El Correo de Burgos

Eric Fagúndez acaricia el maillot de la montaña en la Itzulia

El uruguayo del Burgos BH estuvo escapado en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco y se quedó a un punto de liderar la clasificación de los escaladores. Jesús Ezquerra acabó 12º en la llegada al sprint en Alsasua

Eric Fagundez, en el grupo de escapados.

Eric Fagúndez, en el grupo de escapados.Luis Angel Gomez / SprintCyclingAgency

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Burgos BH vistió el maillot de la montaña en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco y se quedó a las puertas de volver a hacerlo en la próxima jornada. Eric Fagúndez quiso tomar el relevo de su compañero Jetse Bol y situarse como el mejor escalador de la carrera, pero se quedó a un punto de liderar dicha clasificación. El joven uruguayo estuvo escapado en la jornada entre Espeleta y Alsasua, puntuando en los diferentes altos de montaña, incluido el último en Lizarrusti cuando ya había sido alcanzado por el grupo. En la llegada, Jesús Ezquerra terminó cerca del top-10, después de evitar una caída que sí afectó a Aaron Gate, que rodaba muy bien situado en la aproximación a meta.

La carrera partió de Espeleta, en el País Vasco francés, con Jetse Bol vistiendo el maillot blanco y rojo de la montaña. El neerlandés atacó en la subida a Otxondo y coronó en tercera posición. La pelea por formar parte de la fuga duró más de una hora, ya que el pelotón rodaba a muy alta velocidad. Finalmente se formó un pequeño grupo de cuatro ciclistas, entre los que se encontraba Eric Fagúndez. El uruguayo del Burgos BH atacó en la subida a Usategieta Gaina y comenzó a sumar puntos para la montaña. Fue segundo en este ascenso y en el de Uitzi, y primero en el de Zuarrarrate.

El pelotón pisó el acelerador en el descenso hacia Olaberria y alcanzó a los fugados, pero aún quedaban puntos en juego. En la subida a Lizarrusti, a unos 20 kilómetros de la meta, Eric aceleró de nuevo en el pelotón. Sin embargo, fue rebasado por un rival justo antes de la pancarta del premio de montaña y cruzó en tercera posición, lo que le situaba con once puntos, a solo uno del líder. En la aproximación a Alsasua, Aaron Gate se situó en las primeras posiciones del pelotón para disputar el sprint, pero una caída numerosa le apartó de la pelea. Tomó su lugar Jesús Ezquerra, que esprintó al igual que el día previo y acabó en 12ª posición.

Fagúndez ataca en la subida a Lizarrusti.

Fagúndez ataca en la subida a Lizarrusti.Luis Angel Gomez / SprintCyclingAgency

Eric Fagúndez señalaba al final de la etapa que  “hubo mucha pelea por entrar en la fuga. Yo quería estar en un grupo un poco más numeroso. Seguí ese ataque en el que salieron un par de corredores. Creí que iba a haber más, pero al final fuimos solo cuatro y nos dimos una paliza tremenda. Ya que estábamos en la pelea, intentamos conseguir algunos puntos para el maillot de la montaña, a ver si se quedaba en el equipo. En el último puerto intenté sumar, pero al final me ganaron por un punto”.

Este jueves se disputará la cuarta etapa de la Vuelta al País vasco entre las localidades de Echarri-Aranaz (Navarra) y Legutio (Álava) con un recorrido de 159 kilómetros con bastantes similitudes al de esta etapa previa. En la primera parte de la carrera se ascenderá a Opakua y, tras un primer paso por la meta, los ciclistas enlazarán tres puertos de montaña en el circuito final. Las subidas a Olaeta, Untzilla y Leintz Gatzaga endurecerán la carrera antes de un tramo final de 10 kilómetros llanos en dirección a Legutio.

De forma paralela, se disputaba en Francia la segunda etapa del Région Pays de la Loire Tour. La carrera volvió a resolverse con una llegada masiva, aunque en esta ocasión un corredor se anticipó y se hizo con la victoria. En el pelotón de favoritos aguantaron tanto Antonio Angulo, como Ángel Fuentes. Ambos corredores del Burgos BH resistieron en la selección que se hizo en el grupo en los cuatro pasos por las duras rampas de la rue Chèvre dentro del circuito final. Los dos se mantienen en la pelea por la general, escalando el cántabro hasta la 13ª posición.

La mejor noticia fue la participación de George Jackson, que pudo continuar en carrera a pesar de las heridas sufridas en la caída del día previo. La prueba continuará este jueves con una tercera etapa de 160 kilómetros entre Segré-en-Anjou-Bleu y Château-Gontier. El recorrido mantiene la misma fórmula, con una primera parte mayoritariamente llana y un circuito final al que se darán cuatro vueltas y en el que se ascenderán dos pequeños repechos en cada bucle.

tracking