El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda B

Jesús Martínez pide un cambio de rumbo

El presidente del Burgos CF mantiene el optimismo, reclama a la familia Caselli un espacio para la reflexión y propone una reestructuración profunda en el funcionamiento del club

Jesús Martínez, presidente de la SAD, y Pilar Gómez, gerente del Hospital Recoletas, firman el acuerdo, ayer.-ISRAEL L. MURILLO

Jesús Martínez, presidente de la SAD, y Pilar Gómez, gerente del Hospital Recoletas, firman el acuerdo, ayer.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Siempre discreto, Jesús Martínez siente en primera persona el mal inicio firmado por el Burgos CF. Son semanas difíciles para la SAD, tiempo para la prudencia y la calma. Pero, a la vez, surge la oportunidad de aplicar la lección aprendida.

Gigante con pies de barro. El presidente reconoce su decepción, lanza un mensaje optimista y defiende una profunda reestructuración del club. «Estamos en un momento clave para el Burgos CF», señala antes de explicar su postura. «Deportivamente no estamos bien, pero debe servirnos para plantearnos qué es este proyecto», indica, con una premisa. «No podemos convertirnos en un gigante con pies de barro. Debemos tener una base para mantenerla y trabajar en el tiempo», expone.

La ilusión generada en verano ha dado paso a una inestabilidad que la familia Caselli, propietaria de la SAD, capea con mano izquierda para evitar que la nave zozobre. Pero la templanza no debe ir unida a la inacción. «La salida del director deportivo y la situación del equipo requieren una reorganización importante, tanto en el ámbito institucional como en la gestión», defiende Martínez.

El dinero no es lo único. El ejecutivo cree que se dan las circunstancias para cambiar el rumbo de una manera sosegada pero decidida, toda vez que el grupo inversor ya conoce los entresijos del club, de la ciudad y de la liga. «Es el momento de hacer una evaluación de lo que se ha hecho y de cómo se ha hecho. Tenemos que reinventarnos», insiste.

El dirigente aboga por trazar unas líneas maestras que definan la «estrategia» de la parcela deportiva, «teniendo claro qué se busca y hacia dónde se quiere ir». Este debate «no solo» debe apuntar al primer equipo, si no que se aplicaría al juvenil de División de Honor y a la formación. «La última palabra la tienen siempre los accionistas mayoritarios a través del Consejo de Administración, pero el día a día se puede hacer de otra manera. Debemos sentarnos y analizar el futuro funcionamiento de nuestro club», comenta.Así, una vez se disponga de un «diagnóstico» será más fácil establecer «las medidas adecuadas» para alcanzar los objetivos. Y es que «nadie pensaba» que el Burgos se iba a encontrar un escenario como este.Este mal rato puede convertirse en un punto de apoyo para el futuro. «En deporte, el dinero no es lo único ni lo hace todo», recuerda el presidente. Esa fuerte inversión, necesaria hoy en día para pelear con otros favoritos, debe estar gestionada por un «trabajo profesional».

Saber dónde se compite. La salida de César Traversone obliga a los responsables de la SAD a buscar un nuevo responsable en la parcela deportiva, una medida necesaria pero no urgente a ojos de Jesús Martínez. Eso sí, la persona elegida asumiría una responsabilidad capital en el correcto desarrollo del proyecto, puesto que se encargaría de toda la estructura de la entidad. El presidente también incluye en esta estrategia al equipo femenino y al bloque de División de Honor Juvenil, «clave» desde el punto de vista estratégico.

Un requisito indispensable del próximo director deportivo es conocer los detalles de las competiciones en las que se participa. Este Burgos CF no acaba de sentirse cómodo en un Grupo II con unas características tan definidas como reconocibles para cualquier aficionado. «Eso debe formar parte de la planificación y de la conformación de la plantilla. Es importante saber dónde vas a jugar y contra quién, aunque un buen equipo debe saber competir en cualquier grupo», zanja.

Confianza en el vestuario. Lo cierto es que este Burgos aún no funciona y el futuro de Fernando Estévez pende de un hilo. Quizá sea una ley no escrita del fútbol, pero para Jesús Martínez la situación actual no beneficia al desarrollo del trabajo iniciado.

«Mi pensamiento es que el entrenador no puede estar de forma interina, pendiente de que se gane o no un partido. Si el análisis es que el trabajo es adecuado, el apoyo debe ser total. Y si la conclusión es otra habría que tomar medidas», explica. «Si se le he dado confianza es porque se cree en su trabajo», concluye.

Con todo, Martínez mantiene la fe. El empresario confía en la plantilla y recuerda que la temporada aún puede dar muchas vueltas. Asume que las «dudas» pueden acechar en estos momentos y solo queda «trabajar, trabajar y trabajar para competir cada día mejor». «Soy optimista porque podemos lograr grandes cosas», indica.

El presidente insiste en su argumento. «Queda muchísima temporada, muchos puntos, y no hay que renunciar a nada. No podemos darla como de transición», recalca. De esta forma, en el peor de los casos el proyecto estará en disposición de pulir los pequeños detalles en el futuro inmediato. «Hay que intentar estar en play off y poner las bases para que, si no se consigue el ascenso, estemos en condiciones de afrontarlo al siguiente año», explica.

Queda por ver la reacción de la familia Caselli a la recomendación pública de uno de sus hombres de confianza en Burgos. De momento, la palabra la tiene un equipo obligado a levantarse. «No podemos volvernos locos porque la temporada acaba en mayo», concluye.

RECOLETAS MANTIENE SU APUESTA. Recoletas Red Hospitalaria colabora por cuarta temporada consecutiva con el Burgos CF. Jesús Martínez, presidente de la SAD, y Pilar Gómez, gerente del Hospital Recoletas, firmaron ayer el acuerdo por el cual la empresa lucirá su imagen en las camisetas del equipo blanquinegro y colaborará en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones que se produzcan durante el curso.

tracking