El Correo de Burgos

Programación infantil

Cinco citas que no puedes perderte esta Navidad si tienes niños

La gran apuesta de la programación navideña es la recuperación del Parque Infantil de Navidad, a partir del 26 de diciembre en el polideportivo Javier Gómez. No faltan las actividades en la Feria de Burgos Alimenta y las citas con el Servicio Mágico Postal y la Cabalgata.

Un momento de la Cabalgata de Reyes Magos en la capital burgalesa, una de las citas que saca a más burgaleses a la calle cada 5 de enero.

Un momento de la Cabalgata de Reyes Magos en la capital burgalesa, una de las citas que saca a más burgaleses a la calle cada 5 de enero.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Navidad es tiempo para disfrutar en familia y, en especial, los grandes protagonistas son los menores de edad. La programación municipal recoge decenas de actividades organizadas pensando en este público, que se irán desgranando en las siguientes líneas, pero con especial atención a la principal novedad de este año: el Parque Infantil de Navidad (PIN), en el polideportivo Javier Gómez.

Hay que remontarse hasta la Navidad de 2019 para hablar de la última edición de este tipo de actividades infantiles y juveniles bajo techo, ya que la pandemia se llevó por delante estas propuestas de programación a cubierto. Y cuando se recuperaron las actividades culturales y de ocio, el anterior equipo de Gobierno, de PSOE y Ciudadanos, optó por otro tipo de espectáculos basados en las artes escénicas muy luminosos y más al aire libre.

La seña de identidad de la primera Navidad de PP y Vox será el PIN, que abrirá sus puertas el próximo 26 de diciembre y que estará abierto hasta el 7 de enero. Estas líneas no son para hablar de política, así que vamos al grano de lo que interesa: la programación para niños y adolescentes.

1.- Parque Infantil de Navidad. El de 2023 será un PIN de nueva generación que apuesta por las tecnologías como la realidad virtual, pero también con todo tipo de juegos, talleres, magia, teatro, cuentacuentos, circuito de mini motos e hinchables y camas elásticas. El hilo conductor de todas las propuestas que va a contener el polideportivo, ubicado en el parque Virgen del Manzano, serán las inteligencias emocionales. Así lo explica la concejala de Festejos, Carolina Álvarez, feliz por poder ofrecer esta propuesta de ocio a las familias.

En cuanto al horario, estará abierto por las mañanas de 11.00 a 14.00 horas y por las tardes entre las 16.30 y 20.45 horas. Los días 31 de diciembre y 5 de enero abrirá solo de mañana y el 1 de enero, día de Año Nuevo, permanecerá cerrado.

Las actividades propuestas en el PIN permitirán desarrollar siete talentos entre los niños y niñas de edades comprendidas entre los cero y los 17 años: musical y narrativo, creativo, corporal, visual, colaborativo, aventurero y naturalista.

El espacio musical y narrativo, orientado a todas las edades, será un rincón donde se desarrollarán diferentes espectáculos, todos los días a las 18.00 horas. Cada jornada la programación será diferente: cuentacuentos, circo, canciones, magia y teatro, a cargo de compañías diferentes.

Actuaciones teatrales en la plaza del Rey San Fernando, con motivo de la Feria navideña de Burgos Alimenta.

Actuaciones teatrales en la plaza del Rey San Fernando, con motivo de la Feria navideña de Burgos Alimenta.©Tomás Alonso

El talento creativo estará ligado a la imaginación y para ello se idean diferentes talleres en los que «jugar aprendiendo», explica Álvarez, que señala que habrá actividades para pequeños de 3 a 5 años y otras más complejas a partir de 6 años. Como ejemplo, se destaca la actividad ‘Pequeño Chef del aprovechamiento’, que trata de desarrollar el espíritu gastronómico desde un punto de vista sano y aprendiendo que la comida no se tira. Esta iniciativa está abierta a niños con intolerancias alimentarias, que podrán manipular productos aptos para ellos.

En el apartado corporal están incluidas las actividades físicas para todas las edades en forma de hinchables, camas elásticas, así como zonas para trepar y reptar. Hay dos hinchables para edades de 2 a 5 años y el resto para más mayores.

El talento visual pretende mejorar la coordinación ojo-mano a través de cinco espacios interactivos con grandes pantallas led. Habrá juegos de baile, otros relacionados con los fondos marinos y con el calentamiento global a través de realidad virtual. Se trata de actividades novedosas, también juegos deportivos, que nunca antes habían estado incluidas en los parques infantiles de Navidad.

El espacio colaborativo, pensado para desarrollar el compañerismo entre los más jóvenes, propone actividades deportivas para realizar en equipo.

El sexto de los talentos es el aventurero, para los espíritus intrépidos. «Se trata de sustituir el modo de vida sedentario para que aprovechen su tiempo en un ocio activo», señala Álvarez. Los simuladores de surf y de conducción son algunos de los ejemplos.

Por último, el talento naturalista trata de fomentar el acercamiento al medio ambiente. Es un espacio que simula un invernadero en el que los niños jugarán a hacer plantaciones y construcciones.

Un equipo de 25 personas entre monitores, cuidadores y técnicos de distintas actividades estarán pendientes de su público.

Los más chiquitines de cero a dos años, que no pagarán entrada, tendrán un pequeño espacio destinado a estas edades. A partir de 3 años y hasta los 14, la entrada costará 2 euros y de 14 a 17, tres euros.

Un momento de la Cabalgata de Reyes Magos, el pasado 5 de enero de 2023.

Un momento de la Cabalgata de Reyes Magos, el pasado 5 de enero de 2023.©Tomás Alonso

Otras citas imprescindibles para las familias durante estas fechas son el Servicio Mágico Postal, la llegada de los Emisarios reales y la Cabalgata de Reyes, así como los espectáculos previstos durante la Feria de Navidad de Burgos Alimenta, en la plaza del Rey San Fernando y los villancicos cantados y bailados por los grupos folclóricos de la ciudad.

2.- Servicio Mágico Postal. La 'oficina' abrirá los días 28,29 y 30 de diciembre, así como el 2, 3 y 4 de enero, de 18.00 horas a 21.00 horas. Estará ubicada a los pies de la Catedral, en la plaza de Santa María, donde un locuaz personaje repartirá entre los niños y niñas, sobres, cartas y sellos que podrán decorar y personalizar.

3.- Oficina de Donación de Recuerdos. Junto al Servicio Mágico Postal, también en la plaza de Santa María, según recoge el programa municipal, se podrá disfrutar de un lugar detenido en el tiempo. 

El guardián de los recuerdos de los burgaleses se dedicará a escribir esos momentos especiales para que no se olviden en el gran Libro de los Recuerdos. «Tradiciones transmitidas de generación en generación que tendrán su espacio en las paredes decoradas de la caseta a modo de pequeño museo etnográfico, salpicado de antigüedades, olores, fotografías históricas de Burgos y objetos de antaño».

4.- Emisarios Reales. Regresan por estas fechas al Salón Rojo de Teatro Principal, a la Casa de Cultura de Gamonal y al Teatro Clunia. Tres espacios donde los pequeños podrán encontrarse con los pajes para trasmitirles sus deseos para la mañana del 6 de enero. Habrá pases cada 45 minutos entre las 12.00 y las 14.15 horas y entre las 18 y las 20.15 horas. La cita será los días 28, 29 y 30 de diciembre, así como el 2, 3 y 4 de enero. Para asistir es necesario recoger las invitaciones en los lugares antes mencionados.

Un grupo de niños visitaba ayer a los emisarios reales para explicarles sus ilusiones de cara a la noche de Reyes.-ISRAEL L. MURILLO

Un grupo de niños, en una imagen de archivo, en una visita a los Emisarios Reales para explicarles sus ilusiones de cara a la noche de Reyes.ecb

5.- Cabalgata de Reyes Magos. Llega el momento de hablar de la actividad más multitudinaria de las navidades, que como cada 5 de enero, recorrerá desde las 18.00 horas la ciudad, desde la avenida Derechos Humanos hasta la plaza del Cid. 

Desfilarán agrupaciones como Bambalúa Teatro, Batubulan, Brams Arts, Burgosalsón, Compañía Frandole, Compañía Remue Menage, Compañía Sarruga Teatro, Dracomediana Teatro, Elixir y Ronco Teatro, entre otros.

Las agrupaciones de folclore, así como las peñas, acompañarán también al séquito real y a Melchor, Gaspar y Baltasar. En esta cita no faltará el servicio de recogida de chupetes para todos esos pequeños que estén ya listos para dar ese paso.

tracking