El Correo de Burgos

El UBU San Pablo Burgos no falla y albergará la fase final del play off

El conjunto de Roi Sánchez se impone al Valinox Novás en un choque que fue de más a menos (31-29)

Imagen del partido entre el UBU San Pablo Burgos y Valinox.

Imagen del partido entre el UBU San Pablo Burgos y Valinox.© Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

Después de tres derrotas consecutivas y en su última oportunidad, el UBU San Pablo Burgos no falló en casa ante un Valinox Novás también muy necesitado y consiguió un triunfo clave que le asegura ser el organizador de la fase final por el ansiado ascenso. Los de Roi Sánchez jugaron una primera parte casi perfecta (21-11) y compitieron bien durante el primer tramo de la segunda (28-16), pero en el último cuarto de hora bajaron mucho sus prestaciones y a la conclusión el marcador final sería bastante corto.

Tanto burgaleses como pontevedreses saltaron a la pista muy fuertes marcando un ritmo frenético en el que ambos se golpearon con dureza y precisión para deleite de la grada de El Plantío, que presenció unos primeros compases de partido preciosos de contra ataque y respuesta inmediata con llegadas en segunda oleada (2-2 en el 2´). Hasta el momento no había habido apenas fallos no forzados pero un segundo error visitante en ataque provocó la primera renta para los discípulos de Roi Sánchez (4-2).

Una renta de dos goles con los que el UBU jugaría el siguiente tramo del partido, sin bajar el ritmo y defendiendo siempre duro y concentrado, aunque también sin poder frenar a un Castro muy superior en zona central que mantenía al Novás al acecho tras una doble exclusión (7-7 en el 11´). Los gallegos sobrevivían en superioridad a un UBU sobresaliente en esa situación y que cuando recuperó la normalidad respondió en plan apisonadora con un parcial de 3-0 en el que también brillaba Ibrahim Moral deteniendo un siete metros. Los forasteros buscaron su suerte y en ese riesgo el San Pablo les haría el primer gran descosido de la tarde sacando muchos brazos y mostrando una excelente anticipación defensiva que rozaba la perfección, pero también exhibiendose en ataque con una velocidad endiablada que ya no se detendría a lo largo de todo el primer periodo.

El parcial burgalés se estiró hasta el 18-9 en el 25´ con goles de Zakaria Rabhi nada más pisar pista o contras finalizadas de manera impecable por un Pablo Gómez que se iba muy rápido hasta los tres goles en su cuenta. Mientras que en el tramo final de la primera mitad y pese a que los visitantes recuperaron algo de gol, terminaría con una nueva psicológica renta de diez goles con el 21-11 al descanso.

En el reinicio el Novás apretó duro y durante unos pocos minutos llevó la iniciativa, pero el UBU seguía sin dar síntomas de debilidad y muy pronto su mayor calidad, por ejemplo de un García Lloria que amargó a Paulo Dacosta con sus paradas, se reflejaba en el fenazo en seco del ataque contrario, porque después de tres minutos sin goles y una nueva parada enorme de García Lloria, Beñat Manterola firmaba una nueva máxima de 11 goles que obligaba a César Arman a parar el juego con un tiempo muerto porque el electrónico amenaba con romperse por completo.

No hubo reacción inmediata de los gallegos y de nuevo en pista se vio el +12 cuando ya sólo restaba un cuarto de hora por jugarse (28-16), pero entonces una exclusión a Javi Domingo dio aire a un Valinox y consiguió recuperar distancias con un juego ofensivo muy coral más una mejora notable en lo defensivo, pus el UBU sumó por primera vez varios ataques sin premio y además se le vio algo más lento de piernas (29-21 en el 21´ y tiempo muerto de Roi Sánchez).

Pero nada, el San Pablo siguió seco y el visitante Aymerich tan letal que consiguió que sus compañeros hasta se lo creyeran (29-24 en el 24´). Todavía con tiempo para lograr la machada de remontar, el equipo de César Arman siguió a lo suyo e incluso aumentó el ritmo de juego para nerviosismo de una grada deseosa de seguir viendo partidos en El Plantío con la organización de la fase final por el ascenso (30-26 en el 28´), pero la inquietud nunca pasó de mera duda y el UBU aunque no mejoró su discreto rendimiento tras el paso por los vestuarios no tendría problemas para llevarse el triunfo y colocarse en la mejor de las posiciones para conseguir el tan ansiado ascenso. A la conclusión 31-29.

UBU SAN PABLO BURGOS - VALINOX NOVÁS, 31-29

UBU San Pablo Burgos: Ibrahim Moral, Jorge García Lloria (P.s.); Guilherme Costa (1), Alberto González (), Álex Chan (7), Arthur de Souza (1), Javi Espinosa (0), Pablo Gómez (3), Beñat Manterola (1), Rubén Fernández (1), Javi Domingo (3), Jaime Gallardo (6), Ernesto López (3), Guilherme Linhares (2), Jaime González (0), Zakaria Rabhi (2) y Henrique Rodrigues (1).

Valinox Novás: Javi Díaz (1 gol), Héctor Gil (P.s.); Álex Dorado (), Yago Santomé (0), Iago Flores (3), Pedro Iglesias Aymerich (5), Diego Pérez (3), Paulo Dacosta (6), Germán Hermida (2), José Leiras (0), Aladino Fernández (2), Andrés Sánchez (3), Manu Martínez (0), Dusan Trifkovic (0), Pablo Castro (2), Oleksii Shcherbak (0) y Oriol Teixidor (2).

PARCIALES: 4-2 (5’); 7-6 (10’); 10-8 (15’); 15-9 (20’); 17-9 (25’); 21-11 (descanso); 24-14 (35’); 26-16 (40’); 27-16 (45’); 29-21 (50’); 30-25 (55’); 31-29 (final).

ÁRBITROS: Murillo Castro y García Sánchez.

EXCLUSIONES: Rodrigues, Linhares, López, Domingo; Santomé y Teixidor.

PABELLÓN: El Plantío.

tracking