El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda

El Mirandés aprende a ganar a domicilio

(1-2) Veinte jornadas después, los de Joseba Etxeberria suman su primer triunfo como visitantes tras derrotar al Racing en el Sardinero

Barbu celebra el primer gol del partido. LaLiga

Barbu celebra el primer gol del partido. LaLiga

Burgos

Creado:

Actualizado:

Primera victoria del Mirandés fuera de casa en lo que va de Liga. De hecho, los jabatos de Andiuva no ganaban a domicilio en el torneo de la regularidad desde el pasado mes de marzo, nada menos, nueve meses de penurias en los viajes borradas de un plumazo ante un rival directo y en el momento más oportuno. El gol de Barbu y un nuevo golazo de Roberto López, menuda bota izquierda tiene, fueron suficientes para asaltar El Sardinero y dejar la zona de descenso ya cinco puntos por detrás. El Racing dominó más, pero el cuadro de Fernández Romo no le mete un gol al arco iris.

Al minuto y medio apenas, un viejo conocido como Matheus Aiás tenía la primera del Racing, pero el esférico se le iba fuera. Poco después, la presión alta del Racing le permitía un robo y crear riesgos en un chut de Dani Fernández desde la frontal que atrapaba Ramón Juan. No estaba nada cómodo el Mirandés en el rectángulo de juego y un centro de Pombo encontraba el remate en escorzo de Matheus, a los guantes del meta jabato.

El primer aviso del Mirandés llegaba en un intento desde lejísimos de Roberto López viendo a Parera adelantado y fuera de sitio, pero el meta balear del Racing reaccionó bien. A la segunda ya no hubo perdón y los rojillos se pusieron por delante aprovechando una llegada a balón parado, una falta colgada al área con testarazo de Álex Martín que sacaba de puños Parera pero directo a la testa de Barbu, que conectó a las redes. Segundo gol liguero del central madrileño ex del Real Unión irundarra.

El decorado estaba perfecto para los de Joseba Etxeberria, pero el Racing de Santander reaccionó con presteza y pronto llegó el empate de los cántabros. Dani Fernández entraba por el costado diestro, y su centro atrás generaba una acción trenzada al primer toque entre Íñigo y Jorge Pombo, que conectaba a las mallas, balón imposible para Ramón Juan.

Incluso a los 25 otra buena jugada combinativa del frente de ataque santanderino generaba peligro, si bien el Mirandés tampoco desdeñaba las llegadas como un peligroso disparo de Oriol Rey que acababa en saque de esquina. A la media hora, acción de ataque anulada por fuera de juego a Íñigo Vicente donde, por si acaso, el meta mirandesista había firmado una extraordinaria intervención.

No había un dueño claro del encuentro en la zona medular, pero el peligro estaba más en el lado cántabro como en un centro chut de Jorge Pombo donde nuevamente el catalán Ramón Juan respondía con agilidad y eficacia.

La primera parte se iba consumiendo pero con un juego atractivo de las dos escuadras, pensadas en su fútbol para buscar el marco del adversario sin contemplaciones. Y al descanso campeaban esas tablas en un juego abierto y entretenido.

Tras el descanso, el encuentro seguía sin dueño claro, si bien el Mirandés tenía más clarividencia, con un César Gelabert que bajaba al centro del campo tratando de enlazar con los exteriores y con Pinchi. El Racing atacaba más a impulsos, pero se encontraba con el mazazo del uno a dos a los siete minutos. Perfecta transición del Mirandés con la pelota para Roberto López en el círculo central. El aragonés avanzó por el carril, las carreras a las bandas de Pinchi y Gelabert le abrieron huecos y desde muy lejos, más de 25 metros, soltó un maravilloso misil tierra-tierra con su zurda, pegado al palo e imposible para el meta racinguista.

Se volcaron los de Guillermo Fernández Romo en pos de un mejor resultado, pero la defensa de cinco del Mirandés seguía marcando la pauta con seriedad y orden. El Racing volcaba sus ataques por la izquierda. Pasada la hora de juego llegaba un centro de Satrústegui casi en línea de fondo para el remate en el primer poste y a bocajarro de Matheus, con fantástica respuesta de Ramón Juan haciéndose grande en su estirada para despejar a córner en una de las mejores oportunidades de los locales en todo el encuentro.

Le faltaba ahora tener más pelota al Mirandés en una dinámica ciertamente peligrosa para los de Joseba Etxeberria. Así, en un córner generado cómo no por el costado zurdo a 18 minutos del noventa, la pelota muerta la remataba Marco Camus entre un bosque de piernas y a la media vuelta, despejando la zaga jabata para un segundo intento de Pol Moreno con idéntico destino, en un susto importante porque el esférico anduvo por el área chica sin mucho control.

Como tremendo fue el susto a los 78 minutos en una gran jugada trenzada entre Dani Fernández y Pombo por el costado diestro, con centro raso del exzaragocista y remate forzado de Mboula que Ramón Juan despejaba a saque de esquina. Desde el córner, nuevo intento de Pombo que se perdía por encima del travesaño en plena fase de gran acoso racinguista. Se jugaba el todo por el todo, el técnico local con los cambios, Peque por Pol Moreno, y Marco Camus disparaba alto después de una buena combinación por la izquierda.

Ramón Juan anduvo listo ya a los 88 minutos para adelantarse a Matheus en su valiente salida tras un balón filtrado con mucho peligro por Aldasoro. Nervios en El Sardinero y fases de pitos para los locales ante la perspectiva de una nueva derrota. Los mirandesistas trataban de enfriar el encuentro con posesiones largas y forzando faltas que eran verdadero cloroformo para las prisas del Racing. Al final, tres puntos de diamante en el casillero de los rojillos ya con 23 en su haber.

Real Racing Club

: Miquel Parera; Dani Fernández, Pol Moreno (Peque, 83´), Rubén Alves, Satrústegui (Saúl García, 69´); Íñigo, Fausto Tienza (Aldasoro, 69´); Unai Medina (Jordi Mboula, 59´), Pombo, Íñigo Vicente (Camus, 59´); Matheus.

REAL RACING CLUB - CD MIRANDÉS, 1-2

CD Mirandés

: Ramón Juan; Juanlu, Álex Martín, Michelis, Barbu, Salinas; Beñat Prados (Jofre Carreras, 85´), Oriol Rey; Roberto López (Manu García, 70´), Gelabert (Marcos Paulo, 75´); Óscar Pinchi.

GOLES:

0-1 (18´): Barbu. 1-1 (22´): Pombo. 1-2 (53´): Roberto López.

ÁRBITRO:

Trujillo Suárez (Colegio canario). Sin amonestaciones. Se empeñó en no sacar tarjetas en un partido donde debió haber más de una.

CAMPO:

Campos de Sport de El Sardinero. Un total de 7.682 espectadores.

tracking