El Correo de Burgos

El Burgos CF quiere más Copa

El conjunto de Bolo se impone al Hércules en la primera ronda

Los jugadores del Burgos CF celebran uno de los goles.

Los jugadores del Burgos CF celebran uno de los goles.BURGOS CF

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Burgos CF superó al Hércules y sigue en la Copa. Los de Bolo salieron a ganar y lo lograron imponiéndose a un equipo alicantino que ni había perdido ni recibido ningún gol esta temporada en el Rico Pérez. Un primer gol de Fer Niño y otro de López Pinto sellaron el triunfo de un equipo burgalés que dejó una gran imagen.

Salió el Burgos con arrojo, determinación y el gol como objetivo. No había indicios de especular ni de quedar a la expectativa. Los de Bolo habían decidido que el camino más corto para acceder a la siguiente eliminatoria era imponerse a su rival con un fútbol atrevido. Y así desde los primeros minutos comenzaron a incomodar a la zaga herculana.

Tenía prisa el Burgos, que no quería que el partido se le hiciese largo. Y llegó la primera ocasión a la salida de un córner cuando el cabezazo de Sancris se fue al perfil del poste. Era el primer aviso, aunque el Hércules intentaba recomponerse y dar la réplica con acciones a balón parado como en un saque de esquina que no tendría consecuencias.

Entre idas y venidas y en una acción fortuita Saveljich se lastimaba y pedía el cambio en lo que era el primer contratiempo. Bolo ejecutaba el cambio dando entrada al francés Appin por el montenegrino y el Burgos reajustaba sus líneas sin perder su actitud.

Pero su impronta quedaba atenuada por los coletazos de un Hércules que no se quería dejar intimidar y que aprovechaba cualquier titubeo burgalés para enseñar sus cartas. Un disparo de Michel escupido por el larguero fue un claro botón de muestra. Los reflejos de Loïc Badiashile hicieron el resto para rechazar el cabezazo de Alvarito. El Burgos no podía perder de vista el trabajo de contención.

Los de Bolo se hacían fuertes en el centro del campo, con Mumo y Andy conduciendo las maniobras ofensivas. Buscaban a Fer Niño, que había pasado inadvertido hasta que en el primer buen balón que recibió, que le llegó de Appin, hizo un máster de control y definición dentro del área para batir a Cendón.

Animado por el gol, los de Bolo buscaban el segundo y Borja hizo una tentativa sin suerte. Suerte que le fue del todo esquiva a Grego, quien en una acción desafortunada, introdujo el balón en su propia portería para dar el empate al Hércules.

El gol enrabietó a los de Bolo, que volvieron a subir el ritmo para llegar con más argumentos al área alicantina. Fer Niño ensayó otro remate que esta vez se le fue alto y Borja puso a prueba las manoplas de Cendón. La última sería para los de Torrecilla, con un remate de cabeza que atrapó con seguridad Loïc Badiashile.

Le sentó bien el descanso al Burgos, que salió de nuevo con los mejores propósitos y, sobre todo, una inquebrantable inercia ofensiva cada vez que disponía del balón pese a que conllevara el peaje de abrir el campo y permitir que el Hércules visitara su área. Fue la primera para los herculanos, pero la zaga burgalesa se mostraba firme y sólida. Y la primera para los de Bolo terminó en la red. Fue un golazo de López Pinto a servicio de Sancris cuyo disparo desde fuera del área resultó imparable para Cendón.

El partido se le volvía a poner franco al Burgos aunque la ventaja no permitía confianzas. Bolo pedía a sus jugadores que siguieran buscando la portería local para sentenciar y Andy fue el que más se esmeró en dos acciones en las que estuvo muy cerca de hacer el tercero pero se encontró con Cendón.

Llegaban los cambios. Bolo retiraba a sus goleadores y Espiau y Ojeda les reemplazaban en la punta del ataque. El Burgos bajaba un poco las revoluciones aunque sin renunciar a nada frente a un Hércules indeciso y anodino que solo apostaba por los centros laterales o los disparos desde lejos, nada que generara demasiados problemas a un Burgos ordenado, metódico y bien armado que gestionaba su ventaja minimizando los riesgos y apurando las opciones que pudiera tener para salir y sentenciar. Así pudo llegar el tercero, pero el disparo de Ojeda salió demasiado blando.

Ya en la recta final el Hércules entendió que tenía que quemar todos sus cartuchos y asumir los máximos riesgos. Y así fue como apretó las tuercas a un Burgos que tenía que hacer un ejercicio de concentración. Juntaron más las líneas los de Bolo, se multiplicaron las ayudas y se cerraban todas las vías de acceso para proteger a Loïc Badiashile.

Y aún así no se pudo evitar que los alicantinos tuvieran alguna llegada inquietante cuando al Burgos más le costaba salir de su campo. En los balones aéreos se imponía Loïc Badiashile mientras las pérdidas eran ahora más frecuentes facilitando las acometidas de un Hércules a la heroica en los angustiosos minutos de la prolongación que se con sumieron sin sobresaltos.

HÉRCULES CF - BURGOS CF, 1-2

Hércules CF: Cendón; Samu Vázquez, Josema Gómez, Nolan, Candelas (Hugo, 65´); Mangada (Roger, 65´), Michel (Nico, 75´), Artiles (Ketu, 65´); N´djoli, Lorenzo (Mendes, 75´), Alvarito (Hugo Sanz, 65´)

Burgos CF: Loïc Badiashile; Saveljich (Appin, 17´ (Córdoba, 69´), Elgezabal, Grego Sierra, Borja González; Andy, López Pinto (Espiau, 62´), Mumo; Sancris (Curro, 69´), Fer Niño (Ojeda, 62´), Ander Martín

GOLES: 0-1 (19´) Fer Niño. 1-1 (34´) Grego. 1-2 (49´) López Pinto.

ÁRBITRO: Martínez González (Colegio canario). Tarjetas amarillas a Josema Gómez, Nolan, N´Djoli / Elgezabal, Mumo, Loïc Badiashile.

tracking