El Correo de Burgos

El Grupo Ureta Tizona Burgos gana con solvencia en Orense

El conjunto de Ocampo se impone con solidez en la complicada cancha de Pazo Paco Paz (72-79)

Didac Cuevas, durante el partido contra Orense.

Didac Cuevas, durante el partido contra Orense.Marcos Granda / CB Tizona

Burgos

Creado:

Actualizado:

Sólido triunfo de un Grupo Ureta Tizona Burgos que volvió a ofrecer su mejor cara en una cancha complicada como es el Pazo Paco Paz. Tercera victoria liguera a domicilio con un trabajo colectivo que aúna fases de espectacularidad, siempre mucho ritmo y un Cremo letal en la larga distancia, bien secundado por la dirección de Dídac y Jofresa y los toques de showtime en la pintura de Kande. Permiso para soñar con un equipo que sigue asombrando en la segunda categoría. El ourensano Diego Ocampo fue profeta en su tierra... para los intereses burgaleses.

Bastantes más errores que aciertos en el primer cuarto, con los dos conjuntos muy fríos. De salida se adelantaban los locales y Tizona tardaba en coger el tino en ataque, aunque el neoyorquino Cremo daba la primera masterclass con cinco puntos seguidos. Tres tiros libres de Katsinas en una falta personal del propio Cremo, muchas faltas en los de Ocampo en estos primeros compases, igualaban a cinco.

Malos porcentajes en el tiro de tres e interesantes aportes de Thiam en la zona para los castellanos. Un triple de Rodrigo Seoane ponía un 8-10 en el ecuador del cuarto, entrando en una fase de alternancias. Turner con una elegante bandeja ponía cuatro arriba a Ourense (14-10) pero Tizona reaccionaba de la mano de Garmine Kande, con un alleyhoop en la conexión con Jofresa y un matazo a 35 segundos del final para poner el empate a 16.

En el inicio del segundo cuarto, pese al acierto inicial de Tizona, el COB se entonaba al fin con los triples, dos seguidos de Samu y Palazuelos, con una máxima de 24-18 que obligaba al primer tiempo muerto de Diego Ocampo. Y funcionó de maravilla, una respuesta burgalesa en un parcial de 0-8 en un parpadeo con el aro pasado de Jacobo Díaz y dos triples seguidos de un Cremo ´on fire´. Tizona se ponía arriba 24-26 y a 6:52 era Félix Alonso el que pedía pausa para rehacer las cosas.

Una antideportiva a Vilà abría una racha de feísimos minutos, sin apenas aciertos y con más brusquedades que otra cosa en el parquet. Un pique entre Jawara y Parrado marcaba la pauta en un baloncesto poco vistoso y Jofresa llegaba a las tres faltas. A tres minutos del final, Joe Cremo imponía la calidad sobre la lucha con otro maravilloso triple, máxima de Tizona (29-33) y 16 puntos para el letal alero estadounidense. Javi López tiraba del carro ourensano pero entre Cremo, Thiam y los tiros libres de Parrado, Grupo Ureta Tizona se iba al intermedio dos arriba.

Tras el asueto, triple de Samu para poner al COB por arriba, y tras varios ataques erráticos al fin una buena media vuelta de Parrado anotando a tablero rompía la sequía de Tizona. Cremo se iba al banco con dos faltas y tras una racha de anotaciones sólo desde el tiro libre, Garmine Kande enchufaba dos seguidas en la pintura, la segunda en un alleyhoop espléndido con Cuevas, máxima de cinco para los visitantes (46-51) y tiempo muerto del COB.

Buscaban reaccionar los locales pero Garmine Kande Kieli anotaba y anotaba, machacando el 48-55. Su tercera falta venía a emborronar el brillante expediente, pero el trabajo en defensa de los burgaleses iba desquiciando al cuadro de Félix Alonso. Dos tiros libres de Ayoze, un punteo de Jofresa y una finalización de ´palomero´ del propio Jofresa ubicaban con el cero a seis de parcial una máxima de doce para Tizona, 49-61. Otro tiempo local a dos minutos del final y dos bases en el COB, táctica a la desesperada.

Se entraba en el último acto con mucho ganado para los castellanos, once arriba con un 53-64 y con los locales muy desacertados y lastrados por el nervio al verse superados más allá de la barrera de los diez.

Thiam anotaba una suspensión a cuatro metros -hay jugadorazo ahí, sobre todo si se lo acaba de creer él mismo- pero la cuarta falta de Kande era un hándicap. A siete minutos final una penetración de Radic permitía a Ourense bajar de la barrera de los diez puntos de diferencia, y un espectacular coast to coast de Javi López, el mejor de los galaicos, metía de lleno al Pazo en el encuentro, bramando con el 60-66.

A seis minutos y medio llegaba un tiempo de Ocampo que fue mano de santo para los blanquinegros. Personalizado este acierto en un nombre, Gerard Jofresa. Siete puntos seguidos del catalán, puro talento en su ADN, ubicaban el electrónico en un 61-73 tras un sensacional dos más uno.

Un matazo de Garmine Kande cortaba de cuajo el amago de reacción local, aunque un triple de McNeally daba esperanzas de milagro a la grada. Pero supo jugar bien sus bazas Grupo Ureta Tizona, con calma y con una oportuna canasta de Parrado bajo el aro a dos minutos del final. Las prisas en los ataques del COB hicieron el resto y Cremo sellaba la victoria desde el tiro libre a cinco segundos del final. Una victoria de clase para Tizona, muy bien en la tarea defensiva.

CLUB OURENSE BALONCESTO - GRUPO URETA TIZONA BURGOS, 72-79

Club Ourense Baloncesto: Javi López (12), Mindaugas Kacinas (8), Adika McNeally (7), Samu Rodríguez (18), Ivica Radic (11) -cinco inicial- Jawara (4), Unai Mendikote (3), Turner (2), Palazuelos (3), Llorente (4).

Grupo Ureta Tizona Burgos: Dídac Cuevas (0), Joe Cremo (20), Rodrigo Seoane (5), Ramon Vilà (0), Arnau Parrado (8) -cinco inicial- Thiam (8), Jofresa (13), Jacobo Díaz (4), Kande Kieli (14), Böhm (2), Alonso (5).

PARCIALES

Primer Cuarto: 16-16

Segundo Cuarto: 23-25 (39-41)

Tercer Cuarto: 14-23 (53-64)

Último Cuarto: 19-15 (72-79).

ÁRBITROS: Ángel de Lucas, Jorge Caamaño y Daniel Checa Nebot.

ELIMINADOS: No hubo.

PABELLÓN: Pazo dos Deportes Paco Paz. Buen ambiente.

tracking