El Correo de Burgos

MUNICIPAL / REHABILITACIÓN

La reforma integral de San Juan, en manos de Fomento

La instalación de la cubierta comenzará este mes de marzo, aunque el proyecto se completaría con una rehabilitación del edificio casi milenario

El Monasterio de San Juan se ubica en la plaza del mismo nombre y sus orígenes se remontan al siglo XI.-ISRAEL L. MURILLO

El Monasterio de San Juan se ubica en la plaza del mismo nombre y sus orígenes se remontan al siglo XI.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras para la instalación de la cubierta en el Monasterio de San Juan son inminentes. Las previsiones del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, en palabras del concejal Fernando Gómez, pasan por que los trabajos comiencen este mismo mes, después de que a mediados de febrero se adjudicaron los trabajos a la empresa FCC por 1,4 millones de euros.

La ejecución de este proyecto representará el inicio de la reforma integral de este inmueble, cuyos orígenes se remontan al siglo XI (1095). Casi mil años después, se abren nuevas expectativas para el edificio que, además de sus usos religiosos vinculados a la orden benedictina y a la atención de peregrinos en el anexo hospital de San Juan, ha sido prisión y estuvo a punto de convertirse en cuartel. El objetivo de las actuaciones previstas, de lograrse la aportación del Ministerio de Fomento del 1,5% Cultural, será dotar al monasterio de mayor actividad cultural y social de la que ahora tiene.

Para ello, será necesario mejorar la accesibilidad, limpiar y consolidar sus muros de piedra, reparar las cubiertas para eliminar humedades, renovar la carpintería, así como la instalación eléctrica, la calefacción y las salidas de emergencia.

El presupuesto previsto para culminar este trabajo, incluida la cubierta en la zona donde estaba la antigua iglesia y, por donde ahora se accede al monasterio, es de un total 5.249.000 euros. La propuesta presentada al Ministerio de Fomento, que incluye el estudio realizado por la empresa BSA, pasa por obtener 2,5 millones, que representa el 46,16% de la inversión. En los 5,2 millones, están incluido el 1,4 que costará la cubierta y que está financiada en un 80% por fondos europeos Urban. En este caso, la aportación de fondos municipales para la nueva cubierta será de 280.000 euros. Sumadas las dos actuaciones los recursos propios municipales para la reforma integral rondará 1.360.000 euros. Gómez asegura que si Fomento da el visto bueno al conjunto del proyecto con su aportación económica se realizará seguro la obra, mientras que si el resultado es negativo, entonces el Ayuntamiento deberá replantearse el futuro de la actuación.

El presidente del Instituto Municipal de Cultura explica que la distribución del edificio será la misma que tiene ahora, aunque sí está contemplado habilitar una nueva puerta de acceso en la fachada principal que ahora no se utiliza, con la finalidad de separar espacios en el caso de que coincidan más de un evento. De esta manera, por el acceso actual se entrará al nuevo patio cubierto, mientras que por la otra puerta se accederá directamente al interior del monasterio en la zona del claustro. Además, ese nuevo módulo de entrada se completa con un ascensor accesible desde donde se podrá subir a la planta primera donde se ubica el Museo Marceliano Santa María, al que ahora se puede llegar solo por escaleras.

Cuando se inicien las obras de la cubierta, ya se va a utilizar la nueva puerta de acceso, con la finalidad de que el interior del monasterio pueda albergar actividad, explica Gómez.

Además de esta nueva entrada, el proyecto presentado a Fomento describe cinco áreas de actuación. En un primer lugar, con un presupuesto de 209.000 euros, se contempla las actuaciones de conservación que consistirá en la limpieza y tratamiento de paramentos de la piedra en la zona del claustro interior y exterior. El segundo capítulo prevé la reparación de cubiertas, el retejado y la reparación de pesebrones, por un total de 130.000 euros. La adecuación general del edificio, con la sustitución de las instalaciones eléctricas, calefacción y la habilitación de salidas de emergencia, así como adaptarlo al cumplimiento de la ley de accesibilidad, representará una buena parte del coste, con 1,2 millones de euros.

El capítulo cuatro, con 792.000 euros, prevé la reforma integral del módulo de acceso, con la instalación de aseos, la recepción de visitantes y el ascensor accesible. La quinta área de actuación es la construcción de la nueva cubierta en la ruina de la iglesia que supone 1,4 millones de euros.

tracking