El Correo de Burgos

FÚTBOL / SEGUNDA B

El Burgos CF rompe el maleficio

El cuadro blanquinegro se reivindica con un convincente triunfo frente a la potente Cultural / Alrededor de 10.000 espectadores convirtieron El Plantío en una olla a presión

Julio Rico se ha hecho con un puesto en el lateral diestro.

Julio Rico se ha hecho con un puesto en el lateral diestro.

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos CF 2 – CyD Leonesa 0Burgos CF: Pedro López, Julio Rico, Lobato, Undabarrena, Córdoba, Miki Muñoz (Rosales, min. 84), Cerrajería, Alarcón (Pisculichi, min. 74), Raúl Sánchez (Indiano, min. 90), Borja Sánchez y Juanma.

Cultural y Deportiva Leonesa:  Leandro, Héctor ROdas, Iván González, Alfonso, Martínez, Héctor, Kawaya, Castañeda, Ángel (Gudiño, min. 69), Dioni (Benito, min. 69) y Luque (Menudo, min. 46).

Árbitro: Palencia Caballero (colegio vasco). Mostró cartulina amarilla a los locales Juanma y Cerrajería. Y al visitante Menudo. Además, expulsó por doble amarilla al visitante Martínez (min. 85) y por roja directa al jugador de la Cultural Alfonso (min. 90). 

Goles: 1-0, min. 44: Miki Muñoz y 2-0, min. 57: Juanma.Cualquier momento es bueno para sumar una victoria. Pero ninguno mejor que el de ayer. El Burgos CF ratificó su progresión futbolística con un convincente triunfo frente a uno de los transatlánticos de la categoría de bronce nacional, la Cultural Leonesa (2-0). Y en el más apropiado de los escenarios posibles, un Plantío abarrotado con más 10.000 almas que vibraron como en las mejores tardes con la resurrección experimentada por el equipo en el último mes de competición.

Este combinado blanquinegro poco o nada tiene que ver con aquella escuadra timorata y desnortada que inició la temporada. Los refuerzos invernales han permitido a José María Salmerón cambiar por completo la cara de la escuadra castellana.

Dos triunfos consecutivos han abierto una ventana a la esperanza. Y arrojan luz al desolador panorama con el que el Burgos CF despidió 2019, invitando a soñar a un parroquia necesitada de alegrías.

El de ayer es el camino a seguir. El Burgos CF ofreció a su entregada parroquia la mejor de las versiones. No podía fallar a los suyos en una jornada concebida como un día de fiesta mayor. Hacía muchos años que El Plantío no lucía un aspecto similar en liga regular. El marco era incomparable. Pero había que rematar la faena.

Y de ello se encargó una escuadra renacida, que ha recuperado el rumbo de la mano del notable incremento de la intensidad y agresividad de sus futbolistas. Con los carriles ocupados por jugadores más específicos -aunque Julio Rico volvió a actuar como lateral diestro- y centrocampistas con un nivel físico y táctico muy superior, el Burgos CF invita al optimismo.

Necesitaba un espaldarazo a la mejoría de sensaciones de las últimas semanas. Y llegó frente a la Cultural en un choque muy completo de los blanquinegros, que por segunda semana consecutiva echaron el candado a su portería e incrementaron su caudal ofensivo.

Pese a todo, sufrieron los anfitriones en la puesta en escena frente a una Cultural que demostró su condición de aspirante a todo. Los visitantes volcaron de salida el encuentro en el terreno de juego burgalés, sobre todo buscando las cosquillas a la zaga local con las incursiones del peligroso Kawaya por el costado derecho. En apenas cinco minutos los leoneses buscaron la portería de Pedro López con un cabezazo de Dioni y una volea de Luque que no encontraron los tres palos. 

Tuvo que emplearse a fondo el Burgos CF para sacudirse la presión que ejercía su poderoso oponente sobre los faros de su juego ofensivo, Miki Muñoz y Cerrajería. Ambos fueron ganando aplomo para equilibrar la balanza en la zona ancha. 

Raúl Sánchez protagonizó el primer acercamiento peligroso de los castellanos con un doble disparo desde el interior del área (ambos fueron interceptados por defensores de la Cultural). Pero sirvió para mostrar el camino a sus compañeros. 

A partir del cuarto de hora de juego el cuadro de Salmerón había dado por completo la vuelta a la tortilla. Maniató a su contrincante -al que alejó de su portería- y comenzó a llegar con más intención al área rival. De hecho, pudo adelantarse en el marcador en el minuto 19 en un pase al espacio de Borja Sánchez sobre la incorporación de Juanma, que batió con frialdad a Leandro. Pero el colegiado lo anuló a instancias de su asistente (no había situación antirreglamentaria). 

Los siguientes fueron minutos de intercambios de golpes. O más bien de amagos, pues los dos rivales carecían de la precisión necesaria en los últimos metros.

Pero cuando la primera parte agonizaba logró el Burgos CF asestar una puñalada certera a la Cultural. Miki Muñoz, incombustible en la medular, salió victorioso de un duelo en la divisoria. Robó un esférico y de inmediato abrió el cuero hacia el costado derecho. Allí Juanma profundizó por banda derecha. 

El centrocampista catalán siguió la jugada por el centro para incorporarse al área por sorpresa en el momento justo. Aprovechó el servicio del andaluz para enviar el esférico al fondo de las mallas. Inició la jugada y la remató con precisión el que fuera capitán del Valencia Mestalla.

El tanto permitió a los blanquinegros incrementar la moral de cara a la segunda mitad. La Cultural movió el banquillo y se lanzó con decisión en busca del empate. Avisó de sus intenciones en el minuto 54 en la única imprecisión de la zaga local en todo el choque. Una falta de entendimiento de la defensa dejó un balón muerto en el área. Lo recogió Héctor, cuyo disparo con la izquierda salió muy cerca del poste.

Perdonaron los leoneses. No así el Burgos CF, quien golpeó de nuevo en su primera llegada. En esta ocasión en una rápida transición por la derecha. Juanma filtró un balón entre los defensores leoneses sobre la incursión de Borja Sánchez. El ariete, que no da nunca un balón por perdido, siguió con fe la jugada. Recibió el pase de la muerte de su compañero, acomodó el cuerpo y disparó con el alma. Leandro llegó a tocar el balón, pero no lo suficiente para despejarlo y evitar el 2-0. 

La Cultu quemó todas sus naves y acumuló más efectivos en ataque. Los leoneses estuvieron a punto de acortar distancias en el marcador en dos acciones en el 77 y 79. Pedro López evitó el 2-1 en una magnífica intervención para despejar un cabezazo a bocajarro de Benito. Y acto seguido Héctor cabeceó un balón al palo en un centro de Menudo desde el costado izquierdo.

El Burgos CF salió indemne del último arreón de la Cultu, que de inmediato se quedó en inferioridad numérica sobre el césped. Yla grada pudo entregarse con fervor en la celebración de la victoria.

tracking