El Correo de Burgos

MUNICIPAL / SEGURIDAD CIUDADANA

Botellón en Burgos. El fenómeno se dispersa y la Policía Local vigila hasta 13 focos distintos

La presión de vigilancia y control en zonas como San Esteban ha hecho que las concentraciones de jóvenes se hayan desplazado hacia otros puntos, en total son 653 las intervenciones

Grupos de jóvenes en las escaleras de San Esteban durante la noche del pasado sábado. SANTI OTERO

Grupos de jóvenes en las escaleras de San Esteban durante la noche del pasado sábado. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El fenómeno del botellón en las calles y parques de la ciudad se reanimó tras los momentos más duros de la pandemia, pero este 2022 está marcando máximos. De hecho, los controles operativos de Policía Local han aumentado durante este ejercicio y se han dispersado hacia nuevas zonas de Burgos donde los grupos de jóvenes buscaban huir de la vigilancia de los agentes. 

Si en 2021 llevaban una media de 10 intervenciones a la semana, entre jueves y sábado, este año son 13 semanales y hasta 13 zonas identificadas como foco de botellones.

Los datos facilitados por el área de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Burgos indican que, entre enero y noviembre, son 653 las intervenciones, entre las que se encuentran las realizadas durante las fiestas de San Pedro, fechas en las que se refuerza el operativo, y también en las verbenas de los barrios de la capital burgalesa. 

Así, la concejala responsable de esta área, la socialista Blanca Carpintero, señala que los agentes vienen realizando «un trabajo ingente» porque esta cuestión es «una prioridad» por varios motivos. Están los efectos nocivos sobre la salud de los jóvenes, pero también las molestias que causan a los vecinos y los problemas de vandalismo que, en ocasiones, vienen asociados.

Llama la atención, además del número de actuaciones que realizan los agentes, el incremento de lugares vigilados, hasta 13 ubicaciones diferentes y en todas ellas se identifica a jóvenes y se suceden las actas de infracción. Hasta 155 denuncias en lo que va de año.

Varios jóvenes transitan por el parque Venerables, en la capital burgalesa. SANTI OTERO

Varios jóvenes transitan por el parque Venerables, en la capital burgalesa. SANTI OTERO

El incremento de la presión policial sobre la zona Alta del Casco Viejo, San Esteban y los alrededores de la muralla. Han hecho que los jóvenes se hayan dispersado más que nunca, algunos hacia la parte del Mirador del Castillo, otros hacia San Francisco y el parque de Venerables, así como a la zona de Melchor Prieto. Aquí no queda la cosa, sino que desde Policía Local también han observado que si en años anteriores la zona de Fuente Prior, junto al antiguo molino, era un lugar de reunión habitual, en los últimos meses hay menos actividad, lo que provoca una desplazamiento hacia otros lugares.

El Parral y los parques urbanos como el del Hangar, la plaza Aragón o Fátima, así como Rovira i Virgili, en la zona de la Universidad de Burgos, son también escenario de un buen ramillete de intervenciones.

Los datos facilitados por Policía Local permiten conocer que, por ejemplo, en la zona de San Esteban han realizado 88 controles con 88 denuncias, de ellas 18 para menores de edad. En esta zona se destruyeron ‘in situ’ 216 litros de alcohol y otros 132 fueron incautados. Se destruyen al momento aquellos que están abiertos, mientras que las botellas cerradas se incautan y se llevan al área de Sanidad y Medio Ambiente Municipal.

En el caso de que la bebida pertenezca a menores de edad, el protocolo establece que los tutores legales pueden recoger las bebidas, si lo solicitan de manera reglamentaria tras la incautación. 

Por número de intervenciones, destaca El Parral, con 98, muchas de ellas a primera hora de la tarde para evitar el asentamiento en la zona. En este parque se levantaron 19 actas de infracción por consumo de alcohol en la vía pública, cuatro de ellas para menores de 18 años.

Los requerimientos ciudadanos son los que alertan de concentraciones en lugares más inesperados. Es el caso del parque del Crucero, donde se han producido 8 actuaciones este año o el parque Diego de Leiva, en las cercanías de la calle Molinillo, con otras 14 intervenciones policiales.

Melchor Prieto, la calle San Francisco, con 26 y 12 actuaciones, respectivamente, son otros de los puntos del botellón donde los vecinos han alertado por las reuniones en los portales de los edificios de viviendas y la proliferación de actos vandálicos.

Los aledaños del Centro Cívico Río Vena se suman a la lista de los lugares vigilados por los agentes, en este caso el número de actuaciones es menor, con 5. Lo mismo sucede en la plaza Aragón, en la zona Sur, menos intervenciones, pero además de alcohol se encontraron otras sustancias estupefacientes.

tracking