El Correo de Burgos

Fútbol / Segunda B

El Burgos CF se asoma al abismo

La Cultural saca los colores a un combinado blanquinegro completamente superado por su oponente en las transiciones al contragolpe / El cuadro de Fernando Estévez naufraga con estrépito y tira por la borda buena parte de su crédito

Juanma intenta superar la meta de la Cultural Leonesa con un remate acrobático en el tramo final de la contienda de ayer-Marciano Pérez

Juanma intenta superar la meta de la Cultural Leonesa con un remate acrobático en el tramo final de la contienda de ayer-Marciano Pérez

Burgos

Creado:

Actualizado:

CD LEONESA 4 – 0 BURGOS CF

Cultural y Deportiva Leonesa: Leandro; Aitor, Héctor Rodas (Virgil, min. 80), Iván González, Julen Castañeda; Alfonso, Sergio Marcos, Luque, Kawaya (Dani Pichín, min. 75); Gudiño (Fernández, min. 64) y Dioni.

Burgos CF: Palatsí; Carlos Martínez, Undabarrena, Córdoba, Raúl Sánchez; Borja Sánchez, Indiano (Marcelo Santos, min. 57), Goti, Juanma, Pisculichi (Andrés, min. 74); Toché (Wilson, min. 69).

Árbitro: Pastoriza Iglesias (Colegio gallego). Amarilla a Héctor Rodas, Aitor; Borja Sánchez, Indiano y Undabarrena.

Goles: 1-0, min. 12: Héctor Rodas; 2-0, min. 40: Luque; 3-0, min. 77: Dani Pichín y 4-0, min. 89: Dioni.

El Burgos CF ha tocado fondo. El cuadro blanquinegro naufragó de forma de forma escandalosa en el Reino de León ante una Cultural Leonesa que pintó la cara a la escuadra de dirige Fernando Estévez (4-0). Lejos de remontar el vuelo, los de El Plantío se hicieron el hara-kiri en un escenario que se planteaba complejo, pero en el que no dieron la talla.

El proyecto hace aguas. El equipo transmite unas sensaciones nefastas. Sin aplomo, ni contundencia en la retaguardia. Sin alma ni la tan esperada calidad en los últimos metros. Nada de nada. Lo que ha llevado al equipo a los puestos de descenso al término de la quinta jornada.

Y es que el Burgos CF transita a estas alturas de campaña en la zona peligrosa con tan solo tres puntos en su casillero particular tras encajar dos derrotas consecutivas.

Estévez, cuestionado

La cita había adquirido un carácter de ultimátum para el cuerpo técnico que encabeza Fernando Estévez. Y no le pudo salir peor la jugada. Su puesto está más que en el alero y la espera de que la familia Caselli se pronuncie al respecto. ¿Tendrá una última oportunidad frente al Salamanca, o se habrá agotado la paciencia de los propietarios del club? La respuesta llegará en las próximas horas.

El Burgos CF se asoma al abismo tras dar una pésima imagen en el Reino de León. Lo que apuntaba a un posible punto de inflexión en la trayectoria de la temporada terminó en pesadilla con cuatro goles del equipo leonés frente a un pobre cuadro blanquinegro.

Los pupilos de Fernando Estévez se mostraron como un bloque muy desdibujado, con mucho margen de mejora en el apartado físico e incapaz de hacer brillar sus recursos. La derrota, y sobre todo la forma en la que se produjo, deja muy tocado al cuerpo técnico liderado por el preparador nazarí. El entrenador estuvo cerca de media hora reunido con sus futbolistas al finalizar el choque.

Arrancó el monólogo de la Cultural prácticamente desde el pitido inicial, dejando desarbolados a los castellanos. Le faltaba iniciativa al equipo visitante, incapaz de hacer pie sobre el Reino de León y tomar el pulso al partido.

No tardó en llegar la primera ocasión para el once dirigido por José Manuel Aira. Una combinación entre el argentino Gudiño y Luque que repelió Jorge Palatsí en la primera de sus muchas acciones de mérito del partido.

El guardameta visitaba la que fue su casa durante dos años entre disparidad de opiniones para cuajar un partido notable.

Seguía mandando la Cultural Leonesa con un esquema de juego muy básico pero que daba excelentes resultados. Alfonso y Sergio Marcos llevaban la batuta con rápidas combinaciones para las arrancadas de Kawaya, sin duda uno de los jugadores decisivos en la goleada final.

Por su parte, Dioni era un auténtico incordio para la zaga burgalesa jugando a la espalda de los centrales.

Antes del cuarto de hora ya había inaugurado el marcador el equipo de la Ribera del Bernesga. Lo hizo Héctor Rodas anotando su segundo gol en dos partidos, a saque de córner. El central superó por alto a toda la retaguardia blanquinegra para picar el balón y enviarlo al fondo de las mallas.

El Burgos acusó el mazazo y quedó completamente groggy durante los siguientes cinco minutos. Lapso de tiempo en el que Gudiño primero y Luque después pudieron ampliar la ventaja en el electrónico.

El atacante argentino fue un enigma imposible de descifrar para la defensa visitante, entrando una y otra vez entre líneas y apareciendo donde nadie lo esperaba. También Sergio Marcos pudo iniciar una jugada de mucho peligro que el ex blanquinegro Julen Castañeda no acertó a rematar.

El Burgos tenía muy pocas ocasiones que llevarse a la boca. Tan solo un saque de falta de Pisculichi y un centro pasado del argentino que no encontró rematador. Seguramente, tal vez la ocasión más clara de los de Fernando Estévez fue un balón de Juanma despejado por el goleador Rodas.

No tardó en contestar la Cultural con un nuevo zarpazo que dejaba el partido prácticamente visto para sentencia. Una nueva triangulación vertiginosa en el costado entre Kawaya, Dioni y Luque, quien acabó mandando el balón al fondo de las mallas.

Con todo, al paso por vestuarios el 2-0 era la mejor noticia dentro del pobre partido que estaba cuajando el once burgalés.

Sin reacción

La segunda parte comenzó con un decorado similar a los primeros 45 minutos. No se encontraba cómodo el Burgos frente a una Cultural que decidió conceder metros para poder salir a la contra.

No arriesgaba el equipo de Aira, manejando el esférico en la parcela ancha a la espera de huecos. Inyectaba morfina el equipo leonés frente a un medio del campo que perseguía sombras, siempre llegando tarde a la presión, nunca ganando un balón dividido.

Es muy difícil competir en deporte profesional con el estado físico que mostraron ayer algunos de los futbolistas burgaleses.

Tan sólo el trabajo de Borja Sánchez en la medular y algún detalle aislado de Pisculichi se salvaron del desastre generalizado. El guión seguía siendo colgar balones sobre un Toché negado de cara al gol. El murciano, por el que el club ha realizado un fuerte desembolso económico, está por el momento desaparecido en combate.

El punta fue superado una y otra vez por Rodas e Iván en la marca. A la hora de juego Gudiño volvió a tener oportunidad de batir a Palatsí sin conseguirlo.

Contestó el Burgos con un balón profundo al que no llegó Goti. Pareció eso sí mejorar el cuadro de El Plantío con la entrada del capitán y de Wilson revolucionando el partido. Suya fue la siguiente ocasión con un dribbling en carrera que despejó Leandro.

La respuesta leonesa llegó de forma inmediata y fulminante. Dani Pichín controlaba con el pecho y remataba al segundo palo. Una nueva contra ante la pasividad de la zaga visitante.

Pudo maquillar acto seguido el resultado el sevillano Juanma en dos ocasiones abortadas de forma magistral por un entonado Leandro Montagud. Primero con un remate de cabeza y en el rechace en una acrobática tijereta.

Para rematar la tarde Dioni se apuntó a la fiesta goleadora remachando una nueva contra liderada por Dani Pichín. Baste como síntoma de la debacle haber recibido tres goles en transición cuando era una de las mayores preocupaciones del banquillo castellano.

tracking