El Correo de Burgos

Guía práctica para llegar a la final de la LEB Oro

Los antecedentes colocan el factor cancha del Hereda San Pablo y la condición de cabeza de serie de Palencia como favoritos para disputar el asalto decisivo por el ascenso a la ACB

Rodrigo San Miguel marca la estrategia en el Coliseum.

Rodrigo San Miguel marca la estrategia en el Coliseum.Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hereda San Pablo Burgos, Zunder Palencia, Gipuzkoa Basket y Real Valladolid están a 40 minutos de jugar el partido por el que llevan bregando toda la temporada. Lo que suceda en él, a menudo responde a fuerzas desconocidas, difíciles de predecir y preparar. Sin embargo, la historia sí cuenta cómo llegar a él. La FEB, en un exhaustivo análisis, revela las claves para colarse en la gran final y una de ellas acompaña a los burgaleses.

El Hereda San Pablo Burgos deberá agarrarse al factor cancha. Esta es la ventaja con la que cuenta el conjunto de Curro Segura, según la historia. Las dos únicas veces que un equipo ha organizado la Final Four en su pabellón con este formato, este ha logrado pasar de ronda y finalmente, conseguir el ascenso. La primera de ellas fue en la temporada 2018-19, en Bilbao, y la segunda en el pasado curso en Fontajau.

Dos ediciones que no se disputaron en cancha neutral y que tuvieron idéntico desenlace. Miribilla (10.000 aficionados) y Girona-Fontajau (5.500 asientos) fueron determinantes para que RETAbet Bilbao y Bàsquet Girona visitaran la ACB. Por esta razón, el Hereda San Pablo Burgos se agarrará a los cerca de 6.000 aficionados azulones que han logrado conseguir un abono para la Final Four. El ‘sold out’ está asegurado, y aunque el pabellón está dividido entre las cuatro ciudades representadas, la afición burgalesa será la más numerosa en el Coliseum. 

No obstante, el resto de equipos también encuentran argumentos en la historia para elevar la moral de sus filas. En el bando palentino, se agarran al favoritismo de los 'cabezas de serie' en la semifinal. Zunder Palencia terminó en segunda posición la liga regular, mientras que su rival, el Real Valladolid, lo hizo en quinta posición. Un dato que a priori podría parecer banal, que cobra especial relevancia si atendemos a la siguiente afirmación: en ninguno de los cuatro precedentes (2008, 2009, 2019 y 2022) ascendió un equipo que hubiera finalizado la temporada regular por debajo de la cuarta plaza. 

Para más inri, en dos de esos antecedentes, promocionó el equipo que terminó en la misma posición que el equipo entrenado por Pedro Rivero (2º). Si el conjunto vallisoletano vence el sábado, se convertiría en el equipo más modesto a nivel clasificatorio en colarse en la final. 

Por otro lado, el rival del Hereda San Pablo, Gipuzkoa Basket, también encuentra en la historia un valioso aliado. Y en su caso, en su propio pasado. De los 4 equipos que disputarán la Final Four en Burgos, solo dos han jugado ya una instancia similar: Zunder Palencia y Guuk Gipuzkoa. En el caso de los entrenadores, Curro Segura es el único entre sus homólogos que no ha participado en una final a cuatro. 

Dos armas que tratarán de utilizar a su favor los de San Sebastián. Tanto Lolo Encinas como Gipuzkoa Basket ascendieron de la mano en la Final Four de 2008 en el estreno del formato. Aunque el hoy técnico del rival del San Pablo figuraba por aquel entonces como entrenador ayudante del equipo.

Menos es más en la semifinal

La historia también dice que el equipo que gana su semifinal por una menor diferencia de puntos estará un poco más cerca de la ACB. Durante las tres últimas ediciones de la competición, el equipo que superó de forma más ajustada a su rival terminó por imponerse en el partido decisivo. Así lo hizo Girona en 2022, Bilbao en 2019 y Alicante en 2009. Tan solo Bruesa GBC en 2008 rompió esta regla.

tracking