El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda

Saúl Berjón: «Se va, con vuestro permiso, un hijo del frío más»

El héroe de Almendralejo pone punto y final a su etapa en el Burgos CF tras dos temporadas y media en una sala de prensa hasta la bandera y arropado por Michu, excompañeros y trabajadores del club

Saúl Berjón, junto a Michu en el acto de despedida. TOMÁS ALONSO

Saúl Berjón, junto a Michu en el acto de despedida. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La sala de prensa del Estadio Municipal de El Plantío acostumbra a albergar cuatro o cinco butacas ocupadas y muchas más sin dueño. Sin embargo, en la matinal del martes 10 de enero, el vetusto habitáculo burgalés volvió rememorar sus mejores épocas para despedir a una leyenda, el autor del gol del ascenso de Almendralejo, el hasta ahora portador del 21 del Burgos CF y como el mismo dijo, «con vuestro permiso, un hijo del frío más», Saúl Berjón.

Escoltado en la mesa por Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’, director deportivo y amigo, y Rodrigo Santidrián, presidente del club, Berjón dedicó unas últimas palabras a medios, excompañeros de vestuario y trabajadores del club que quisieron acudir al acto, creando una atmósfera de dulce despedida.

Espontáneo, improvisado y sencillo, como es él, comenzó el asturiano, un acto en el que no dejó de agradecer a todos «los dos años y medio tan bonitos» que ha vivido en Burgos y reconociendo «que aún quedan cosas muy bonitas por vivir».

Cogiendo aire y tratando de terminar cuanto antes la frase, Berjón confirmó que «se acaba mi etapa en el Burgos» y abre la veda a los clubes que deseen contar con él en el futuro. No sabe si «será en Segunda, será en Primera RFEF» pero sea donde sea, el 21 quiere intentar «volver a El Plantío» para enfrentarse a sus amigos y «seguir disfrutando del fútbol».

A su vez, quiso agradecer el apoyo de los trabajadores del club presentes en la sala y compañeros de vestuario. Fue el caso de Unai Elgezabal, Aitor Córdoba, Michel Zabaco, Miguel Ángel Atienza o Mumo. «Hay jugadores muy jóvenes, que están aquí, y que estaban en Segunda B por diversas circunstancias, pero ya han demostrado que tienen nivel para estar en Primera División. Gracias por haber venido».

"Les doy las gracias por cómo se disfruta cada partido en El Plantío porque hacen que el jugador juegue más tranquilo».  

También tuvo palabras para la afición. Esa que no ha dejado de enviarle mensajes de agradecimiento y respeto desde que su marcha parecía más que clara. «Lo único que los puedo decir es lo mismo que me dicen a mí. Me hace gracia que me den las gracias, porque metí el gol del ascenso, pero me parece muy injusto llevarme la gloria porque esta gente que está aquí, remaron conmigo. Ese año ascendemos por la gran labor que hubo en el club en general. Les doy las gracias por cómo se disfruta cada partido en El Plantío porque, desde mi experiencia, hacen que el jugador juegue más tranquilo». 

Berjón sigue sin ser consciente de lo que supuso su gol en Almendralejo y ahora asume su papel durante esta última mitad de temporada. «Esta ha sido mi casa desde el primer día. Sinceramente, no fui consciente de la posible desaparición del club, porque como no ocurrió, no sé lo que hubiera pasado. Fui muy feliz aquí y el fútbol es así. Por hache o por be, este año estoy contando menos y hay que tomar decisiones. No es culpa de nadie».

También reconoció que el año de Segunda B fue el año en el que más disfrutó, aunque reconoce que sufrió, como todos, las penurias de aquella navidad de 2020 en las que sin la unión del grupo hubiera sido imposible lo que se logró a la postre. «Fuimos el mejor equipo de la categoría, aunque echaba de menos competir en Segunda. La situación que vivimos fue muy jodida, pero con la familia que creamos entre los trabajadores y los jugadores, conseguimos el ascenso. Sin eso, el club se hubiera ido a tomar por culo en enero y no en mayo».

Ahora, con este adiós, le tocará esperar, porque «el futuro sí está claro, pero el club no». A sus 36 años, «aunque aparente 25» Berjón solo espera «ir a jugar donde me haga feliz» porque ve lejos su retirada, aunque cada día le gusta más «entrenar».

El adiós más sentido

Michu: «Para mí hoy no se va un futbolista, no se va un capitán. Se va un amigo».

Así de sincero y emotivo comenzaba su turno el director deportivo que lo trajo a Burgos. Con la sensación de que «es un día triste», Michu quiso agradecerle públicamente «todo lo que ha hecho por el Burgos CF en dos temporadas y media». Reconociendo que «vino aquí con un proyecto de ascenso», que se consiguió en un solo año, «con mucha culpa de él por ese gol de Almendralejo», su promotor hoy lo despide agradeciéndole haber «consolidado un equipo en Segunda División».

Además, el director deportivo quiso remarcar el papel de Berjón como veterano y líder del vestuario que tendrá en Burgos una puerta abierta para cuando lo necesite. «Hay que agradecerle todo lo que ha hecho por el club, por mí, por los compañeros y los trabajadores. Solo puedo desearle todo lo mejor en lo que venga y abrirle las puertas de la que será su casa siempre».

Palabra de presidente

«Te debemos mucho», reconoció el presidente del club, Rodrigo Santidrián ante un Saúl Berjón contenido. Agradeciendo su sencillez y tratando de amenizar la emotividad del acto, Santidrián, como ya hiciera el director deportivo y entre bromas, quiso abrirle las puertas de El Plantío «sin huella dactilar y sin tornos».

A su vez, le deseó la mayor de las suertes y le advirtió de que, a partir de hoy, lo tratará «como un amigo y no como un jugador de fútbol».

tracking