POLÍTICA
El PSOE espera el «sí» de Mañueco a la Facultad de Medicina en la UBU
Esta semana se debate en las Cortes regionales la propuesta socialista para implantar estos estudios con la idea de paliar el déficit de médicos en Castilla y León
El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León «hace suya» la reivindicación de la sociedad burgalesa para que la Universidad de Burgos cuente con una Facultad de Medicina. Esta semana se debatirá una Proposición No de Ley (PNL), a instancia de los procuradores del PSOE, en la misma línea que la aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Burgos el pasado viernes.
La secretaria general del PSOE en Burgos y el portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Esther Peña y Jesús Puente, respectivamente, han explicado los argumentos a favor de la implantación de estos estudios, que, por su parte, la UBU lleva años reivindicando.
«Burgos tiene capacidad para acoger una Facultad de Medicina, tiene un magnífico Hospital Universitario y el grado daría respuesta a la falta de médicos en Castilla y León, que fidelizaría a los estudiantes para quedarse en esta tierra a desarrollar su carrera profesional», asegura la también diputada nacional. Recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez apostó por recuperar la formación de estudiantes MIR en los hospitales de Aranda de Duero y de Miranda de Ebro. cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy eliminó está posibilidad, tanto en Miranda como en Aranda, en el año 2015. «La formación tiene que ser en el territorio, tiene que ser kilómetro cero para conseguir fidelizar a esos médicos», insiste.
«La formación tiene que ser en el territorio, tiene que ser kilómetro cero para conseguir fidelizar a esos médicos», insiste Peña
Los socialistas esperan un «sí» por parte del resto de grupos políticos con representación en las Cortes regionales y, en especial, el del Partido Popular, puesto que es el que preside el Gobierno autonómico. «No hay excusa para el gobierno de la vagancia de Fernández Mañueco», aludía Peña, en referencia al adjetivo con el que califica los seis meses de mandato del PP y Vox.
En este sentido, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, cuyo grupo político lideró una proposición en el último Pleno, el pasado viernes, que se firmó conjuntamente por todos los corporativos ya antes de su debate, se mostró satisfecho por la aprobación «todos a una» de esa iniciativa para instar a la Junta a crear una Facultad de Medicina en la UBU.
El primer edil recuerda que la ministra de Sanidad le ha trasladado que el Gobierno de Sánchez cuenta con 50 millones de euros para crear 1.000 nuevas plazas de medicina en las facultades del país para hacer frente a la falta de facultativos, puesto que se prevé un déficit de 4.000 doctores en cinco años.
Como precisa De la Rosa, en los últimos años se ha pasado de 28 facultades de Medicina en España a las 46 actuales, 35 de ellas públicas. Mientras, en Castilla y León se han mantenido solo las de Valladolid y Salamanca, a pesar de la necesidad de profesionales que existe en la Comunidad Autónoma.
La Universidad de León, su Ayuntamiento y su Diputación, están reclamando una Facultad de Medicina para su ciudad en la misma línea que lo hace Burgos. A este respecto, desde el PSOE recuerdan el compromiso de su secretario general en Castilla y León, Luis Tudanca, para que los estudios se ubiquen en Burgos, pero también opinan que habría cabida para dos centros en ambas capitales. «En Andalucía hay ocho provincias y ocho facultades de Medicina», apunta Peña.
Burgos
El Ayuntamiento de Burgos respalda la creación de una Facultad de Medicina en la UBU
NATALIA ESCRIBANO