El Correo de Burgos

BALONCESTO / LEB Oro

El San Pablo se divierte en Alicante. Quinto triunfo consecutivo

(69-90) El conjunto burgalés vence al HLA Alicante y recupera el average con un trabajado encuentro en el que las tres últimas incorporaciones, Suárez, Kouzeloglou y Khyri Thomas, dejaron muy buenas sensaciones

Gonzalo Corbalán a punto de reventar el aro con un mate a una mano. SANTI GARCÍA

Gonzalo Corbalán a punto de reventar el aro con un mate a una mano. SANTI GARCÍA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Hereda San Pablo Burgos terminó disfrutando en el difícil Pedro Ferrandiz de Alicante. Las nuevas incorporaciones le han sentado bien al equipo de Curro Segura que repartió minutos entre toda la rotación, logrando 40 minutos de buen juego colectivo, culminados con un gran último cuarto. Bajo la manija de Luka Rupnik (MVP: 17 valoración), el conjunto burgalés sumó su decimocuarto triunfo en la LEB Oro, quinto consecutivo, que iguala la mejor racha de la temporada obtenida aún con Paco Olmos en el banquillo.

Curro Segura, como adelantó en la previa, dejó a sus nuevos mimbres en el banquillo y dispuso un cinco inicial habitual con Rupnik y Corbalán en el 1 y el 2, Barrera en el exterior y Kazinas y Van Zegeren en la zona.

La entrada de ambos equipos en el partido fue muy eléctrica y aunque erró en sus primeros dos ataques y recibió la primera canasta sencilla, Burgos demostró encontrarse con un punto de confianza extraordinario. 

La primera canasta corrió a cargo de Barrera desde el 6,75, tras una recuperación con rápida transición. Pero en frente, ya lo demostró en el primer enfrentamiento entre ambos, el peligro estaba en la verticalidad de Delaney Blaylock. El estadounidense percutió el aro azulón con seis puntos en menos de cuatro minutos. Y aunque se encontró con los interminables brazos de Van Zegeren, cerrando el aro con dos tapones de inicio, marcó las primeras diferencias (8-3).

Con demasiado bote y falto de recursos, lo mejor del San Pablo fue provocar las dos faltas personales de Blaylock que lo enviaron al banco. Sin él en la pista, el capitán le dio la vuelta al marcador desde el exterior (8-9) y Segura hizo debutar a Khyri Thomas. El de Nueva Orleans se estrenó con Burgos desde el tiro libre y dejó sus primeros detalles de calidad en la pista alicantina (19-19).

Con un buen robo del inspirado Álex López comenzó el segundo acto. El capitán fue el mejor del primer cuarto y empezó el segundo de la misma forma: dirigiendo y anotando. No obstante, la capacidad de mejora burgalesa era muy amplia, tanto en defensa como en ataque.

El conjunto de Segura terminó el primer acto tan solo con 3 faltas y un escaso balance en el rebote. Si bien es cierto que el conjunto valenciano es uno de los mejores de la LEB Oro en segundas oportunidades, Burgos fue incapaz de igualar la intensidad en los aros para anular su virtud. 

El segundo acto sirvió para continuar con el reparto de canastas y presenciar el debut de Giannis Kouzeloglou.  Con el 22 a la espalda, el griego entró junto a Kacinas para tapar la vía de anotación que encontró Alicante en Parrado y lo lograron. 

Un nuevo gorro de Van Zegeren, culminado con el gancho del propio jugador de Países Bajos, dio la delantera a Burgos (29-31) y obligó a Rafa Monclova a parar el encuentro, porque el San Pablo elevó el nivel defensivo y dejó sin ideas a su rival.  Con un debut más silencioso que el de Thomas, Kouzeloglou aportó su experiencia y se erigió como la revelación del partido con 3 rebotes y dos asistencias y una mejor defensa colectiva (32-37).

En líneas generales, el resumen de la primera mitad se explica con el 20-15 en rebotes y un cero de diez alicantino desde el triple. Como de costumbre, los valencianos lo cargaron todo al juego interior y la fe en las segundas acciones. Por contra Burgos debería templar su confianza en el tiro exterior para crear jugadas más elaboradas y hacer un juego más consistente que rompiera el partido. 

El tercer cuarto inició con el último debut de la mañana dominical, Carlos Suárez. Un ‘superclase’, con experiencia más que demostrada y que de no ser por el Hereda San Pablo Burgos hubiera anunciado su retirada. El descanso le sentó a las mil maravillas al Hereda San Pablo Burgos que arrolló a su rival con un 0-8 de parcial, en parte, motivado por la concentración y la intensidad que aportan Suárez y Thomas en la pista.

Los de Segura saltaron a reventar el partido, intensos, agresivos y con el libreto de jugadas perfectamente aprendido. Quizás demasiado, porque Rodrigo San Miguel se tuvo que marchar al vestuario tras sumar una antideportiva y una técnica, justo cuando el partido entró en un reparto de canastas que dejó el resultado más apretado de lo que decía el juego (58-65).

Kacinas inauguró el último acto con un triple para recuperar la barrera de los 10 puntos. Una distancia que pesó demasiado en las filas de Alicante. El San Pablo enseñó su mejor versión colectiva para cerrar el encuentro y aunque los debuts de Suárez y Kouzeloglou fueron más que aseados, el estreno de Khyri Thomas acaparó todos los focos con su despliegue y compromiso. Al final 69-90.

 

HLA ALICANTE 69-90 HEREDA SAN PABLO BURGOS

1º CUARTO    2º CUARTO    3º CUARTO    4º CUARTO

    19-19               13-18              26-28              11-25

HLA

Alicante

: Matulionis (8), Steinarsson, Edu Gatell (13), Blaylock (10) y Mc Donnell (10) -cinco inicial- Arcos (13), Chapela (5), Parrado (6), Pedersen (4), Traoré y Rakocevic.

Hereda

San Pablo Burgos: Van Zegeren (8), Kacinas (7), Álex Barrera (6), Corbalán (11) y Luka Rupnik (11) -cinco inicial- San Miguel (3), Khyri Thomas (13), Álex López (12), Kouzeloglou (4), Mahalbasic (9), Norelia (4) y Carlos Suárez (2).

Árbitros

: Franquesa Vázquez, Martín Vázquez y Gómez Hernández.

Eliminados

: San Miguel, Álex López y Gatell

tracking