El Correo de Burgos

ATLETISMO

Ruiz y Peña se cuelgan el oro en el Nacional

La mediofondista y la marchadora logran el título en los Campeonatos sub23 / Diego Escudero, Lucía Martín y Alfredo González conquistan el bronce

Cristina Peña -en el centro- posa con sus compañeras en el podio del 5.000, ayer, en Tarragona.-ECB

Cristina Peña -en el centro- posa con sus compañeras en el podio del 5.000, ayer, en Tarragona.-ECB

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Cristina Ruiz y Marina Peña lideraron la actuación burgalesa en los Campeonatos de España de atletismo para categoría sub23 celebrados en Tarragona durante el fin de semana. Tanto la mediofondista (5.000) como la marchadora (10 kilómetros) consiguieron el título en sus respectivas pruebas, botín redondeado por los bronces conseguidos por Diego Escudero (800), la lanzadora de disco Lucía Martín y el corredor de 3.000 obstáculos Alfredo González.

Marina Peña estrenó el medallero al imponerse en la competición inaugural de la jornada del domingo. La burgalesa partía como gran favorita en los 10 kilómetros marcha y cumplió con las expectativas en una carrera dominada de principio a fin.

La atleta del Pamplona Atlético no tardó en situarse al mando de las operaciones y marcó el ritmo a seguir en cada punto intermedio. Al paso por el primer mil ya dejó claras sus intenciones con su 4:35.75 y mantuvo una progresión constante para superar en la línea de meta a todas sus rivales. Su marca final, 43:03.51.

Paula Santidrián, del Image FDR, también participó en esta especialidad para cruzar la meta en la posición 11ª (56:54.83).

Ya en la sesión vespertina, Diego Escudero amplió el botín burgalés con el tercer puesto obtenido en los 800 metros. El ribereño del Oviedo cuajó una destacada carrera en la final y se hizo con un bronce que sabe a gloria (1:52.79).

A partir de entonces, los focos se centraron en Celia Antón. La arandina llegaba a la final del 1.500 como gran favorita por su trayectoria y por la facilidad demostrada en la semifinales. Sin embargo, en la carrera decisiva las cosas se torcieron en los últimos metros.

Antón lideró la prueba tanto en el paso por el 800 como en el 1.200 y en el desenlace cayó hasta la cuarta posición con un tiempo de 4:29.55.

Los Campeonatos de España sub23 enfilaban la recta final, pero aún tenían reservadas emociones fuertes para el atletismo burgalés. Llegó el momento de Cristina Ruiz, quien dejó atrás un mes complicado para plantarse en la línea de salida dispuesta a exprimir sus opciones de éxito.

La representante del Playas de Castellón ni siquiera necesitó imponer su ritmo en los diferentes puntos de referencia. Ruiz esperó el momento oportuno para cambiar el ritmo y cruzar la meta en primera posición con un registro personal de 16:43.51.

Burgos aún no había dicho su última palabra. Era el turno de Alfredo González en el 3.000 obstáculos y el esfuerzo del atleta del Fent Camí Mislata se tradujo en una nueva medalla de bronce para la delegación con su 9:07.11.

Lucía Martín fue la encargada de poner la guinda a los Campeonatos de España. La lanzadora brilló con luz propia en disco y su lanzamiento de 37.67 metros firmado en el segundo intento fue suficiente para subir al tercer cajón del podio en este concurso.

Por su parte, Alejandro Varas (Valladolid), fue quinto en la general del triple salto con un registro de 15.07 metros. Mismo resultado obtuvo Mercedes García Calvo (Image) en los 400 metros. Clasificada para la final con la peor marca de las semifinales, la burgalesa estuvo cerca de las medallas (56.14).

Además, cabe destacar la actuación del resto de la delegación. Los velocistas Miguel Baños (Numantino) y Gaizka Martín (Image) cayeron en sus respectivas rondas de clasificación del 100 (sexto, 11.17) y del 200 (quinto, 22.31). Tampoco superó el corte la representante del Image María Rodríguez, eliminada en el 400 vallas al ser quinta de su serie con 1:07.02. También cayó en semifinales Santiago Vivanco, quien finalizó cuarto la fase de clasificación y se quedó fuera de la lucha por las medallas por solo una centésima.

tracking