El Correo de Burgos

Perspectivas 2023 / IBERCAJA

Hacia un hogar más sostenible y económico

JAVIER GONZÁLEZ MORENO. Director Provincial de Ibercaja en Burgos

Javier González.

Javier González.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Pregunta- Impulsar la vivienda sostenible es un objetivo prioritario de la Unión Europea y del Gobierno de España, quienes incentivan su implementación. ¿Cómo se está materializando este impulso?

Respuesta- Nos encontramos en un contexto, además, de crecientes costes energéticos, donde el parque de edificios español es responsable del 30% de la energía final consumida y sólo el 0,3% de los edificios existentes han realizado intervenciones en materia de rehabilitación energética.

Desde las administraciones públicas se han puesto en marcha diversas medidas para fomentar las construcciones de este tipo. No obstante, en la actualidad, la mayoría de las viviendas de nuestro país tiene más de 45 años y, por ello, la llegada de los Fondos Next Generation ha propiciado que este sea el momento para dar un paso más y realizar mejoras en el parque actual de viviendas encaminadas a conseguir una sostenibilidad sobresaliente en nuestros hogares. En paralelo, las entidades financieras estamos ofreciendo financiación en condiciones favorables para acometer estos proyectos.

P.- ¿Cuáles deberían ser entonces las principales áreas de actuación?

R.- El objetivo europeo es claro: reducir los consumos de energía de los hogares y así contribuir a la mejora ecológica a través de la eficiencia energética. Por eso, una parte importante de los fondos que llegan a España desde Europa se están destinando a este propósito.

El motivo es que la disminución producida por este descenso colectivo en el consumo energético se traducirá en un triple beneficio para todos: un mejor aprovechamiento de los recursos naturales; un ahorro energético fomentado estructuralmente desde los propios hogares y una reducción del gasto de la factura energética.

Los campos de actuación prioritarios en esta iniciativa son aquellos elementos que más positivamente influyen en los objetivos medioambientales planteados: el autoconsumo energético (placas solares), los recolectores de agua y los aislamientos térmicos.

Por otra parte, estos cambios estructurales impulsados se canalizan en tres ámbitos: en la propia vivienda individual, en los edificios completos (a través de las comunidades de propietarios) o en barrios o zonas concretos, a través de los Ayuntamientos y con la colaboración de las asociaciones de vecinos, (ejemplos de este último son los ARU de Santa Catalina en Aranda de Duero o el del entorno de Parralillos en Burgos).

P.- ¿Qué y quiénes pueden beneficiarse de estas facilidades?

R.- Pueden beneficiarse aquellas actuaciones que se realicen en viviendas en las que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 7% o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos el 30%.

También las actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica para adecuar sus capacidades de aislamiento a los niveles exigidos por el actual Código Técnico de la Edificación.

A nivel administrativo, lo más característico de este sistema de reparto es que son las Comunidades Autónomas las que gestionan estas ayudas y los plazos para solicitarlas.

P.- ¿En qué se materializan las subvenciones y ayudas que están aportando las Comunidades Autónomas?

R.- El expediente administrativo debe recoger una mejora real en la eficiencia energética del inmueble, tras la realización de estas obras.

En las obras de vivienda individual, el importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros por vivienda.

Pueden incluirse honorarios de los profesionales intervinientes, coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros similares siempre que estén justificados.

El coste mínimo de la actuación tendrá que ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda.

En las obras de Comunidades de Propietarios, el importe de la subvención dependiendo de la eficiencia energética que se consiga ganar, puede llegar hasta el 80% del coste total de la actuación, con un límite de 18.800E€ por vivienda y hasta 23.500E si la vivienda se encuentra dentro de las consideradas en Situación de Vulnerabilidad Económica.

En estos casos, si a esos 18.800E, añadimos el ahorro en el gasto energético diario y el incremento automático que se produce del valor de la vivienda, los beneficios para el propietario particular son muy claros.

P.- ¿Como está ayudando Ibercaja a sus clientes a acceder a estos proyectos de rehabilitación sostenible de sus viviendas?

Ibercaja, en el marco de su apuesta por la sostenibilidad y la integración de los aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno en su estrategia comercial, está desarrollando una línea específica de productos de inversión y financiación sostenibles, entre los que se encuentra una línea de financiación dirigida a la rehabilitación energética de edificios y viviendas, a través de las comunidades de propietarios.

Así, en nuestra oferta disponemos de los préstamos “Edificio +Sostenible” y “Vivienda +Sostenible” dirigidos a la financiación de las mejoras de eficiencia energética tales como la envolvente térmica de fachadas y cubiertas, la sustitución de la caldera central, la instalación de contadores individuales, de paneles fotovoltaicos o de puntos de recarga de vehículos eléctricos, entre otros. Estos préstamos también se pueden solicitar para la mejora sostenible del edificio mejorando las condiciones de accesibilidad al inmueble, por ejemplo, mediante la instalación de puertas automáticas, rampas de acceso, plataformas elevadoras, etc.

Además, tenemos un acuerdo de colaboración con Acierta Asistencia, compañía del grupo Caser, para impulsar la rehabilitación energética en viviendas individuales y edificios de comunidades de propietarios para impulsar y promover proyectos de rehabilitación energética en los edificios, que permitan una reducción considerable del presupuesto destinado al gasto energético, así como el acceso a soluciones de autoconsumo y a fuentes de energía renovable.

P.- ¿Cómo pueden los burgaleses solicitar estas ayudas para mejorar la eficiencia energética de viviendas?

R.- Creo que la mejor manera es ponerse en contacto con sus Administradores de Fincas y con los Agentes Rehabilitadores, para que ellos inicien los trámites ante la Junta de Castilla y León, en este momento y hasta final de año está abierta la convocatoria en este enlace.

tracking