El Correo de Burgos

BALONCESTO / Play-off

El camino a la LEB Oro comienza ahora

El UBU Tizona de Diego Ocampo se mide este domingo a las 18:00 horas al CB Prat en el primer encuentro de la final por el ascenso que se disputará en la pista del pabellón catalán Joan Busquets 

Papi Diene peleando por un rebote contra dos rivales en El Plantío. TOMÁS ALONSO

Papi Diene peleando por un rebote contra dos rivales en El Plantío. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Después de 26 jornadas de liga regular, el UBU Tizona comienza este domingo (18:00 horas) su verdadera empresa, regresar a la Liga LEB Oro. Pero para poder cumplir con el objetivo de la temporada, antes tendrá que superar con éxito el primer partido de la final que se disputará este domingo en el Joan Busquets de El Prat de Llobregat. Un feudo inexpugnable, esta temporada, que ha logrado mantener su pulcritud durante las 13 jornadas allí disputadas. De lograr la gesta ante el CB Prat, el Tizona se aseguraría una valiosa renta que defender en el segundo y definitivo partido de la serie que se disputará el próximo fin de semana en El Plantío.

La apisonadora del oeste, contra el infalible líder del este. Así se presenta uno de los partidos más importantes de la temporada en la LEB Plata que otorgará la primera ventaja por el ascenso al UBU Tizona o al CB Prat. Uno de los dos tocará la gloria, pero aunque las quinielas colocan como favoritos a los burgaleses, el aterrizaje de los catalanes en la final infunde respeto. 

Los entrenados por Albert Cañellas llegan a la final del play-off con una mochila de 22 triunfos y 4 derrotas, siendo la última de ellas en el mes de diciembre. Por lo que el Prat ha puesto fin a la temporada regular con una espectacular racha de 14 triunfos consecutivos. Además, los pratenses mantienen intacto su pabellón, donde cuentan sus partidos por victorias (13).

El Prat pierde a Okeke lesionado mientras jugaba con el Joventut de ACB

Por si fuera poco, el CB Prat ha firmado en los últimos días a todo un clásico como Nedim Dedovic desde el CB Morón. Un pequeño impulso de 2,03 metros de altura para el perímetro del equipo de Albert Cañellas que, unido al apoyo de su afición, deberá tratar de neutralizar al «peor» rival posible, el UBU Tizona. Sin embargo, han perdido a su pívot referencia, Leonardo Okeke, quien se lesionó en la tarde del sábado, mientras jugaba con el Joventut.

Los castellanos tienen multitud de razones para creer en la hazaña, pese a que la única mancha de la temporada haya llegado a domicilio, donde el Tizona ha cedido sus dos únicos tropiezos del curso (Melilla y Bizkaia). Precisamente este último es el que penaliza a los de Diego Ocampo para llegar a la final sin su apoteósica racha de victorias consecutivas cortada hace tan solo dos semanas. El conjunto cidiano encadenó 13 triunfos, superando a todos los rivales del oeste durante toda una vuelta.  

Otra de las razones para creer ha llegado en forma de estadística. La FEB ha advertido que los registros de la temporada 2022/23 del UBU Tizona lo colocan como «el mejor equipo de la historia de la Liga LEB Plata», superándose a sí mismo y a sus predecesores, pero sobre todo, pulverizando los registros de la histórica campaña de 2004/05. 18 temporadas después, el equipo de Diego Ocampo se ha autoproclamado rey de reyes con un 92% de victorias, dejando por el camino el 82% de Cáceres Patrimonio de la Humanidad en la 2014/15 y el 80% de triunfos de un todavía Autocid Ford Burgos, entrenado por José Luis Oliete. 

Por este motivo, el UBU Tizona se presentará en el Joan Busquets con el mejor registro de la historia y acompañado de cerca de un centenar de aficionados burgaleses que no han querido perderse la primera cita con la historia. Un encuentro que -a priori- no será definitivo, ya que la vuelta se disputará el domingo 23 de abril a las 12:00 en la pista del Polideportivo Municipal El Plantío. El conjunto burgalés gozará del factor cancha tras haberse ganado el derecho en las 26 jornadas de liga regular con un mejor balance global que su rival (24/2 de los burgaleses por el 22/4 de los catalanes). 

Diego Ocampo podrá contar con todos sus efectivos en El Prat, incluido el capitán, Alejandro Bortolussi, quien pese a «no estar con el ritmo que nos gustaría», acumula una semana de entrenamientos con normalidad y parece completamente recuperado de la lesión que lo mantuvo alejado de las pistas en las últimas jornadas de la competición doméstica. 

VIDA EXTRA

Cabe recordar que tanto el UBU Tizona como el CB Prat gozarán de dos oportunidades para ascender a la Liga LEB Oro. La primera de ellas los enfrentará a ambos por la primera de las tres plazas de ascenso directo, mientras que quien no logre superar la eliminatoria, se reenganchará a los cuartos de final del play-off junto a los siete equipos que superen la primera ronda, que transcurrirá en paralelo a la final, este fin de semana. Entre esos ocho equipos inmersos en la pelea definitiva, resultarán los dos nuevos conjuntos de LEB Oro.

tracking