El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda

Mercado de fichajes. Empieza la búsqueda

La dirección deportiva del Burgos CF afronta una ventana invernal sin urgencias, pero con muchas cuentas pendientes aún por resolver / Saúl Berjón, José Antonio Caro, Pablo Valcarce, Juan Hernández... y más

Michu se cubre el rostro para evitar el sol en la ciudad deportiva de Castañares. ECB

Michu se cubre el rostro para evitar el sol en la ciudad deportiva de Castañares. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Burgos CF y la dirección deportiva comandada por Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’ encaran el comienzo de un nuevo año con la tranquilidad del que observa la clasificación desde una posición privilegiada e inimaginable para muchos. 

Desde las 00:00 de esta mañana, el mercado de fichajes está abierto y los clubes se apresuran para inscribir a sus últimas incorporaciones para encarar el primer partido de la segunda vuelta con nuevos mimbres. Este no es el caso del Burgos CF que, pese a contar con 2 fichas libres (23 de 25 utilizadas), está abierto al mercado, pero llega a la ventana con la tranquilidad del trabajo bien hecho en verano. 

Lo que si parece claro es que, antes o después, llegará un atacante al vestuario blanquinegro: un jugador de banda o un nueve. De esta forma, el club burgalés hará frente a las salidas provocadas por la falta de minutos o pago de cláusulas y no por descontento del cuerpo técnico.

A pesar de las dificultades que entraña para un club como el Burgos, contar con un 9 en propiedad, Michu otea diferentes mercados.

Por encima del resto, su escaparate talismán: la Primera RFEF. La dirección deportiva cuenta con un análisis exhaustivo de la categoría y ha logrado grandes rendimientos con ella. Los más recientes, el lateral Borja González y los dos puntas de esta temporada: Mourad y Artola. Anteriormente, jugadores como Aitor Córdoba, Raúl Navarro o Mumo, también salieron de la categoría de bronce y han cumplido con creces en el fútbol profesional.

No obstante, las redes de los técnicos blanquinegros también traspasan fronteras. Es el caso de la Liga Portuguesa. Un mercado barato, a excepción de los cuatro gigantes (Benfica, Oporto, Braga y Sporting), que Michu vigila con deseo.

Así como también la Ligue 2. La segunda División francesa es la cuna de jugadores de perfil físico muy interesantes para el balance del Burgos.

De forma más residual, aunque podrían solventar alguna urgencia o incluso convertirse en fuentes de activos para el club, la cúpula amplia su radar a ligas como la croata o canadiense y selecciones menores como Kosovo, Macedonia del Norte, buscando en ellas el valor de un internacional con el handicap de su pérdida en cada contratación.

De cualquier forma, el Burgos CF tiene en este mercado de invierno la calma que otorga la cuarta posición y sus 35 puntos, y la inquietud de haber despertado el deseo de muchos con el talonario preparado. Así como una prioridad y una necesidad: la búsqueda de un nueve y resolver las cuentas pendientes.

Saúl Berjón

A sus 36 años, el héroe del ascenso se despedirá de la parroquia burgalesa en esta ventana.  Sin el cartel de titular en ninguna de sus 9 apariciones ligueras, el ovetense aún tiene ilusión por continuar con su carrera de forma activa. Ofertas no le faltan y alguna desde el extranjero. Pero antes de partir, deberá cerrar su etapa con el conjunto burgalés en el que ya acumula 42 partidos. Desde su llegada en 2020, Berjón se distinguió por ser uno de los mejores asistentes de la plantilla y anotó tres tantos. Uno de ellos, el más importante de la historia reciente del club burgalés. Por ello, el trato con el 21 es diferente, su caso es especial y todas las partes lo saben. 

José Antonio Caro

El capricho de los grandes. Ser el mejor portero de la primera vuelta en LaLiga SmartBank, dejando registros de imbatibilidad para la historia, tiene consecuencias. Sus grandes actuaciones lo han llevado a ser una de las piezas más cotizadas del mercado, incluso, sin cartel de transferible.  

Sin embargo, el de La Palma del Condado ha llamado la atención de Sevilla, Espanyol y Elche. Tres equipos de Primera División que han preguntado por el guardameta, que tiene contrato con el Burgos CF hasta 2024.

Y aunque Michu ha manifestado en multitud de ocasiones su intención de favorecer el progreso y el crecimiento profesional de alguno de sus futbolistas y que el Burgos nunca será un problema para ello, en esta ocasión, el máximo responsable de la plantilla vela por los intereses de su club y se remite a la cláusula de rescisión del portero para acceder a su marcha.

Con contrato hasta el 30 de junio de 2024, Caro es uno de los mayores activos que tiene el club para generar ingresos y aumentar su límite salarial, no obstante, es una de las piezas clave del proyecto y por ello la dirección se ciñe a su cláusula.

Pablo Valcarce. 

El papel secundario adquirido por el 8 del Burgos esta temporada lo ha colocado en boca de todos. Sin embargo, desde la entidad burgalesa no se ha valorado en ningún momento su salida. Valcarce fue un jugador crucial, incluso, el más determinante para que el Burgos lograra la permanencia la temporada pasada. Por ello, y pese a no contar con fortuna de cara gol este curso, cuenta con la confianza del staff y la cúpula. Sus números no son tan alarmantes como podría parecer en la calle. 19 apariciones en 21 jornadas, 12 de ellas como titular y un total de 987 minutos sobre el verde, en los que ha conseguido ser el segundo máximo asistente (2 asistencias) del equipo por detrás de Matos (5).  

Juan Hernández

Junto a Berjón, es uno de los jugadores que menos está entrando en los planes de Julián Calero (203 minutos).  Pese a contar con amplia experiencia en Segunda División (82 partidos), el murciano no ha encontrado su sitio en el once. La competencia en la parte de arriba es feroz, sin embargo, su continuidad parece asegurada.

Jon Karrikaburu

El joven ariete txuriurdin siempre fue una opción. Un goleador nato que ya se valoró en verano, pero en aquel momento la Real Sociedad decidió que no saliera. Ahora, sin oportunidades en el primer equipo, el de Elizondo necesita foguearse y podría ser una opción. En cambio, el interés demostrado por uno de los transatlánticos de la categoría, el Granada, con quien parece tenerlo cerrado, ha apagado la ilusión de contar con uno de los delanteros más deseados. En cualquier caso, de haberse producido la operación, sería en calidad de cedido, ya que su valor es inalcanzable para el límite salarial actual del Burgos. 

Óscar Arribas

Días después de su desvinculación con la entidad efesé, el nombre de Óscar Arribas ganaba enteros para suplir la marcha de Saúl Berjón. Sin embargo, el extremo madrileño no está en la agenda de la dirección deportiva, que ha confirmado que «no hay interés» por el jugador.

EL NUEVE

Es el asunto prioritario. Tal y como está el mercado, tener un nueve en propiedad es muy complicado para equipos con el presupuesto del Burgos CF. Ni siquiera el Elche quiso meter una opción de compra en la cesión de Mourad. Por ello, la dirección deportiva se afana en rastrear el mercado en busca de un ariete que de rotación a la parcela ofensiva, aunque esta ha sido la menos azotada por las lesiones durante la primera vuelta.

tracking