El Correo de Burgos

Burgos oferta 444 plazas gratuitas de Infantil para bebés de hasta 1 año

En conjunto, el ciclo completo hasta los tres años supera las 2.400, repartidas en 98 centros de toda la provincia. En la capital solo cinco CEIP y tres colegios concertados abren aula para los más pequeños

Imagen de la escuela municipal Río Vena, que incorpora 52 plazas a la oferta gratuita del primer ciclo de Infantil .

Imagen de la escuela municipal Río Vena, que incorpora 52 plazas a la oferta gratuita del primer ciclo de Infantil.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cerca de un centenar de centros educativos de la provincia dispondrán el próximo curso de plazas gratuitas de primer ciclo de Educación Infantil, es decir, para menores de cero a tres años. El listado de vacantes publicado por la Consejería de Educación en su página web el pasado viernes enumera hasta 98 espacios dela capital, Aranda, Miranda y distintos municipios del ámbito rural en los que se pueden cursar sin coste estas enseñanzas, sostenidas por fondos públicos.

La apuesta de la Junta por la gratuidad alcanzará en septiembre por primera vez la etapa inicial desde el nacimiento hasta el año de vida, tras la implantación progresiva en los cursos previos de aulas destinadas a alumnos de uno a dos años y de dos a tres.

En concreto, Burgos ofrece 444 plazas para escolares de hasta un año. 214 se concentran en la capital y las 230 restantes se distribuyen por distintas localidades de menor tamaño. 47 de ellas se ubican en la ciudad del Ebro y otras 30, en Aranda.

El total señalado se reparte además en centros de distinta naturaleza. Aunque el grueso de los puestos corresponden a escuelas infantiles, bien de titularidad pública, bien de carácter privado que cuenten con la correspondiente autorización y que estén adheridas a la oferta gratuita de plazas en estas enseñanzas, también los incorporan centros docentes concertados y públicos que antes de la implantación de aulas de cero a tres años impartían de forma ordinaria el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria.

Hasta 53 escuelas infantiles ofertan 338 plazas en el conjunto de la provincia para menores de un año, el 76% de las 444 en las que ‘debutarán’ durante próximo curso bebés burgaleses. 71 pertenecen a centros públicos de la provincia y 35 a colegios concertados.

La diferencia se agranda al centrar el foco en la capital burgalesa, donde solo ocho centros docentes recogían el guante de la Junta de Castilla y León, cinco públicos y tres concertados, con 23 y 21 plazas respectivamente, frente a las 170 distribuidas en 19 guarderías. En suma, pues, la ciudad dispone de 214 puestos para primero del primer ciclo de Infantil en el curso 2024-2025.

En detalle, los CEIP Fernando de Rojas y Francisco de Vitoria cuentan con 7 vacantes respectivamente, 6 ordinarias y una destinada a alumnos con necesidades educativas especiales. Jueces de Castilla, Padre Manjón y Río Arlanzón ‘aportan’ tres plazas cada uno. Los colegios Niño Jesús, Saldaña y Blanca de Castilla suman siete más ‘por cabeza’. Cabe significar que, al menos en la capital burgalesa, buena parte de los centros docentes con alumnos menores de tres años declinaban la posibilidad de habilitar plazas para alumnos de cero a un año. De hecho, frente a los ocho ya señalados hay otros 19 que sí disponen de aulas de uno a tres años pero no incorporan vacantes en el primer curso. Sin embargo, esta circunstancia se da solo en ocho de las 27 escuelas infantiles con vacantes registradas por Educación en el listado difundido.

Según señala la resolución de 5 de febrero de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa, pueden solicitar una de estas plazas en el proceso ordinario de admisión las familias con niños y niñas cuyo nacimiento haya sido o esté previsto entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2024. Fuera de este periodo tendrán que acudir al trámite extraordinario.

En suma, el ciclo completo de enseñanzas hasta los tres años supera las 2.400 plazas en la provincia: 2.438 para ser exactos. A las ya citadas como novedad se añaden 1.008 para menores de entre uno y dos años (588 de ellas en la capital, 128 en Aranda, 117 en Miranda y el resto en núcleos rurales) y 986 destinadas a alumnos de dos a tres años, de las cuales 559 se ubican en centros de la ciudad de Burgos, 90 en la capital ribereña y 118 en la localidad del Ebro.

Solicitudes desde el 14

Educación destaca que «los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil se orientan a lograr un desarrollo integral y armónico de los niños y niñas, a procurar los aprendizajes que contribuyan y hagan posible dicho desarrollo».

Tanto para cursar los niveles citados como para acceder al segundo ciclo de Educación Infantil, con tres años, iniciar Primaria, Secundaria, Bachillerato o cambiar de centro educativo, el plazo de presentación de solicitudes dará comienzo mañana jueves 14 de marzo y finalizará el 3 de abril a las 14 horas.

La Junta de Castilla y León indica en el portal www.educa.jcyl.es todos los pasos a dar para formalizar la petición de plaza. A grandes rasgos, tras presentar en el centro elegido como primera opción el oportuno formulario, toca esperar al 14 de mayo, fecha en la que se dará a conocer el baremo provisional, es decir, la puntuación correspondiente a cada alumno en función a los requisitos comunes exigidos y los criterios complementarios particulares de cada lugar, que también pueden consultarse en la web mencionada.

El periodo de reclamaciones se prolongará del 15 al 21 de mayo, ambos inclusive, y el 30 tendrá lugar a las 10 horas el sorteo público por el que se elegirán las letras que determinarán el orden de acceso. El 24 de junio se publicarán los listados definitivos de adjudicación de centro y las matrículas de Infantil y Primaria tendrán que cumplimentarse hasta el 28 de junio inclusive, extendiéndose el plazo a doce días hábiles en el caso de los alumnos de Secundaria.

Existe además un periodo extraordinario de admisión para casos excepcionales -cambios de residencia forzosos, discapacidad sobrevenida, acogimiento o adopción, entre otros- cuyas vacantes se dan a conocer el 15 de julio. Las plazas pueden solicitarse desde ese día hasta el 30 de agosto. Las adjudicaciones se comunicarán el 6 de septiembre.

'Nuevos' Bachilleratos

De vuelta a las plazas habilitadas, más allá de las destinadas a los más pequeños, cabe destacar, por su reciente incorporación vinculada a la implantación de la Lomloe, las modalidades de Bachillerato Musical y de Artes Escénicas y General. El primero, que ya se ponía en marcha en el curso en vigor, cuenta con 12 plazas para primer curso y seis para segundo en la Escuela de Arte de la capital, 14 y 13 en el IES Fray Pedro de Urbina de Miranda, y 2 y 4 en el ribereño Vela Zanetti. El segundo, a estrenar en septiembre, se impartirá en los institutos Diego Marín Aguilera y Camino de Santiago de la capital, el mirandés Montes Obarenes y el Cardenal Sandoval y Rojas de Aranda.

tracking