El Correo de Burgos

ENTREVISTA / FERNANDO GÓMEZ

«Tenemos todos los elementos para ser ciudad de congresos»

El responsable de esta área analiza los principales proyectos iniciados y los futuros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

El concejal de Cultura, Fernando Gómez, está estos días en labores de alcalde accidental. Una función que asume con gusto y que no le impide seguir de cerca las cuestiones que afectan más directamente a su responsabilidad. Defiende el paso que se dio con la eliminación del Patronato de Turismo, una herramienta que, en su opinión debía dar paso a un modelo más moderno y eficaz que conecte a todos los estamentos y operadores turísticos. Del mismo modo, defiende la cubrición del Monasterio de San Juan porque completa, asegura, la rehabilitación del entorno.

Pregunta.- ¿Ha dado Burgos un paso adelante como referente turístico?

Respuesta.- Es un proceso necesario. Creo que tenemos una ciudad, hablando del turismo convencional, realmente magnífica, que puede y debe ser un destino turístico, bien comunicada, con un valor patrimonial impresionante. Y una ciudad muy accesible, muy cómoda y muy visitable, dentro del ‘target’ de ciudades llamadas óptimas para el turismo. Solo nos faltaba una cosa, que era promocionarla y promoverla, después de este esfuerzo que hemos hecho durante años con el ARCH y con la rehabilitación del centro histórico y con los tres patrimonios de la humanidad que tenemos fundamentales, desde luego hacía falta una labor de promoción importante. Y por eso, tomamos una serie de medidas, algunas más controvertidas que otras, al principio de legislatura, como pudo ser la desaparición del Patronato de Turismo.

P.- ¿Fue una decisión adecuada?

R.- Sí. Creo que era una estructura superada ya, había hecho su función, pero ya habían pasado 16 años, y había que optar por un trabajo más en red. Esos conceptos de alguien que dirige el turismo en una ciudad ya no existen, sino que existen redes integradas de trabajo. Hay muchos activos culturales y no los gestiona un único gestor. Lo que sería lógico sería trabajar en red y en un consejo consultivo con todos integrados.

P.- Y ya está en marcha.

R.- Sí. Y lo que hace no es dictar órdenes sino hacer puestas en común. Los pasos que se dan son más complicados, pero los resultados son más efectivos y no soy quién para decir si está funcionando o no, pero los datos lo dicen. El año pasado registramos incrementos de hasta el 10% en turismo en nuestra ciudad. Nos pusimos líderes de Castilla y León.

P.- La oposición lo cuestiona.

R.- Me remito a los datos. Los crecimientos del año pasado fueron espectaculares, también tuvimos una promoción importante, como fue la capitalidad gastronómica y se trabajó muy bien, porque el mero reconocimiento no aporta nada. Si estamos comparando con lo que pasa en Vitoria o lo que ocurrió en Logroño, creo que Burgos lo ha sabido explotar muchísimo mejor, y ahí están los datos. Los datos dicen lo que dicen. Además, los hosteleros, a través de su entonces presidente, Ricardo Garilleti, manifestó que la promoción de Burgos estaba dando sus frutos.

P.- ¿Se han marcado algún objetivo para atraer más congresos?

R.- No. Creo que el Fórum ha ejercido de imán tremendo. Para el tiempo que lleva abierto, la cantidad de congresos que se han celebrado ha sido importante. De alguna manera, tenemos que forzar todavía más y en esa línea vamos a seguir.

P.- ¿Aspira a que Burgos sea capital de congresos de Castilla y León?

R.- No lo sé. Hay ciudades que tienen  mucha tradición, como Valladolid o Salamanca. Creo que no es una pelea con el resto de ciudades de Castilla y León. Creo que es traer más a Castilla y León en genera. No sé si posicionarnos como ciudad de congresos pero tenemos todos los elementos para serlo.Más información en la edición impresa.

tracking