El Correo de Burgos

El Burgos BH cierra su primer bloque de competición en Galicia

El intenso mes de febrero concluye con la disputa de O Gran Camiño, nueva cita para los escaladores tras la cancelación de gran parte de la Vuelta a Andalucía

Mario Aparicio, durante su última carrera en Omán.

Mario Aparicio, durante su última carrera en Omán.Massimo Fulgenzi / SprintCyclingAgency

Burgos

Creado:

Actualizado:

El primer gran bloque de competiciones del Burgos BH concluye esta semana con la disputa de la tercera edición de O Gran Camiño entre el jueves 22 y el domingo 25. La temporada de ciclismo en España llevará a los ciclistas morados a Galicia, recorriendo una provincia diferente en cada una de las cuatro etapas. Habrá terreno para todo tipo de ciclistas, aunque con predominio de la montaña. Comenzará con una contrarreloj y finalizará con una gran llegada el alto, contando por el camino con jornadas de media montaña y para hombres rápidos. A todo ello se suma la motivación de correr en el hogar de uno de los principales patrocinadores del equipo, Cortizo.

El equipo burgalés presenta a un grupo de escaladores muy potente. Victor Langellotti, que regresa a la competición después de unas semanas de ausencia por enfermedad, tratará de mejorar su gran actuación del año pasado, cuando acabó en el top-20 de la general tras ser sexto y octavo en dos de las etapas. José Manuel Díaz llega con ganas tras no poder disputar cómo estaba prevista la carrera de casa la semana pasada. Eric Fagúndez repite presencia en la que fue en 2023 su primera carrera como profesional. La nómina la completan Sinuhé Fernández, Mario Aparicio, Alejandro Franco y Jesús Ezquerra.

En esta ocasión la contrarreloj individual tendrá lugar al inicio de la prueba, el jueves 22, con salida y llegada junto a la Torre de Hércules de La Coruña. Un trazado de 15 kilómetros junto a la costa atlántica con el ascenso al Monte de San Pedro a mitad de esfuerzo. La segunda jornada se disputará en la provincia de Lugo, con un recorrido de media montaña entre Taboada y Chantada. Serán 151 kilómetros con cuatro puertos puntuables, incluyendo el doble ascenso al Alto de San Pedro de Líncora antes de la línea de meta.

La tercera jornada será la que atraviese la provincia de Orense el sábado 24. La carrera saldrá de Ginzo de Limia y llegará al Castillo de Ribadavia tras 173 kilómetros de recorrido. Los hombres rápidos tratarán de superar los hasta cuatro puertos presentes en el camino para poder disputar la victoria al sprint. La etapa reina, que decidirá la clasificación general, se vivirá el domingo en la provincia de Pontevedra. La jornada de 162 kilómetros saldrá de Puenteareas y terminará en Tuy. En la última hora y media de carrera los ciclistas deberán ascender el Alto de San Cosme y, en dos ocasiones, el Monte Aloya, donde estará situada la línea de meta.

Rubén Pérez, director deportivo, señala que “el equipo creo que llega bien. Hemos tenido un inicio bastante duro por algún que otro virus, pero parece que ya están recuperados los chicos. Vamos con muchas ganas e ilusión a nuestra segunda casa. Es una vuelta que va a ser complicada, con una crono inicial y tres etapas bastante sinuosas. El equipo creo que va bastante bien. Tenemos corredores que están bien de forma y esperamos dar la talla”.

tracking