El Correo de Burgos

Éxito del Cross de Atapuerca con cerca de 4.000 inscritos

La prueba, que se celebra el domingo 29 de octubre, cuenta con la presencia de los dos campeones del Mundo, Jakop Kiplimo y Beatriz Chebet

Presentación del Cross de Atapuerca

Presentación del Cross de Atapuerca©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Circuito del Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (Burgos) acogerá este domingo, 29 de octubre, la XIX edición del Cross de Atapuerca, una competición en la que se dará cita la élite internacional del atletismo de fondo y medio fondo.

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, ha sido el encargado de presentar esta cita deportiva, acompañado del presidente del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), Ángel Carretón, y de algunos de los corredores que participarán en la prueba.

Suárez ha destacado el carácter internacional del Cross Atapuerca, que está reconocido con la categoría 'gold', que distingue a los mejores crosses del mundo.

Además, es la octava ocasión que consigue la distinción de la Real Federación de Atletismo como 'mejor prueba internacional de Campo a Través'.

En esta ocasión, el número de participantes inscritos en esta prueba deportiva asciende a 3.875, repartidos en más de 280 equipos de toda España, destacando la participación de la Selección Portuguesa de Atletismo en la categoría sub-20, y de la Federación de Irlanda en categorías inferiores.

En total participarán 19 nacionalidades con presencia de un 'gran elenco de atletas internacionales', como es el atleta ugandés, Jakop Kiplimo, vigente Campeón del Mundo de Cross, que será uno de los grandes favoritos.

Junto a Kiplimo, también han confirmado su participación en el Cross Atapuerca atletas de la talla de Aron Kifle y Merhawi Mebrahtu (Eritrea).

También participará la actual campeona del Mundo de Cross en 2023, la keniana Beatriz Chebet, que se confirma a su vez como una de las principales favoritas para luchar por el triunfo final del XIX Cross Atapuerca.

En el selecto grupo de favoritas estará la keniana Grace Loibach Nawowuna, Cuarta en el Campeonato del Mundo de Cross 2023, en con una mejor marca en 10000 metros de 29.47 conseguida este año y un 9ª puesto en el mundial de Budapest.

La competición, que disputará carreras en todas las categorías entre los 3.000 y los 10.000 metros, se disputará en el circuito permanente de Atapuerca, próximo al Centro de Arqueología Experimental (CAREX).

Las pruebas absolutas femenina y masculina se disputarán a las 12.45 horas.

La organización de esta prueba corre a cargo del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) y del Ayuntamiento de Atapuerca, con la colaboración de Ibercaja, con una inversión de 185.000 euros.

tracking