El Correo de Burgos

Agricultura / Colza

La colza, un cultivo al alza si no fuera por la subida de costes

José Luis Arribas apuesta por este cultivo por la rentabilidad y beneficios para la tierra pero la subida de los nitrogenados hace muy difícil cuadrar cuentas

Un campo de cultivo de colza. ICAL

Un campo de cultivo de colza. ICAL

Publicado por
Loreto Velázquez
Burgos

Creado:

Actualizado:

Si fuera por el precio de venta, sería hoy un producto rentable y en auge pero la subida del coste de las materias primas hacen que con la colza, como con otros cultivos, haya que hacer muchos números para cuadrar las cuentas. «Los nitrogenados cuestan a día de hoy cuatro veces más que el año pasado. Es una barbaridad», lamenta José Luis Arribas, un agricultor-ganadero de Cilleruelo de Abajo, preocupado porque la solución no puede pasar por subir precio. «No olvidemos que el 80% de la colza va para aceite pero hay un 20% que se destina a piensos. Los ganaderos, como los agricultores, no pueden afrontar más subidas de nada».

José Luis ha encontrado en la colza una gran aliada para sanar la tierra y facilitar la rotación de cultivos. En su caso, en sus 350 hectáreas alterna con cereal, girasol y proteaginosas, veza de forraje y veza de grano. 

 

«No olvidemos que el 80% de la colza va para aceite pero hay un 20% que se destina a piensos. Los ganaderos, como los agricultores, no pueden afrontar más subidas de nada»

Él lo tiene claro: la colza es un cultivo ideal para rotar cultivos porque «deja la tierra muy limpia».  «Es muy buena para alternar con cereal porque éste último suele dejar muchas malas hierbas, sobre todo bromo, que es la peor». Y es que, mientras en el cereal las malas hierbas se «matan muy mal», con la colza «es todo mucho más fácil»

Según detalla, la colza deja además unas toxinas que evita la proliferación de hierba en los años siguientes. Mejora incluso la productividad del cereal hasta en un 15 o 20% (sobre todo con siembre directa). «Es mejor que el barbecho», afirma.

PRECIO

Aunque el precio de la colza ha aumentado, el progresivo y casi imparable ascenso de los precios de las materias primas complica todo balance. «El año pasado fue bueno porque el precio de la colza llegó a los 515 euros - tonelada, pero este año habrá que ver cómo termina. Con esto de Ucrania ha subido todo, el cereal, el girasol… pero también los abonos, los nitratos y los costes de producción son mucho más grandes».

Según sus cálculos, para cubrir gastos a día de hoy tendría que coger 1.400 kilos por hectárea. «Si tenemos en cuenta que suelo coger 2.400 kilos, el margen es muy pequeño», advierte con la mirada puesta especialmente en el nitrogenado. 

Bajo esta perspectiva, el tiempo lo es todo. «Si viene un mal año, meteorológicamente hablando, acabaremos perdiendo dinero porque el margen es muy pequeño». 

CUIDADOS

A diferencia del girasol, que demanda tierra buena, la colza se adapta a cualquier tipo de terreno pero ojo, necesita cuidados. El principal riesgo se encuentra al principio del proceso ya que para que nazca bien necesita humedad y eso no siempre está garantizado en septiembre. «Como venga un verano seco o no haya llovido pierdes la semilla y los seguros no están equitativamente bien pagados para lo que hacemos», advierte a sabiendas de que si siembras una parcela y no nace, hay un seguro, pero si la explotación es grande y solo no prospera una de cuatro, no te cubre.

Pero, ¿por qué se planta en septiembre si no está garantizada la humedad? La respuesta se encuentra en el hielo. «En cuanto siembras, la raíz tiene que crecer antes de que hiele. Por eso se siembra pronto», argumenta.

 

«Se adapta a todo tipo de suelos, es bastante agradecido y a día de hoy es más rentable que el cereal». 

Antes de la cosecha (a finales de junio), es una planta que suele necesitar tratamientos; un herbicida para la hoja ancha (como amapolas)  y otro para la hoja estrecha, como el bromo. El abono es casi obligatorio. «Hay que echarle abono y nitrato para que produzca más. Al sembrar yo pongo un abono de cobertera con nitrógeno, fósforo y potasio y en marzo, un nitrogenado, pero luego hay muchísimas opciones».

Aunque es un cultivo arriesgado en los primeros momentos y por eso «muchos lo descartan», tiene sus ventajas. «Se adapta a todo tipo de suelos; es bastante agradecido y a día de hoy es más rentable que el cereal». 

Hablemos de semillas. «Hay que partir de la idea de la colza es una semilla híbrida que con poca semilla es capaz de producir mucho pero luego hay muchas variedades. Nosotros somos campos de ensayo con Borges y tenemos claro que el terruño es muy determinante. En mi caso yo me decanté por Difusión de Borges, que es alemana y aquí va muy bien», subraya este claro defensor del I+D+i. «Los agricultores solo podemos mejorar con investigación, estudios e innovación».

PAC

A la espera de que se apruebe la nueva PAC, José Luis no esconde su inquietud ante una política europea que cada vez que se negocia se reducen las compensaciones (pérdidas de renta) a los agricultores y ganaderos. Tampoco es clara. «No saben para dónde remar. Quieren una PAC más ecológica, que utilicemos menos herbicidas pero luego nos piden que hagamos siembra directa que irremediablemente implica más herbicidas».

Así, con un panorama «complicado», José Luis entiende que la solución pasa por «sacar más producción» pero eso no es posible si se limitan los nitrogenados. «La agricultura no se puede imponer desde arriba, en un despacho. El agricultor conoce mejor que nadie lo que puede hacer pero la burocracia lo complica mucho». 

tracking