final del campeonato.

La victoria ante la Santboiana supone un golpe de efecto clave en la lucha por el play off, un éxito redondeado con el ensayo de Facundo Salas con el tiempo cumplido. El decano tenía atado el bonus defensivo y en su afán por construir un último ataque desde su 22 facilitó la intercepción del argentino para asegurar cinco puntos que saben a gloria.

Nada hacía presagiar el sufrimiento de la segunda parte después del nivel mostrado en los primeros 25 minutos. En ese espacio los locales practicaron un rugby letal, implacable, dinámico y sólido para sacar de punto a un rival superado.

El bloque de David Martín y Álvaro González saltó a la yugular de su sorprendido contrincante. La intensidad fue máxima y los burgaleses salían airosos de todos los contactos. Cada ruck era un sufrimiento para los visitantes, desarbolados en melé y sin opciones en la touche.

Afortunadamente, el UBU Colina Clinic se mostró seguro en el line-out durante la primera parte. Los anfitriones acamparon en campo contrario y presionaron cada centímetro. Esa energía tuvo premio, aunque Kleynhans falló tanto su intento de drop como el primer golpe a palos del encuentro.

En pleno chaparrón, Federico González vio la amarilla y eso acabó por desmoronar la resistencia catalana. Los castellanos gobernaron una melé a cinco y Moli inauguró el casillero en un partido muy emotivo para el octavo.

Era el momento de pisar a fondo el acelerador y el UBU Colina Clinic se distanció en un visto y no visto. Los gualdinegros ganaron una touche y en la accidentada transmisión el oval llegó al ala del lado opuesto para que Kleynhans cumpliera con su cita particular con el ensayo.

Aún hubo más. El equipo de San Amaro aplicó a la Santboiana su medicina y, tras ganar un nuevo saque de lateral, el maul puso ruedas al agrupamiento visitante para que Carvajales sellara el tercer posado de la mañana.

Habían pasado 25 minutos y los burgaleses mandaban por 19-0. Era el justo premio a lo visto hasta ese momento porque eran los dueños de todas las fases. Sin embargo, poco a poco el partido cambió su tendencia.

Era imposible competir a ese ritmo y con ese nivel de acierto en la toma de decisiones durante mucho tiempo. El UBU Colina Clinic empezó a cometer errores que oxigenaban a la Santboaiana.

Al decano le bastaba con buscar las patadas defensivas para ganar metros y también aprovechó algunos fallos en el placaje. Los catalanes necesitaron 35 minutos para llegar con peligro a la 22 burgalesa y en su primer acercamiento mostraron una de sus virtudes para reducir la distancia.

El equipo del Baldiri Aleu es experto en explotar la fase touche-maul y lo demostró para fijar el 19-5 antes del descanso. Después, en la segunda parte se hartó de probar patadas a los costados para buscar la superioridad en ese lance del juego.

El UBU Colina Clinic sufrió de lo lindo. La delantera visitante solo necesitó cuatro minutos para situar el inquietante 19-12 y bien pudo hacerlo en la acción inaugural en un posado anulado por el árbitro.

Los gualdinegros ya no estaban tan seguros en el line-out ni generaban peligro, si bien alejaron el partido de su terreno. Ese esfuerzo merecía el ensayo, pero después de incontables fases y de un tremendo desgaste se conformaron con ganar una importante distancia de seguridad tras el golpe convertido por Doolan.

El 22-12 y los compases acumulados en la zona caliente del rival fueron un alivio. Sobre todo porque la Santboiana apretó al máximo en los últimos 20 minutos.

La delantera visitante echó el resto para asegurar las posesiones cerca de la línea de marca y los golpes acumulados por los burgaleses en su esfuerzo defensivo provocaban los constantes intentos de touche-maul a cinco metros del ensayo. El decano se jugó todas sus opciones a esa suerte, pero no logró el objetivo ni en superioridad después de que Snyman viera la amarilla tras una plataforma en la que el mamporro se lo llevó él.

El UBU Colina Clinic no brilló con el oval, pero su infatigable desgaste en retaguardia fue encomiable. Los constantes parones eternizaron el partido y la Santobiana sacó provecho del cartucho de reserva para ganar el bonus defensivo tras una patada centrada (22-15).

El señor Bilbao aún dio margen a una última acción tras el saque de centro. El bloque visitante, valiente, salió a la mano desde su 22 y Facundo López leyó el riesgo asumido por el rival para anticiparse a la transmisión catalana y firmar un punto extra que, quien sabe, puede valer un puesto en el play off por el título.

tracking