El Correo de Burgos

Un «partido bonito» que el San Pablo necesita ganar

El Longevida San Pablo afronta el derbi burgalés ante el Grupo Ureta Tizona en El Plantío buscando retomar la senda de victorias para mantener su liderato

Encinas compareció en las instalaciones de un patrocinador.

Encinas compareció en las instalaciones de un patrocinador.SPB-Cintia Cortés

Burgos

Creado:

Actualizado:

El San Pablo Burgos ha preparado el derbi de este sábado con la vista puesta en la clasificación y en sus metas, más allá del hecho histórico de que se enfrenten dos equipos de la ciudad por primera vez en LEB Oro. El técnico del conjunto del Coliseum, Lolo Encinas, prevé « un partido muy difícil», con un componente emocional por ser un derbi y que llega en un mal momento después de la derrota ante Estudiantes.

«Teníamos un objetivo, que era no perder ningún partido en el Coliseum», confesó en la previa Encinas, quien admite que «necesitamos volver a ganar porque es difícil llegar arriba pero es más difícil mantenerse».

Pero para retornar a la senda de las victorias y mantenerse en el liderato de la clasificación una semana más, el San Pablo debe ganar esta tarde en El Plantío y Encinas enfatiza tres claves principales para lograrlo.

La primera es igualar o superar la intensidad y la energía que despliega el Tizona en la cancha. De partida Encinas cuenta con ello porque pese a que el conjunto de Diego Ocampo mantiene «un nivel de energía altísimo y el grupo lo sabe porque les vemos y nos cruzamos todos los días del año» en los entrenamientos «mi equipo también tiene energía». Encinas dejó muestras de que tiene muy bien estudiado a su rival de hoy y, en ese sentido, analizó que «el Tizona no es solo el comienzo. 

«Al final este partido nos vale lo mismo que contra Melilla, que contra Guipúzcoa, es uno más de la Liga»Lolo Encinas

«Ellos juegan a parciales y todo el rato igual», explica y «en el momento en que tú bajas es cuando ellos se te van».

Una segunda clave va a ser el rebote defensivo. El entrenador guipuzcoano ha transmitido a sus jugadores que «no se vuelvan locos porque nos cojan algún rebote. Porque son el tercer equipo de la liga en porcentaje de rebote ofensivo», pero que estén atentos para que «nos cojan el mínimo posible».

La tercera clave son las pérdidas de balón. Lógico porque el rival saca provecho, pero en este caso Encinas analiza que al rival que falla en estas tres claves el Tizona le lleva a jugar «diferente». 

«Te empujan, te tocan, te siguen, te hacen las rotaciones cortas que hace Diego y te empuja desde arriba. Si perdemos mucho, si nos coge mucho rebote, nos vamos a pasar muy mal». «Pero a partir de ahí», avisa, «cuidado si no perdemos balón y no dan rebote. Porque nosotros también ahí sabemos jugar rápido».

También ponderó la intensidad de su plantilla y argumentó que no cambiaría «a la fuerza de mi equipo por el Tizona». «Me quedo con los míos, que cuando nos pasamos el balón, somos el mejor equipo de la liga», se enorgulleció. 

Para hacer valer esa destreza «hay que conseguir no perder el balón y pasárnoslo bien», aclara Encinas que pronostica que «si nosotros jugamos con nuestro movimiento y pasamos el balón bien, pues correrán como locos estos, irán detrás nuestro». «Eso es lo que tenemos que conseguir, que vayan detrás del San Pablo», remacha.

Dudas en la plantilla

El entrenador donostiarra mencionó las dudas en la plantilla, particularmente sobre la participación de Prince Ali y Luke Fischer. Sobre el primero decidirá hoy y en el caso de Fischer se probará a ver si «puede dar algún minuto» ante Tizona. 

En todo caso, Encinas destacó la necesidad de un esfuerzo colectivo para compensar posibles ausencias y por su parte «estar más listo» para «rotarles un poco mejor y moverlos en diferentes posiciones».

El entrenado vasco también tuvo palabras de elogio para la labor de su homólogo gallego en el Tizona, Diego Ocampo, y su filosofía, «que que ha conseguido llevar a este grupo de jugadores». «Lo viene haciendo muy bien desde el año pasado» y esa es la razón, a su juicio de que estén en la parte alta de la clasificación donde, en su opinión «van a estar todo el año».

"Día bonito" para burgos

La fecha de esta primera entrega del derbi burgalés está marcada en rojo en el calendario de ambos equipos y de sus respectivas aficiones. También para Lolo Encinas que pretende disfrutar este partido como «una fiesta del basket».

 «No es ninguna batalla, ninguna guerra, es un día bonito para el baloncesto de Burgos. Esta ciudad, y cada vez estoy más convencido, es una ciudad de baloncesto». No deja de ser una cita deportiva en la que ambos quieren ganar. En El Plantío se vivirán «dos horas de competir», pero para Encinas, lo que le «gustaría» de este derbi «es que lo veamos como un día bonito para el baloncesto de Burgos

tracking