El Correo de Burgos

Elecciones municipales en Burgos 2023

Igea contra Ciudadanos Burgos. «No comparto la defensa de una Facultad de Medicina para Burgos»

Francisco Igea, procurador en las Cortes de la formación naranja, que venía a respaldar la candidatura en Burgos de Rosario Pérez Pardo, ha hecho un flaco favor a su compañera de partido

Francisco Igea con Rosario Pérez Pardo en un acto de cierre de campaña electoral en Burgos.

Francisco Igea con Rosario Pérez Pardo en un acto de cierre de campaña electoral en Burgos.Santiago Otero Ramiro

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El procurador de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, se ha opuesto con vehemencia a la creación de nuevas facultades de Medicina en la Comunidad Autónoma, ni en Burgos ni en León, a pesar de que su partido en la capital burgalesa incluye entre sus propuestas la defensa de estos estudios para Burgos.

Esta afirmación puede que no le sorprenda si ha escuchado a Igea en los debates durante todos estos últimos años, sin embargo resultan chocantes cuando menos si se ha leído un extracto del programa electoral de Ciudadanos que, aunque la educación no sea una competencia municipal, recoge textualmente: «Lucharemos por la obtención de nuevos grados universitarios de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte».

Preguntado por esta cuestión el procurador ha afirmado: «Me parece fatal y no lo comparto y lo he defendido públicamente en las Cortes regionales». 

Igea que venía a Burgos a respaldar que Pérez Pardo y Ciudadanos deben tener un hueco en el próximo mandato, alcanzando un buen resultado en las urnas el próximo domingo, para evitar que gobiernen los «extremos» y que la vida política se siga polarizando, se ha expresado dando sus opiniones que han sido en más de un punto contradictorias con las propuestas a nivel local de su partido. 

Estas diferencias, sobre las que Pérez Pardo no se ha pronunciado, se han demostrado con sus palabras contra la creación de una Facultad de Medicina. Sin embargo, no han sido las únicas afirmaciones en las que se han puesto de manifiesto divergencias en una intervención ante los medios de casi 20 minutos de duración.

Extracto del programa de Ciudadanos Burgos.

Extracto del programa de Ciudadanos Burgos.

«Todos los partidos y sus líderes juegan con las expectativas de los ciudadanos y no estoy de acuerdo en esa forma de hacer política», ha asegurado, después de decir que está convencido de que no habrá nuevas facultades de medicina en Castilla y León, porque, desde su punto de vista, no es la solución a la falta de facultativos ni al deterioro de la Sanidad. «Cuántas veces en precampaña y en campaña han escuchado prometer facultades y esto es un auténtico disparate», añadió sobre este asunto.

Cuando los medios de comunicación le han preguntado sobre si Ciudadanos apoyará al socialista Daniel De la Rosa de necesitar su voto en una hipotética investidura el próximo 17 de junio, Igea no ha dejado lugar a dudas: «Me fío más de De la Rosa que de Mañueco». Y se ha referido a que la candidata del PP, Cristina Ayala, ha venido impuesta por el presidente de Castilla y León.

Y mientras Igea estaba resaltando que han gobernado «cómodamente» con los socialistas en la capital burgalesa, la candidata a la Alcaldía le ha interrumpido para decir: «No hay líneas rojas porque hemos gobernado con el PP y con el PSOE y aquel partido que haga realidad nuestro programa con él se empezará a hablar», ha manifiestado la actual concejala de Cultura de Daniel de la Rosa.

Por último, el procurador arremetió contra Cristina Ayala a la que acusa de no mantener su palabra con respecto a que gobierne en Burgos la lista más votada. «Su palabra ha durado 48 horas», ha reflejado.

En este punto, hay que recordar el papel de Ciudadanos que impidió que en Castilla y León gobernase la lista más votada, la del socialista Luis Tudanca, cuando la formación naranja tuvo la oportunidad de ser decisiva al respecto, en las elecciones de 2019. 

Los 12 procuradores que sacó entonces Ciudadanos dieron el Gobierno a Alfonso Fernández Mañueco, que obtuvo 29 escaños frente a los 35 de Tudanca. 

tracking