El Correo de Burgos

Atletismo XXV Cross Félix Hernando

El Memorial Félix Hernando encara su 25 aniversario con la expectativa de superar el millar de atletas

Este domingo, 21 de enero, se abre el calendario de cross en Burgos con esta tradicional prueba popular en Fuente Prior

El atleta burgalés Pablo Sánchez voló sobre el circuito de Fuente Prior en la edición de 2023 del Memorial Félix Hernando.

El atleta burgalés Pablo Sánchez voló sobre el circuito de Fuente Prior en la edición de 2023 del Memorial Félix Hernando.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Memorial Félix Hernando, la primera prueba de cross que se celebra en Burgos este año, cumple este domingo su 25 aniversario con la expectativa de reunir a un millar de atletas.

El concejal de Deportes, César Barriada, acompañado por Hernando, la presidenta del Club de Atletismo Capiscol, María García, y por Jorge Sicilia, de Ibercaja, el principal patrocinador, presentaron esta prueba popular que anima a practicar deporte desde las categorías de los 'chupetines' hasta los senior.

El circuito de Fuente Prior, que está dedicado al veterano atleta burgalés Félix Hernando, acogerá las distintas pruebas en una decena de categorías que correrán desde los 200 metros, hasta los 7.500 metros.

En la anterior edición, se inscribieron 1.200 corredores y participaron alrededor de 900, destacaba una de las promotoras de la prueba María García, que espera que este año ronde también esas cifras. 

Para animar a los aficionados al atletismo, García explicaba que esta 25.ª edición de esta prueba de carácter popular, que es gratuita para los participantes, se ha reunido un buen lote de premios, desde copas para los más pequeños, hasta paraguas, mochilas y también el típico ‘piscolabis’ con galletas, snacks y agua. Todo ello gracias al conjunto de patrocinadores donde se encuentran como instituciones el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación, así como la Delegación burgalesa de Atletismo, Remolques Alzaga e Ibercaja, ya mencionada anteriormente.

La presidenta del Club Deportivo Capiscol ha recordado a su marido Felisindo Novoa, ya fallecido, por su destacada labor como entrenador y descubridor de grandes promesas del atletismo durante más de 44 años.

Un momento de la presentación del cross Félix Hernando, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Burgos.

Un momento de la presentación del cross Félix Hernando, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Burgos.

Barriada destacaba la importancia de esta prueba por esa veteranía que alcanza este año al llegar a su 25 aniversario porque conjuga «deporte, la mejora de la salud y naturaleza por el lugar en el que se desarrolla».

Por su parte, Sicilia, de Ibercaja, comentaba que la inscripción está abierta hasta este miércoles a las 21.00 horas y destacaba que la entidad está «feliz» de colaborar con esta prueba que forma parte de «los compromisos con los hábitos de vida saludable y la promoción de los valores asociados al deporte».

El cross dará comienzo a las 10.30 horas con las pruebas de sub 20 y máster y los últimos en participar, sobre las 13.30 horas, serán las categorías de 'chupetines'. Durante toda la mañana se irán entregando los premios, para que los participantes puedan retirarse a sus casas en el caso de que la jornada sea fría o lluviosa.

Además, Félix Hernando, que está ocupado en las visitas al circuito y en la preparación de todos los detalles, destacaba que el sábado pasado el aspecto era «ideal». Sin embargo, con las lluvias de estos días se espera un «terreno blando», aunque comenta que no hay previsión de más agua para el fin de semana. «Esperamos disfrutar de una mañana extraordinaria de atletismo», comentaba con ilusión, a la vez que señala que en estos días se está podando alguna rama de los árboles del entorno para que no moleste en el circuito.

El Club Atletismo Capiscol, con 137 fichas de atletas y 6 entrenadores, homenajeará este año a César Rico, por su apoyo al deporte durante su etapa como presidente de la Diputación Provincial.

tracking