El Correo de Burgos

VIVIENDA

La subida de los tipos de interés ya frena la firma de hipotecas en Burgos

En un año, los préstamos hipotecarios se han reducido un 18% / Más de la mitad de las hipotecas firmadas son de tipo mixto / El precio medio de la vivienda adquirida en febrero en la provincia fue de 106.000 euros

Anuncio de un piso a la venta en la capital burgalesa.

Anuncio de un piso a la venta en la capital burgalesa.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La subida de los tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de frenar una inflación disparada, tras años afianzados en el cero, está enfriando poco a poco un mercado hipotecario que durante dos años no ha parado de crecer. Y es que si bien la concesión de créditos para adquirir una vivienda registró cifras de récord en el pasado año 2022 en Burgos, el mercado inmobiliario empieza a mostrar desaceleración en la provincia.

Así lo ponen de manifiesto los datos. El pasado mes de febrero se formalizaban en la provincia burgalesa 213 hipotecas de vivienda, un 10% menos que en el mes de enero, cuando se firmaban 237 préstamos hipotecarios. Antes de eso, en diciembre de 2022, momento en el que el Banco Central Europeo aprobaba la subida de los tipos, el mes se convertía en el de menos préstamos hipotecarios concedidos en los últimos doce meses y marcaban el punto de partida a una relajación del mercado.

Las 213 hipotecas sobre viviendas firmadas en febrero están muy alejadas de las 260 registradas en el mismo mes de 2022, lo que supone una diferencia del 18%. Echando la vista atrás, a los años de pandemia, en febrero de 2021 se formalizaban 234 hipotecas y en 2020 se firmaban 197, una de las cifras más bajas.

En cuanto al importe de la hipotecas, la reducción de los préstamos conlleva una caída lógica del importe asociado. El pasado mes de febrero, las 213 hipotecas supusieron un importe de 22,6 millones de euros, lo que implica un coste medio por hipoteca de 106.000 euros. Una cuantía alejada de los 27,8 millones de euros registrados por las 260 hipotecas firmadas, pero que refleja un incremento del coste medio por préstamo ya que hace un año se situaba en 103.846 euros.

Y es que estas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) también ponen de manifiesto un incremento del precio medio de la vivienda. De hecho, según los datos del Índice de Precios de la Vivienda del instituto el pasado mes de marzo que el precio de la vivienda subió un 4,1% en Castilla y León en el último año.

Si bien en este 2023 es probable que se detecten pequeñas fluctuaciones en el precio de la vivienda ya sea al alza o a la baja, previsiblemente y tal como explican los profesionales del mercado «se producirá algún ajuste a partir de la mitad del año, pero alejado de grandes descensos», al contrario de lo que prevé el Banco Central Europeo, que habla de fuertes caídas en el precio.

En el otro lado de la balanza, se sitúa la petición de préstamos para otros tipo de locales e inmuebles y es que según el INE en febrero de 2023 se firmaron 165 préstamos depara estos espacios, mientras que un año antes se formalizaban 66, lo que supone un ascenso del 150%.

Ante este escenario irrumpe con fuerza la tipología de hipoteca mixta, que en estos momentos ofrece los tipos de interés más competitivos. Tal y como señalaba el comparador hipotecario iAhorro el pasado mes de marzo, más de la mitad de las hipotecas que se firman actualmente corresponden a un tipo mixto, mientras que un tercio se formalizan a tipo fijo y el 15% restante son variables.

La mayor demanda de este tipo de producto responde a que cada vez más los bancos se resisten a ofrecer hipotecas a tipo fijo y apuestan por este tipo de hipoteca, pero también por el encarecimiento de los tipos de interés de las hipotecas fijas y que las mixtas ofrecen una mayor seguridad durante su periodo fijo, que el que aportan las hipotecas variables.

tracking