El Correo de Burgos

Innovación en la truficultura, de Burgos al mundo en una caja

De Pablo muestra el resultado de la innovadora idea de biotecnología forestal por la que fueron premiados.

De Pablo muestra el resultado de la innovadora idea de biotecnología forestal por la que fueron premiados.PACO SANTAMARÍA

Publicado por
María Merino
Burgos

Creado:

Actualizado:

En un esfuerzo por ampliar los horizontes de la truficultura, la empresa burgalesa Trufbox ha fusionado lo tradicional con la vanguardia tecnológica, empleando técnicas de cultivo pioneras. Su laboratorio de biotecnología forestal se ha convertido en un faro de innovación, donde la ciencia y la tradición se entrelazan para cultivar trufas excepcionales.

Las trufas, esos tesoros subterráneos de la naturaleza, son altamente valoradas en el mundo de la gastronomía debido a su sabor y aroma excepcionales. Su singularidad radica en la complejidad de sabores que aportan a los platos.

Describir su sabor es todo un desafío, ya que puede ser terroso, con matices de ajo, nuez y un toque umami, creando una experiencia gustativa inigualable.

Pero las trufas no solo se limitan a su sabor excepcional; su aroma es igualmente impresionante. La fragancia única que desprenden llena el aire y anticipa la delicia que está por venir en la comida.

La versatilidad de las trufas es otro aspecto que las hace valiosas en la cocina. Se pueden rallar sobre infinidad de productos culinarios, aportando su carácter único a una amplia variedad de platos. Además, se utilizan para aromatizar aceites y salsas, lo que agrega un toque de sofisticación a muchas preparaciones.

Trufbox se creó en 2015 tras la innovadora idea de proveer al cliente final de «una trufa en una caja». Modelo de negocio que anteriormente no existía, ya que era realmente complicado encontrar trufa en el mercado minorista. A partir de ahí crearon una web www.trufbox.com, desde la que cualquier persona puede solicitar que le envíen una trufa a su domicilio en menos de 24 horas, expone la directora de Trufbox, Marta de Pablo. Y en resumidas cuentas, este fue el germen, hacer llegar una trufa en menos de 24 horas a un cliente, desde Burgos a cualquier parte de España, Andorra y Portugal, pudiendo elegir el peso o la variedad, entre otras características.

La actividad principal de Trufbox, y además una de sus singularidades es la comercialización de trufa fresca a lo largo de todo el año, ya que la trufa, al ser un producto estacionario, no siempre está disponible todo el año. Marta apunta que la trufa que mejor acogida tiene es la de producción propia, trufa negra o Tuber Melanosporum, aunque también proveen de otros tipos de trufa como la trufa de primavera (Tuber borchii), la trufa de verano (Tuber Aestivum) y la trufa de otoño (Tuber Uncinatum). Ahora estamos en temporada de la reina de las trufas, la trufa blanca de Alba (Tuber Magnatum), que alcanza valores en el mercado de hasta 5.000 o 6.000/kg.

Directamente, la empresa emplea a tres personas, que son las que están en la oficina en labores de venta, marketing y gestión. Indirectamente, trabajan con otros equipos de I+D+i y producción de trufa en el campo.

Respecto a las líneas de trabajo que aborda Trufbox, Marta de Pablo explica que tienen tres vertientes: B2C: Venta directa al cliente final a través de la web. Con alcance en España, Andorra y Portugal. B2B: A nivel nacional para HORECA (restaurantes y hoteles) y distribuidores. A nivel internacional solo trabajan con distribuidores y envían trufa a muchos lugares del mundo, como México, Colombia, países europeos, y algunos asiáticos como Malasia o Japón.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, esta empresa también distribuye trufa para grandes grupos de restauración, lo que resalta el notable crecimiento de la corporación en términos de volumen de negocio, y el reconocimiento de la profesionalidad en la hostelería. En este sector, existe una demanda creciente de productos que ofrezcan trazabilidad e información clara sobre su origen. Trufbox se enorgullece de ofrecer una trufa de alta calidad que responde a estas expectativas, asegurando todas las garantías necesarias desde el campo hasta la mesa, apunta Marta.

Además de la idea principal ya innovadora, desde Trufbox han añadido un extra de tecnología para poder mejorar los procesos de producción y recolección de la trufa. Marta señala que de este proceso se encarga su laboratorio de biotecnología forestal, ID FOREST, situado en Palencia.

Desde este laboratorio han desarrollado técnicas de plantación sin aporte químico, por el que las plantas empiezan a producir trufa entre los 5 y 7 años, optimizando el tiempo del comienzo de producción, y de esta forma pudiendo producir más unidades en un menor tiempo. Con un control exhaustivo, se revisa cada árbol, se hacen aportes de agua y esporas y otros nutrientes que ayudan a mantener la encina sana. Actualmente, cuentan con más de 18.000 plantas.

Trufbox, cuenta con el hito de haber conseguido el primer Sello de Certificado Ecológico de Trufas en España. Preguntada sobre cómo lo han conseguido, De Pablo responde que ha sido a través de dos vertientes: por un lado, las plantaciones de trufa están certificadas en ecológico, los requerimientos institucionales giran en torno al uso de fertilizantes no químicos, el manejo de suelos enriquecidos con microorganismos y el uso respetuoso de los recursos hídricos.

Además, para conseguir este sello, la administración pide ciertos requisitos de organización de la mercancía dentro de las instalaciones, con las cuales Trufbox cumple rigurosamente.

Preguntada por el galardón que han recibido recientemente de Innovadores FAE, Marta de Pablo señala que lo que ha supuesto para Trufbox, es principalmente, dar visibilidad a una empresa ‘rara avis’ tanto por la combinación de los sectores en los que se desenvuelve: nace del sector agroforestal y se comercializa en la gastronomía. Y además porque no es una empresa común en Burgos, puesto que la producción de trufa fresca en la provincia es muy minoritaria. Demostrando así la capacidad para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado y ofrecer productos y servicios únicos y de valor añadido, Trufbox ha justificado su condición innovadora.

De cara al futuro, Marta de Pablo expone que tienen previsto mejorar sus procesos internos para poder procesar más trufa y así poder dar mejor servicio a sus clientes y poder hacer crecer su cuota de mercado.

tracking