El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Berzosa denuncia que el bipartito empieza el Mercado Norte «por el tejado»

El PP critica que a De la Rosa «le han entrado prisas» y da el visto bueno a un estudio de viabilidad desfasado

Carolina Blasco y Jorge Berzosa en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Burgos. ECB

Carolina Blasco y Jorge Berzosa en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Burgos. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La adjudicación de las obras del mercado norte provisional en la última Junta de Gobierno sirve al grupo municipal popular para lanzar varias advertencias al equipo de Daniel de la Rosa. En opinión del viceportavoz de la formación, Jorge Berzosa, se está empezando «la casa por el tejado» en cuanto que se corre el riesgo de contar con un mercado provisional sin tener claro cómo se va a desarrollar el contrato de concesión de obra  pública del definitivo.

De hecho, desde el Partido Popular, han denunciado que se hayan desestimado las alegaciones presentadas por Berzosa y por los concesionarios del mercado. En esas alegaciones llamaban la atención sobre el hecho de que se ha sacado a información pública un estudio de viabilidad, realizado hace dos años, que contempla un presupuesto de obra de 17 millones de euros, sin valorar el incremento del IPC y la crisis de los materiales. Los populares consideran que se podría encarecer el proyecto en un 20%, como ha sucedido con el provisional y llegar a costar hasta 21 millones de euros.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carolina Blasco, asegura que a De la Rosa «le han entrado prisas con este proyecto, por no perder los fondos europeos adheridos, aunque con ello materialice su afán privatizador y empiece la casa por el tejado».

Desde la asociación de concesionarios del Mercado Norte reclamaban en esas alegaciones que se renunciase a la concesión de obra pública para asegurar el desarrollo del proyecto con fondos públicos y, desde el equipo de Gobierno, también se han desestimado.

Berzosa ha dejado claro que el bipartito incumple la Ley de Contratos del Sector Público con su gestión en torno al proyecto, al haberse saltado pasos previos y normativamente reglados hasta llegar a una adjudicación de estas características.

Por otro lado, desde el grupo municipal popular denuncian que el bipartito no ha dado ningún paso para que Burgos sea sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, una propuesta que Carolina Blasco lanzaba el pasado septiembre. 

El plazo para la presentación de candidaturas expira el próximo 5 de noviembre y hay dos capitales de Castilla y León que sí concurrirán, entre ellas Segovia. Los populares se han puesto en contacto con la Viceconsejería de Economía y Competitividad de la Junta que les ha indicado que Burgos no ha presentado un documento al respecto.

tracking