El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda

El Burgos CF, el matagigantes de la LaLiga SmartBank: Eibar y Granada, ¿Próximas víctimas?

Los de Julián Calero han sumado ante ocho de los diez equipos que comandan la clasificación de Segunda División en una reveladora e histórica primer vuelta

Los jugadores blanquinegros celebran un gol en El Plantío. ECB

Los jugadores blanquinegros celebran un gol en El Plantío. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Echando un vistazo rápido a la tabla, podría parecer que el Burgos CF es un gigante en tierra de enanos. Pero nada más lejos de la realidad. El conjunto de Julián Calero se ha ganado por méritos propios el respeto y la admiración de una de las ediciones en Segunda División con más equipos históricos del fútbol español. Y los castellanos, les han metido mano a todos ellos. Bueno, a todos no, la SD Eibar y el Granada CF, sexto y séptimo clasificados, aguardan su enfrentamiento contra ‘el matagigantes’.

Hace poco más de un mes y repitiendo lo que ya logró hacer la temporada pasada en la isla, el Burgos CF presentó su candidatura oficial al ascenso tras conquistar el Estadio de Gran Canaria (0-2). «Las Palmas es el mejor equipo de la competición». Así definía el técnico madrileño del Burgos a la UD Las Palmas horas antes del encuentro entre los burgaleses y los pío-pío. Lo que no se imaginaba Calero es que, horas más tarde, se convertiría en el único equipo capaz de tumbar a los amarillos esta temporada y, junto al Deportivo Alavés, discutirle el liderato.   

El conjunto babazorro, tercero en discordia en ese triple empate de cabeza, también recibió su correctivo. En esta ocasión, fue en El Plantío y con un contundente 3 a 0 que hizo temblar los cimientos de Mendizorrotza. Al final, el sismo cesó pronto y el conjunto de Luis García Plaza se mantiene entre los favoritos para el ascenso.

Además, el técnico de El Glorioso ha salido en varias ocasiones para defender y alabar el trabajo de los blanquinegros y su modelo de juego. Lícito cuando menos. 

Al margen de esa terna de elegidos, aunque también podría ser un firme candidato al ascenso por plantilla y presupuesto, el Levante no logró perforar la meta de un Jose Antonio Caro, que por aquel entonces agradaba su leyenda, sumando minutos al récord de imbatibilidad. Una cifra que, a la postre, se fijaría en 1.293 minutos, superando la marca de Abel Resino en la temporada 1990/1991 con el Atlético de Madrid. Pero esa es otra historia. El entramado defensivo de Julián Calero supo parar las arremetidas de un plantel de Primera División formado por jugadores como Roberto Soldado, Jose Campaña, Iborra Rober Ibáñez

Empatado a puntos (31), se encuentra en la quinta posición el Cartagena. Una víctima más de El Plantío, que en septiembre cedió sus tres puntos con un tanto de Bermejo desde los once metros. El partido no dio para más, pero confirmó que este Burgos es capaz de ganar sin alardes y sufriendo menos de lo que nos tiene acostumbrados. 

Peleando por esa última plaza de promoción, se encuentran dos equipos que aún no se han visto las caras con el conjunto burgalés, pero que lo harán pronto y en orden. La Sociedad Deportiva Eibar aterriza en el feudo blanquinegro el jueves a las 14.00, mientras que el Granada recibirá a los del Arlanzón el domingo en el Nuevo Los Carmenes a las 18:30. Armeros y nazarís esperan.

Entre esa lista de históricos se ha colado el FC Andorra de Gerard Piqué. Seguramente el equipo con menos historia del top-10, pero que también sucumbió a los encantos del Burgos (0-1).

Cerrando los diez más destacados, Leganés (9º) y Albacete (10º) tampoco lograron perforar la meta de Caro. Dos cero a cero en la segunda y sexta jornada del campeonato liguero que, aunque sembraron dudas respecto al potencial ofensivo burgalés, pronto quedaron en el olvido con el triunfo ante el Alavés. Desde entonces, el Burgos solo ha errado el tiro en dos ocasiones, Lugo y Tenerife, donde no consiguió perforar la portería contraria.

Fuera de ese top-10, el Burgos ha logrado secar a plantillas de videojuego como las del Real Oviedo, (0-0), Zaragoza (2-2) o Real Sporting (0-0). Equipos que doblan en presupuesto a la escuadra burgalesa y que no por ello, han conseguido someterlo esta temporada. 

Pero el Burgos CF no ha logrado codearse con los mejores a base de empates y anular a los rivales, sino que, haciendo alarde de su buen hacer con el balón y sus recursos ofensivos, ha sumado 34 puntos en 18 jornadas. Una inimaginable suma, merced a los triunfos 3 logrados ante los top-10 y a las nada desdeñables victorias ante el Málaga (1-0) en la primera jornada, Cartagena (1-0), Ibiza (2-0), Racing (0-1), Ponferradina (1-2), este pasado lunes, y Mirandés (2-1).

A pesar de no ser la última, los tres puntos conseguidos en el derbi provincial de El Plantío adquirieron un valor extra, de moral, de fe. Porque se produjeron ante el eterno rival, con un hombre menos por la expulsión de Caro y en los últimos minutos. Si a la parroquia blanquinegra le faltan argumentos para creer, quizás encuentre la respuesta en esos 14 de añadido. Porque aquel día, el Burgos demostró ser un gigante entre gigantes. O mejor dicho, ‘el matagigantes’.

tracking