ATLETISMO / JESÚS GÓMEZ
«Tokyo es la gran meta, pero me gustaría repetir podio en el Europeo»
Tras arrancar 2020 con grandes sensaciones y un nuevo entorchado nacional de 1.500 (en pista cubierta), Jesús Gómez vio cómo la pandemia le impidió hacer valer su gran estado de forma en el Campeonato del Mundo Indoor primero. Y luego en los Juegos Olímpicos. Pero tras un largo confinamiento recuperó su mejor versión para brillar a nivel internacional en la Diamond League y para rebajar en más de tres segundos su marca personal.Pregunta.- ¿Cómo ha ido la experiencia de Kenia?
Respuesta.- Ha sido increíble, muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, en un lugar muy distinto al habitual. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y la hemos aprovechado bastante bien. Pasamos de entrenar en Burgos con 20 prendas a hacerlo en manga corta todos los días. Y eso se agradece y te permite hacer sesiones más intensas. La temperatura te hace entrenar con otro ánimo. También se pueden acumular volumen en esta época del año en otros lugares, como Sierra Nevada. Pero decidimos en esta ocasión buscar un lugar que nos permitiera entrenar en altura, pero con mejor temperatura. Iten está a 2.400 metros y allí hemos hecho todo el trabajo.P.- La climatología ha sido un factor determinante...
R.- Sí, hemos podido meter más kilómetros en las piernas, puesto que la temperatura nos permitía doblar sesiones 5 o 6 días por semana. El objetivo era hacer volumen en altitud e ir incrementando los ritmos de carrera.
P.- Y más allá de lo deportivo, ¿Qué se trae en la maleta?
R.- Como experiencia ha sido algo para recordar. Había estado alguna vez en África, pero nunca en Kenia. Estuvimos en un lugar, Iten, en el que se respira atletismo en cada esquina. Ves por todos lados a gente corriendo para intentar ganarse la vida con el atletismo. Hay una gran tradición atlética y eso te motiva en cada entrenamiento.P.- ¿Cómo han enfocado esta concentración en Iten?
R.- El objetivo era acumular kilómetros en las piernas. Apenas hemos utilizado la pista de atletismo, en esta fase de la temporada no hace falta y la pisamos 3 días. El resto de los entrenamientos han sido por caminos. Para entrenar nos hacía falta un gimnasio que teníamos a 10 minutos. Y los caminos. Teníamos todo lo que necesitábamos.P.- ¿Tiene decidido en qué carrera volverá a la competición?
R.- Sí. El día 31 en la San Silvestre Vallecana. Al final se celebrará, aunque con un formato distinto al habitual, solo se celebrarán las carreras élite. Tengo muchas ganas de volver a colocarme un dorsal y vivir la tensión de la competición. Es muy positivo que se celebren pruebas otra vez. Mi objetivo en esta carrera no puede ser muy ambicioso porque todavía estoy lento, pero quedan días por delante tras bajar de altitud, para intentar hacer un buen registro en los 10 kilómetros.P.- ¿Cuáles son los grandes objetivos deportivos que se ha fijado para la temporada 2021?
R.- A largo plazo está claro que los Juegos Olímpicos de Tokyo, que se suspendieron el pasado verano. Y como metas más cercanas mi preparación va encaminada a la pista cubierta. El Mundial ya se ha suspendido, pero nos queda el Europeo. A mediados de enero tenemos previsto realizar otra concentración en algún lugar del Mediterráneo español -a nivel del mar- para comenzar a trabajar a ritmos más rápidos para afinar de cara al Europeo Indoor, en el que intentaré subir al podio como ya hice en 2019 -donde consiguió la medalla de plata en el 1.500-.