El Correo de Burgos

BALONCESTO / ACB

Bajo el embrujo de Laprovittola

El argentino salvó a la Penya del descenso el pasado año y ahora lidera la revolución de un histórico empeñado en volver a su lugar en el escalafón / Epi advierte del potencial defensivo del rival

Laprovittola saluda a la grada tras su histórica exhibición en los cuartos de final de la Copa del Rey. ACB PHOTO-ACB PHOTO

Laprovittola saluda a la grada tras su histórica exhibición en los cuartos de final de la Copa del Rey. ACB PHOTO-ACB PHOTO

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

En enero de 2018 el Joventut de Badalona era un equipo en ruinas. Entonces colista de la ACB junto al Betis, el histórico club verdinegro alertaba al mundo del baloncesto de su dramática situación económica en busca de las ayudas necesarias para sobrevivir.

El descenso solo habría acelerado el proceso de autodestrucción de la entidad y, mientras la familia Grifols preparaba su desembarco en el proyecto, el club hizo un último esfuerzo al incorporar a sus filas a Nico Laprovittola y apostar por Carles Duran en el banquillo.

A partir de ese momento comenzó una historia diferente. La entidad de Badalona protagonizó una brillante remontada para asegurar la permanencia y de la mano del argentino el equipo brilla ahora en las canchas de toda España. Su exhibición en la Copa del Rey quedará para el recuerdo con 36 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes y 4 recuperaciones para un total de 50 de valoración en la victoria sobre el Baskonia en la ronda de cuartos de final. Pero, más allá de los números, el argentino marca diferencias por su influencia en el juego.

«Es uno de los bases más destacados en casi todos los aspectos estadísticos», destaca Diego Epifanio. El entrenador del San Pablo Burgos reconoce que Laprovittola «domina» la situación en la cancha. Él es una de las claves más importantes del renacer del Joventut, pero no la única. En este sentido, Epi apunta directamente a Todorovic. «Es determinante, uno de los cincos que me gusta porque sabe jugar al poste bajo, pasa el balón y tiene buena lectura», indica el preparador del conjunto del Coliseum.

Esa espectacular pareja guía al Joventut, máxime tras la marcha de Dakota Mathias y la lesión de Dawson. La Penya se ha reforzado en las últimas semanas con Nobel Boungou-Colo y Thad McFadden, aunque son otros como Harangody quienes han dado un paso al frente. Sea como fuere, Epi valora el rendimiento colectivo de su rival de turno. «Defienden muy bien. Es una de sus armas y por eso complican a los rivales», analiza.

De hecho, el San Pablo ya cayó en la trampa del conjunto catalán en el partido de la primera vuelta, una mala tarde en un momento inoportuno de la temporada. «Aquí no estuvimos acertados y ellos sí», recuerda.

El técnico de los azules tiene claro que la situación actual «es distinta» y también interpreta cuáles son los peligros de la Penya. «Focalizar el trabajo en Todorovic y Laprovittola es un riesgo. Además de contar con jugadores importantes, el Joventut está entre los mejores equipos defensivos y por eso está donde está», recalca.

tracking